La transición y la seguridad energética, el conflicto Rusia-Ucrania y su influencia en los precios de la energía serán los temas a tratar en el encuentro. Foto: Twitter @fbirol
El encuentro contará con la participación del enviado especial de la Casa Blanca para el cambio Climático, John Kerry. Foto: Twitter @fbirol | Foto: Foto: Twitter @fbirol

Macroeconomía

Colombia se reúne con la AIE para hablar de transición energética y precios del petróleo

Esta es la primera vez que Colombia participa formalmente como un país candidato en proceso de adhesión a la Agencia Internacional de Energía.

23 de marzo de 2022

Tras la decisión en julio de 2021 de la Junta de Gobierno de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de aceptar la solicitud de Colombia de iniciar el proceso formal de adhesión como miembro, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, participará esta semana en la Reunión Ministerial de 2022, que se llevará a cabo el 23 y 24 de marzo en París, Francia.

El evento, que es catalogado como uno de los encuentros más relevantes en materia energética, alberga a los ministros de energía de las principales naciones del mundo, así como a los ministros de los países que se encuentran en proceso de adhesión como Colombia, Chile, Israel, Islandia y Eslovenia.

Esta es la primera vez que Colombia participa formalmente como un país candidato en proceso de adhesión a la agencia. Días atrás, en el CeraWeek, el mundo reconoció los avances que ha venido haciendo este Gobierno en materia de transición energética, la cual es el presente y el futuro que esta administración le va a dejar a la Nación”, dijo el ministro.

De acuerdo con el ministro Diego Mesa, los temas que se van a tratar durante la reunión ministerial tienen que ver con transición y seguridad energética y, por supuesto, la coyuntura actual en los precios del crudo y otros energéticos, que son una de las problemáticas más complejas que hay a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

El encuentro será presidido por la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, y contará también con la participación del enviado especial de la Casa Blanca para el cambio Climático, John Kerry.

Durante el evento, el ministro Mesa se reunió con el presidente ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, para evaluar los avances en el proceso de incorporación de Colombia a la agencia. Además, se firmó un plan de trabajo para 2022 y 2023.

Tras la reunión, Fatih Birol aseguró que durante la conversación se discutieron los próximos pasos en el camino de Colombia hacia la membresía completa de AIE y “cómo podemos continuar apoyando al Gobierno colombiano a medida que avanza su transición energética”.

La transición y la seguridad energética, el conflicto Rusia-Ucrania y su influencia en los precios de la energía serán los temas a tratar en el encuentro. Foto: Twitter @fbirol
La transición y la seguridad energética, el conflicto Rusia-Ucrania y su influencia en los precios de la energía serán los temas a tratar en el encuentro. Foto: Twitter @fbirol | Foto: Foto: Twitter @fbirol

Hoja de ruta para adhesión definitiva de Colombia a la AIE

En septiembre de 2021 el presidente Iván Duque, en compañía de los ministros de Minas y Energía, Diego Mesa, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, lideraron una reunión virtual con el director ejecutivo de la AIE para definir la hoja de ruta que seguirá Colombia para completar el proceso de adhesión definitiva del país a la agencia.

Durante el encuentro, también se acordó un trabajo conjunto en materia de transición energética y el rol que jugará la agencia para apoyar los objetivos de Colombia de lograr reducir en un 51 % las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y alcanzar el objetivo de ser un país carbono neutral para el año 2050.

La inauguración del parque se llevará a cabo a la 1:30 p.m. y contará con la participación de la Gobernación de la Guajira.
Colombia ha multiplicado 25 veces su capacidad instalada para la generación de energía renovable a partir de fuentes no convencionales. | Foto: Cesar NIgrinis

El país ha multiplicado 25 veces su capacidad instalada para la generación de energía renovable a partir de fuentes no convencionales, con 20 granjas solares, dos parques eólicos, diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares de autogeneración a pequeña escala.

En la actualidad, Colombia país cuenta con una capacidad instalada de 725,38 MWp, que equivalen al consumo de 547.402 familias y contribuyen a la reducción de 921.333 toneladas de CO2 al año.

Además, gracias a las políticas públicas y al desarrollo de un marco regulatorio atractivo, Colombia seguirá consolidando la diversificación de su matriz eléctrica, con la incorporación de cada vez más energías renovables no convencionales y que permitirán pasar de menos del 1 % en la matriz a más del 10 % para el año 2022.