Revisar los extractos del ahorro pensional es una buena práctica y a quienes ven rentabilidades negativas, se les recomienda tener paciencia y no asumir pérdidas innecesarias.
Los beneficios económicos periódicos no son una pensión, pero ayudan a quién no logró cotizar para pensionarse. | Foto: getty images

PENSIONES

Colpensiones fija monto mínimo y máximo para ahorrar en Beps en 2023 y tener un amparo en la vejez

La entidad que maneja las pensiones públicas recuerda que el Estado aporta al ahorrador que participa en este programa el 20 % de lo que ahorro al año.

16 de enero de 2023

Desde 10.000 pesos podrán ahorrar en 2023 los colombianos que no empezaron a temprana edad a cotizar para su pensión y ahora quieren acogerse a la alternativa del piso de protección social y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Así lo anunció Colpensiones, entidad que maneja el régimen público de pensiones y tiene a su cargo el programa Beps, que está dirigido a esos ciudadanos que trabajaron y tuvieron un ahorro momentáneo, pero que luego perdieron el empleo y no volvieron a cotizar. Colpensiones estableció además que el ahorro máximo anual permitido, según lo aprobado, será de 1.620.000 pesos.

Hay que recordar que ser parte de los Beps tiene un beneficio para el ahorrador y es que el Estado le ayuda a este, de manera que logre sumar para contar con un ingreso en la vejez.

Los Beps han ido evolucionando y agregando beneficios, como el de los bonos de adquisición de vivienda, que, para este año, serán nueve, entregados por sorteo, uno de los cuales lo obtendrá uno de los ciudadanos que decida trasladar la devolución de su saldo pensional a este modelo de ahorro.

Colpensiones
Fachada Colpensiones | Foto: Colpensiones

Seguro de vida

De igual manera, según confirmó la vicepresidenta de Beps en Colpensiones, Maddy Perdomo, quienes ahorren en el programa también podrán acceder a seguros de vida que, según agregó la funcionaria, “brinda ayuda económica en diferentes casos (fallecimiento por cualquier causa; enfermedades graves tales como: cáncer, infarto de miocardio, insuficiencia renal crónica, enfermedad cerebrovascular, esclerosis múltiple, cirugía de arterias coronarias y quemaduras que requieren cuidados especiales; amparo por desmembración y amparo exequial, para ayudar con los gastos funerarios en caso del fallecimiento del asegurado)”.

El esquema Beps está diseñado para personas con ingresos inferiores a un salario mínimo que cotizaron en algún momento y no lograron obtener la pensión por diversas circunstancias y quieren seguir aportando para contar al menos con un ingreso fijo vitalicio que puede ser el equivalente hasta el 85 % de un salario mínimo.

Mecanismo de ahorro

El ahorro en Beps es un mecanismo flexible con el cual se busca -precisamente- dar la oportunidad a la persona para que ahorre según sus posibilidades. De esa manera, podrán destinar un ahorro diario, semanal, quincenal o mensual.

Colpensiones
Maddy Perdomo, vicepresidenta del programa Beps, de Colpensiones. | Foto: Colpensiones

¿Dónde inscribirse?

De acuerdo con lo señalado por la vicepresidenta de los Beps, hay 39.922 puntos de recaudo de las redes Sured/PagaTodo, SuperGiros, Punto de Pago, ubicados en locales, droguerías, tiendas, supermercados y demás establecimientos cercanos a sus hogares o lugares de trabajo, para quienes quieran ahorrar.

Este programa lleva ya varios años y, hasta diciembre, contaba con más de un millón de ahorradores. De ese universo en crecimiento hay 235.573 personas que cumplieron requisitos para acceder al seguro de vida Beps en el 2023 y 44.025 personas ya gozan de un ingreso para toda la vida, indicaron.

Inclusive, se registró también un caso de una colombiana que decidió ahorrar para obtener una pensión mínima como tal (los Beps no otorgan pensión sino una ayuda), para lo cual, utilizó el mecanismo de cambiar ahorro por semanas.

No hay que pagar nada

Colpensiones enfatizó en que abrir la cuenta en Beps es algo gratuito y no genera costos de administración.

El vinculado tendrá derecho a rentabilidad sobre los ahorros, pues el Estado garantiza que el dinero no pierda valor con el tiempo. Además, como se estableció desde el inicio del programa, el Gobierno reconoce un incentivo del 20 % sobre el capital ahorrado cada año. El seguro de vida y amparo exequial son gratis, confirmó la entidad.

Presidente Petro adelanta detalles de reforma a la salud y pensional, entérese | Semana