El 21 de octubre, la acción de WeWork se listó en bolsa mediante la fusión con una special purpose acquisition company (SPAC) y quedó valorada en 9.000 millones de dólares.
El 21 de octubre, la acción de WeWork se listó en bolsa mediante la fusión con una special purpose acquisition company (SPAC) y quedó valorada en 9.000 millones de dólares. | Foto: reuters

Inmobiliario

¿Cómo va la recuperación del mercado de las oficinas?

La pandemia y las cuarentenas transformaron la forma de trabajar, afectando al mercado tradicional de oficinas, mientras que nuevos jugadores, como WeWork, aprovecharon la nueva normalidad.

6 de noviembre de 2021

Pese a la reactivación económica y al avance de la vacunación, las oficinas del país aún siguen parcialmente vacías, con miles de trabajadores que prefieren continuar de forma remota o ir máximo tres veces por semana a su escritorio tradicional.

El resultado, según un informe de Cushman & Wakefield, es que en el tercer trimestre de 2021 la vacancia en oficinas tan solo de Bogotá subió 1,4 por ciento respecto al periodo anterior, llegando a 14,3 por ciento. Asimismo, se fortaleció la tendencia de un mercado más de inquilinos que de propietarios de oficinas, con un precio promedio de renta de 70.975 pesos por metro cuadrado, 2 por ciento menos que en el trimestre anterior.

En el país, el mercado de oficinas se ha vuelto más de inquilinos que de propietarios. No obstante, la vacancia sigue alta, y los precios de los alquileres no han levantado cabeza.
En el país, el mercado de oficinas se ha vuelto más de inquilinos que de propietarios. No obstante, la vacancia sigue alta, y los precios de los alquileres no han levantado cabeza. | Foto: guillermo torres

La nueva normalidad está imponiendo el trabajo híbrido, en el que las empresas ya no necesitan tantos espacios, pues sus trabajadores no van todos los días y reclaman jornadas flexibles. Como resultado, está ganando terreno el coworking, es decir, el formato de oficinas compartidas en las que profesionales independientes, teletrabajadores y emprendedores tienen un espacio conveniente en cuanto a ubicación geográfica y oferta de servicios. Prueba del buen momento del coworking es lo que vive WeWork, una de las firmas insignia de este segmento, que desde el inicio de 2021 empezó a sentir una mayor demanda por sus espacios.

“El año pasado, algunos decían que las oficinas estaban destinadas a morir, pero el trabajo híbrido ha demostrado que no es así, que simplemente cambió el modelo”, explica Karen Scarpetta, gerente de WeWork para Suramérica de habla hispana.

Karen Scarpetta, gerente de WeWork para Suramérica de habla hispana.
Karen Scarpetta, gerente de WeWork para Suramérica de habla hispana. | Foto: WeWork

Agrega que localmente ya regresaron a niveles prepandemia, y, de hecho, Colombia, en donde cuentan con 13 edificios, es la operación de mejor desempeño este año entre las siete que poseen en América Latina. “Hoy tenemos diez veces más escritorios ocupados que cuando comenzó la pandemia. Seguimos creciendo a doble dígito, y octubre ha sido el mejor mes desde que llegamos hace cuatro años”, precisa Scarpetta, quien es colombiana y desde septiembre pasó de dirigir el negocio local al regional.

WeWork se encuentra en Bogotá, Medellín y Barranquilla, y sus directivos consideran que les está yendo bien, porque para muchas empresas es claro que la dinámica social entre sus empleados es clave para la productividad; pero también saben que ya no les pueden pedir que vuelvan todos los días, más cuando muchos consideran que es una gran pérdida de tiempo pasar más de una hora en trancones.

En efecto, el trabajo híbrido se ha convertido en un elemento para la retención de talento cuando el mundo vive lo que algunos llaman the great resignation (la gran renuncia) de miles de personas que tras la pandemia replantearon su carrera y optaron por dimitir. Una investigación reciente de Microsoft, citada por ABC News, indica que más del 40 por ciento de la fuerza laboral mundial está considerando dejar su empleo este año.

“Hay que redefinir la forma como trabaja el colombiano. Ya no tiene sentido estar todos en la misma zona, se puede descentralizar. Si en Bogotá se vive en Suba, ¿por qué tener que ir al centro todos los días?”, se pregunta Scarpetta.

Mientras avanza WeWork, multinacional que luego de tres años cumplió recientemente su anuncio de entrar a la bolsa, los demás actores del sector de oficinas seguirán ajustando su negocio. Se prevé que en el siguiente trimestre ingresen unos 19.000 metros cuadrados de nuevas oficinas en Bogotá, pero con nuevas configuraciones. Así, por ejemplo, edificios concebidos para oficinas ahora tendrán un componente de uso mixto con vivienda y retail, marcando tendencia, concluye Andrea Duque, gerente de Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield.