Money rain, hands holding a wallet with paper currency and metal coins
Si los retiros del año pasado se desagregan por su uso, se evidencia que por terminación de contrato se usaron más de 3,27 billones de pesos y 4,9 billones para compra o mejora de vivienda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Laboral

Crece el ahorro en cesantías, pero también los retiros

La mayor parte de estos recursos son retirados para mejora de vivienda, compra o liberación de deuda hipotecaria. En total 9,8 millones de colombianos tienen allí dinero guardado.

Redacción Semana
22 de enero de 2024

Las cesantías son un ahorro al que tienen derecho todos los colombianos con empleos formales y que corresponden al pago de un mes de salario por cada año trabajado. Ese pago se debe hacer antes del 14 de febrero de cada año y debe ser consignado en la cuenta de cada empleado en una de las administradoras de cesantías. En el país hay 4 privadas (Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos) y una pública (el Fondo Nacional del Ahorro).

Asofondos, el gremio que reúne a las administradoras privadas, indicó que, al cierre de 2023, el ahorro en cesantías administrado por ellas registró un nuevo máximo: 19,2 billones de pesos, cifra superior en 3,3 billones, lo que equivale a 21,1 % más frente al total observado en 2022. De igual manera, en el último año llegaron medio millón de nuevos trabajadores, de modo que el número de afiliados alcanzó los 9,8 millones.

Santiago Montenegro Presidente de Asofondos
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos | Foto: CORTESIA ASOFONDOS

No obstante, así como crece el ahorro, también aumentan los retiros, pues, aunque la idea es que las cesantías sirvan como seguro de desempleo para cuando las personas quedan cesantes, también está permitido retirarlas para vivienda y educación. Según el reporte de Asofondos: los afiliados a las cuatro administradoras retiraron 9,1 billones de pesos de sus cesantías en 2023, lo que equivale a un incremento de 15 % con respecto a 2022. “Con estos recursos, muchos trabajadores se apoyaron para afrontar coyunturas como la pérdida de empleo, ayudándolos a solventar sus gastos mientras lograban reincorporarse laboralmente. Igualmente, fueron un apoyo en la consecución de vivienda, o en la inversión en su educación o la de los suyos”, explicó Santiago Montenegro, presidente del gremio.

Retiro de cesantías 2023
Retiro de cesantías 2023 | Foto: Asofondos

En cuanto a los usos correspondientes a vivienda, el balance de Asofondos revela que en 2023 los afiliados a las AFP retiraron 2,74 billones de pesos para mejora de vivienda o liberación de deuda, y 2,16 billones para compra. Estos rubros representaron aproximadamente 54 % de los retiros totales.

| Foto: getty images

Finalmente, en lo que respecta al uso de cesantías para educación, en 2023 los trabajadores retiraron 700.000 millones de pesos, que representan 7,7 % de los retiros. Esto implicó un aumento de 20,8 % en el valor de los retiros frente a lo observado en el año inmediatamente anterior.