Una mesera sostiene una bandeja con bebidas en el pub Prince of Peckham, mientras reabre a los clientes interiores. (AP). Foto / Alberto Pezzali, ARCHIVO)
En Colombia se tiene la esperanza que mejoren las condiciones económicas en 2024. (AP). Foto / Alberto Pezzali, ARCHIVO) | Foto: AP

Confianza

Crece la confianza de los colombianos, pero aumenta el temor por un incremento de la inflación

Según las cifras de Fedesarrollo, la tasa de interés no cedería mucho al cierre de 2023.

Redacción Economía
24 de octubre de 2023

La confianza del consumidor en Colombia ha experimentado un ligero aumento, según los últimos datos del Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, y aunque esta mejora es alentadora, el indicador sigue manteniéndose en terreno negativo, lo que sugiere que los hogares colombianos continúan siendo pesimistas acerca de la situación económica del país.

El índice con las cifras de septiembre revela que la confianza de los hogares aumentó un 0,9 % en términos mensuales, lo que marca un cambio positivo después de dos meses de deterioro. La mejora se atribuye, en gran parte, a un alivio de las condiciones económicas actuales, especialmente en lo que respecta al momento para comprar bienes duraderos.

Así fue la confianza de los consumidores en septiembre del 2023. Tomado de Fedesarrollo.
Así fue la confianza de los consumidores en septiembre de 2023. (Tomado de Fedesarrollo). | Foto: Semana

Sin embargo, las expectativas de los consumidores han mostrado un debilitamiento en este período. A pesar de esta mejora, el sentimiento general sigue siendo pesimista, con una cifra de -17.9 %. La inflación, que disminuye gradualmente, y la desaceleración de la economía son factores que contribuyen a este pesimismo persistente.

“En el mes de septiembre, la confianza del consumidor incrementó en tres de las cinco ciudades analizadas, y en los niveles socioeconómicos alto y bajo. La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos incrementó con respecto al mes anterior, mientras que la disposición a comprar vivienda y vehículo disminuyó”, detallan desde el Centro de investigación económica y social (Fedesarrollo).

El estudio se basa en dos componentes esenciales: las expectativas de los tenderos y sus condiciones económicas, tanto a nivel personal como para el país en general. En cuanto a las expectativas, el 55 % de los tenderos creen que sus negocios mejorarán en el próximo año, Los datos también revelan que el 66 % de los tenderos considera que este no es el momento adecuado para invertir en sus negocios, mientras que el 31 % cree que su situación ha mejorado en comparación con el año anterior.

Economía Colombia - Billetes - Pesos - BVC
Al cierre del año, las cifras económicas no serán como se las imaginaban los analistas. | Foto: Getty Images

El futuro inmediato no es como se lo imaginaban

A falta de poco más de dos meses para terminar el año, la realidad económica no ha sido como la pensaban algunos analistas. Esto quedó demostrado en la Encuesta de Opinión Financiera, también publicada por Fedesarrollo, donde se aborda cómo terminará 2023 en materia de tasas de interés, inflación, dólar y hasta de crecimiento.

Empezando por la tasa de intervención, la expectativa es que en los próximos días el Banco de la República revele si se bajan o no las referencias. Si bien es un pedido que ha hecho el Gobierno, el margen con la inflación no es suficiente, y de acuerdo con las expectativas presentadas, al cierre de 2023 los intereses se mantendrían inalterados o tendrían una reducción no mayor a medio punto porcentual.

  La mayor inflación del presente siglo sumada a un marcado encarecimiento del dólar y a la incertidumbre con respecto a la actividad petrolera han prendido las alarmas del pesimismo, a las cuales se suman las preocupaciones con respecto a la situación de inseguridad.
Si bien se espera que siga cayendo la inflación, esta no cedería según lo esperado. | Foto: daniel jaramillo

Eso quiere decir que la inflación no cedería mucho. De acuerdo con la proyección, si bien se espera un Índice de Precios al Consumidor de un dígito, se espera una cifra mayor a la registrada en meses anteriores.

“En septiembre, la inflación anual se situó en 10,99 %, en línea con el pronóstico de los analistas (11,00 %). En octubre, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 10,56 % (en un rango entre 10,54 % y 10,66 %). Los analistas prevén que a final de año la inflación cierre en 9,62 % (en un rango entre 9,43 % y 9,70 %), evidenciando un aumento frente a la edición anterior (9,43%), por lo que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2-4 %)”.

Desde Fedesarrollo se concluye que el dólar al cierre del año estaría en una Tasa Representativa del Mercado de $ 4.200, casi 200 pesos menos de lo presupuestado por el Ministerio de Hacienda, pero es una referencia mayor a la esperada por los analistas, calculada previamente en $ 4.115.