Más de 110 inversionistas fueron estafados.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

¿Cómo garantizar la estabilidad en el sistema financiero colombiano?

Por: José Mutis, country manager SAS Colombia y Ecuador.

Redacción Semana
31 de julio de 2023

El sistema financiero colombiano ha logrado importantes avances en términos de estabilidad y solidez, lo cual lo posiciona como un referente en la región. Estos logros se reflejan en los indicadores de cumplimiento de los principios de supervisión bancaria de Basilea, los cuales han mejorado significativamente en el país en los últimos años.

De acuerdo con el informe más reciente del Financial Stability Assessment Program (FSAP), presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Colombia ha alcanzado un nivel de cumplimiento del 90 % en 2021, en comparación con el 29 % que tenía hace 10 años. Este avance es de gran relevancia, ya que demuestra el compromiso del país en fortalecer la regulación y supervisión bancaria incluso considerando los niveles internacionales.

Creativo
Colombia ha alcanzado un nivel de cumplimiento del 90 % en 2021. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El informe también destaca la capacidad de resistencia de los bancos colombianos frente a situaciones de estrés, como la crisis económica desencadenada por la pandemia en 2020 y 2021. Y los niveles de solvencia y liquidez han demostrado ser sólidos, lo cual es fundamental para garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Es importante resaltar que este progreso hubiera sido imposible sin la implementación de soluciones analíticas y de gestión de riesgos en las entidades financieras del país. La mayoría de ellas han adoptado medidas para prevenir fraudes, gestionar riesgos y cumplir con regulaciones internacionales, como las establecidas por Basilea, con el apoyo de soluciones analíticas que les han permitido mejorar todos y cada uno de los procesos. Estas soluciones han contribuido significativamente a reducir las posibilidades de que casos como los del Silicon Valley Bank o el Credit Suisse se presenten en el sistema financiero colombiano.

A pesar de los avances logrados, es necesario enfocarse en un tema cada vez más esencial para el ejercicio de las instituciones financieras como lo es la prevención de riesgos y la promoción de prácticas éticas y responsables en todos los niveles de las organizaciones bancarias. En este campo es importante reconocer que los líderes desempeñan un papel fundamental en el fomento de una cultura de seguridad y confianza, transmitiendo estos valores a los accionistas y empleados.

Crecimiento económico 2022
Es fundamental que en el próximo tiempo las organizaciones refuercen sus enfoques en la prevención de riesgos. | Foto: Getty Images

Asimismo, es esencial en las organizaciones proporcionar la capacitación y herramientas necesarias para que los empleados comprendan y controlen adecuadamente los riesgos, trabajen y formulen cada vez más modelos de gestión de riesgo a partir de los datos y la información que se tiene y se fortalezca así una cultura de gestión de riesgos en toda la organización.

Una gestión de riesgos eficaz no debe ser vista como una responsabilidad exclusiva del departamento de riesgos, sino como un enfoque integrado en todas las áreas y niveles de la organización (enfoque FRAML). Esto garantiza una toma de decisiones más informada y una respuesta más eficiente ante situaciones de riesgo. Además, la responsabilidad organizacional y la cultura de gestión de riesgos son fundamentales para asegurar la supervivencia y el éxito de las instituciones financieras en el largo plazo.

Es cierto que hoy podemos decir que el sistema financiero colombiano ha logrado avances significativos en términos de estabilidad y solidez, gracias a la implementación de soluciones analíticas. Aunque la regulación desempeña un papel importante, es fundamental que en el próximo tiempo las organizaciones refuercen sus enfoques en la prevención de riesgos y en el fortalecimiento de una cultura ética y responsable en todos los niveles.

Pantera Makers estrena nombre y busca convertirse en una company builder.
Los líderes desempeñan un papel fundamental en el fomento de una cultura de seguridad y confianza en las compañías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La regulación es importante, pero la cultura y la responsabilidad organizacional son fundamentales para garantizar una gestión de riesgo adecuada que garantice la supervivencia de las organizaciones.