Este miércoles se conoció que José Antonio Ocampo dejará de ser ministro de Hacienda, y el puesto lo asumirá Ricardo Bonilla.
Este miércoles se conoció que José Antonio Ocampo (izquierda) dejará de ser ministro de Hacienda y el puesto lo asumirá Ricardo Bonilla (derecha). | Foto: Semana/ Semana/ Alejandro Acosta

expectativa

Con el cambio en el Ministerio de Hacienda, ¿quién estará en la reunión de junta del Banco de la República este viernes 28 de abril?

Este miércoles 26 de abril se conoció que José Antonio Ocampo deja de ser ministro de Hacienda y el puesto lo asumirá Ricardo Bonilla.

28 de abril de 2023

El economista bogotano que sonó desde el inicio del Gobierno de Gustavo Petro para ser ministro de Hacienda finalmente llegó, a ocupar el cargo que deja José Antonio Ocampo, tras la aceptación de la renuncia presentada por todos los miembros del gabinete de manera protocolaria.

A siete les fue aceptada la dimisión, entre ellos a Ocampo, con lo cual llegará Bonilla, quien había acompañado al hoy presidente de Colombia no solo en la Alcaldía de Bogotá, sino en toda la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño.

Así las cosas, las dudas están respecto a si participará el jefe de la cartera económica saliente, José Antonio Ocampo, o el entrante Ricardo Bonilla.

Fachada Banco de la República
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las dudas están respecto a si participará el jefe de la cartera económica saliente, José Antonio Ocampo, o el entrante Ricardo Bonilla. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sin embargo, el segundo aún no se ha posesionado en el cargo y se espera que lo haga la semana entrante, por lo que será el excodirector de la misma junta quien presida el encuentro este viernes 28 de abril.

José Antonio Ocampo se despidió del MinHacienda

Después del inesperado remezón al interior del Gabinete, José Antonio Ocampo fue uno de los ministros que culminó su gestión en el Ministerio de Hacienda. Y en rueda de prensa, agradeció y se despidió.

En primer lugar, el ahora exjefe de cartera señaló que aceptó el cargo del Ministerio en medio de su carrera académica, la cual ha sido la que siempre ha entablado en su vida. Indicó que tomó la decisión de hacer parte del Gobierno porque quería hacer algo por el país.

Adicionalmente, recordó la cena de Navidad para agradecerles a las personas que lo acompañaron durante los últimos ocho meses.

Declaró que una de las virtudes del equipo es que está compuesto por funcionarios de Estado, no de Gobierno. “Todo el mundo reconoce la calidad del equipo. Inclusive, la envidian en el Gobierno”, afirmó.

José Antonio Ocampo
Ocampo destacó la fortaleza y el apoyo del Ministerio, esperando que venga lo mejor de cara al futuro. En la rueda de prensa, el saliente jefe de cartera estuvo acompañado de su cuerpo directivo, quienes fueron su mano derecha durante los últimos meses. | Foto: Transmisión Youtube

Ocampo destacó la fortaleza y el apoyo del Ministerio, esperando que venga lo mejor de cara al futuro. En la rueda de prensa, el saliente jefe de cartera estuvo acompañado de su cuerpo directivo, quienes fueron su mano derecha durante los últimos meses.

“Ese servicio a mi país lo valoro en forma muy fuerte y amplia”, declaró Ocampo al reflexionar sobre la decisión tomada en agosto para hacerse cargo del Ministerio. “Por decisión presidencial, ha llegado el momento de dar un paso al costado”, sostuvo el exjefe de cartera, quien afirmó que retornará a sus actividades académicas.

Acto seguido, le mandó un mensaje a Petro, en el cual solamente se remitió a manifestarle que tome las decisiones que mejor considere aptas para el futuro del país. Ocampo también se refirió sobre la reforma tributaria que fue radicada ante el Congreso de la República durante su gestión.

Le dejo al país una reforma tributaria progresiva, como le dije al presidente. Es la única reforma progresiva que ha adoptado el Congreso bajo este Gobierno. La valoro mucho y fue apoyada por gran parte del Ministerio”, señaló el ministro saliente.

Por otro lado, Ocampo destacó que, luego de un inicio turbulento con los mercados, lograron generar una percepción de confianza con respecto al manejo económico, el cual él espera que sea consolidado y continúe bajo las órdenes de Bonilla, su sucesor en el cargo. Este asunto lo calificó como el mayor logro de su administración.

El jefe de cartera saliente se refirió a octubre de 2022, período que fue problemático según los indicadores económicos presentados. Aspectos como las tasas de interés o la deuda pública se lograron equilibrar desde aquel momento, según Ocampo en su despedida. “Espero que mi sucesor sea capaz de mantener esa situación”, sostuvo.

Ocampo destacó a este último porque desde el inicio de su gestión le establecieron una serie de prioridades que no tenían anteriormente. El resultado fue que supieron responder de la mejor manera, concretamente en lo logrado en materia de economía verde, innovación e inclusión financiera.

Entre los agradecimientos, el exjefe de cartera mencionó a Cecilia López, ministra de Agricultura que también culminó su labor. Ocampo afirmó que ambas carteras trabajaron de la mano en varios asuntos económicos, sacando el mayor provecho posible.

José Antonio Ocampo se perfila como el ministro de Hacienda de Gustavo Petro.
Entre los agradecimientos, el exjefe de cartera mencionó a Cecilia López, ministra de Agricultura que también culminó su labor. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA / GUILLERMO TORRES