Dólar a la baja
La divisa norteamericana se cotizó más barata durante este 18 de marzo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar abre a la baja y a la expectativa por datos económicos en Colombia: se cotiza a $3.880 este 18 de marzo

La divisa está a la espera de una nueva reunión de política monetaria del Banco de la República.

Redacción Economía
18 de marzo de 2024

Durante esta semana, la penúltima del tercer mes del año, el dólar se verá afectado por varios movimientos locales. El primero es la publicación este lunes del Índice de Seguimiento a la Economía, que dejará ver cuál fue el comportamiento de esta para el mes de enero.

También se conocerá el jueves de esta semana la decisión que tomará el Banco de la República frente a las tasas de interés. Los analistas proyectan que durante este encuentro se dé una nueva rebaja en este indicador, teniendo en cuenta que la inflación también registró una baja y llegó a 7,74 %.

El Banco de la República no será el único que tomará decisiones sobre las tasas esta semana, pues también se espera que el Banco Central de Japón lleve a cabo un nuevo encuentro que ponga fin a las tasas negativas. El mercado también está a la expectativa por las nuevas previsiones de recortes de tasas en el banco central de EE. UU., teniendo en cuenta que allí la inflación volvió a subir un punto en su reporte de febrero.

-
Tecnologías financieras - Fondo de código binario con billetes de dólar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Precio del dólar para este 18 de marzo en Colombia: así abrió la divisa

El dólar inició la cotización de este 18 de marzo en un precio de $ 3.880, lo que significó una baja de $ 4 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 3.884

En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con volatilidad baja, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 3.880. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 3.870. El precio promedio es de $ 3.873.

En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 11,05 millones de dólares, registrando además un volumen promedio de 315,7 millones de dólares.

A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación del 0,02 % llegando a las 103.085 unidades.

La Fed es uno de los bancos centrales cuyos movimientos más afectan el dólar, pues allí es donde se imprime y se define la política monetaria de la moneda, que llega a varios países en el mundo.

El precio del dólar abrió a la baja este 18 de marzo
El precio del dólar abrió a la baja este 18 de marzo. | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

¿Cómo amanecen los mercados mundiales este 18 de marzo?

La Bolsa de Nueva York abrió en verde el lunes tras dos semanas de pérdidas acumuladas consecutivas en vísperas de una semana decisiva para la política monetaria estadounidense controlada por la Reserva Federal (Fed, banco central).

Tras las primeras operaciones, el índice principal, el industrial Dow Jones, ganó 0,39 %; el Nasdaq, de dominante tecnológica, saltó 1,40 %; y el S&P 500 –de las 500 mayores empresas– subió 0,98 %.

Respecto a los países de la región, también hay movimientos en las diferentes economías. Este lunes se conoció que el producto interno bruto (PIB) de Chile creció 0,2 % en 2023, un desempeño mucho menor al de 2022 (2,8 %), aunque mejor que el esperado, debido a la caída de la actividad del comercio, informó este lunes el Banco Central (BC).

La contracción del comercio, de un 3,5 %, estuvo determinada por el “componente minorista y, en menor medida, por el automotor”, aseguró.

El indicador del PIB de 2023 forma parte de la estabilización tras los efectos de la pandemia del covid-19, que en 2020 llevaron a la economía chilena a caer hasta 5,8 %.

| Foto: Adobe Stock

Incluso en 2021 se vivió una excesiva expansión de 11,7 %, impulsada por las ayudas económicas y los retiros anticipados desde los fondos de pensiones para aliviar la situación generada por la crisis del coronavirus.