Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
Reforma pensional | Foto: Guillermo Torres / Semana

PENSIONES

Carta urgente de académicos a congresistas que debaten reforma pensional: recomiendan 4 modificaciones

La sesión en plenaria del Senado se ha extendido en el estudio de decenas de proposiciones relacionadas con temas álgidos.

Redacción Economía
18 de abril de 2024

Un fuerte debate ha tenido este miércoles 17 de abril el proyecto de reforma pensional del Gobierno, que está en la plenaria del Senado, donde surte el segundo de cuatro debates.

En medio de la controversia y de la extensión de la jornada de estudio de la iniciativa, que ya casi completa diez horas, con una ponencia que cuenta con 94 artículos, varios académicos, entre ellos decanos de facultades de prestigiosas universidades y directores de centros de pensamiento económico, enviaron una carta urgente a los congresistas que participan en el debate.

Entre los firmantes de la misiva, en la que se hacen cuatro recomendaciones de modificación al proyecto de ley, en los temas más álgidos que tiene la propuesta, están economistas como Marcela Eslava, Óscar Becerra y Marc Hofstetter, de la Universidad de los Andes.

También respaldan la carta los nombres de César Tamayo, decano de economía en Eafit, y Juan Carlos Gutiérrez, de la misma institución; Esteban Piedrahíta, rector de la Universidad Icesi, al igual que los directores de Fedesarrollo: Luis Fernando Mejía, y de Anif, José Ignacio López.

El documento contempla tres recomendaciones de modificación. Una de ellas se refiere al umbral, desde el cual las personas que tengan cierto ingreso serán pasadas automáticamente de los fondos privados a Colpensiones.

Reforma pensional
Reforma pensional, debate de votación y aprobación en el Congreso de la República. | Foto: Transmisión Youtube

En ese sentido, la recomendación que hacen los académicos es que se reduzca, desde los tres salarios mínimos que tiene la ponencia, a 1,5 salarios mínimos (pese a que con los liberales el gobierno pactó 2,3 salarios mínimos, aún no se debate ese punto).

“Esta medida profundizaría aún más la reducción de los subsidios regresivos presentes en el sistema actual, promoviendo así la equidad y la sostenibilidad, protegiendo al tiempo el ahorro pensional y nacional”, argumentan los académicos.

Carta de académicos a congresistas que debaten reforma pensional
Carta de académicos a congresistas que debaten reforma pensional. | Foto: Semana

Las otras peticiones

Tras sustentar que, como académicos, han realizado todos los estudios pertinentes al sistema de protección para la vejez en Colombia, manifiestan que, con conocimiento de causa, recomiendan al Congreso de la República hacer varios cambios que mejorarían el contenido del proyecto.

Es así como, plantean lo siguiente:

— Con el fondo de ahorro. “Que la administración del fondo de ahorro del componente de prima media del pilar contributivo esté a cargo del Banco de la República. Esta gestión debe ser supervisada por un comité integrado en su mayoría por miembros expertos e independientes”.

— Entrada en vigencia de la ley. “Que la entrada en vigor de estas disposiciones sea a partir del año 2026, considerando que la transición hacia un nuevo sistema requiere tiempo, esfuerzos de divulgación y la adecuación de los sistemas de información de Colpensiones”.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
Reforma pensional. | Foto: Guillermo Torres / Semana

— Colpensiones. “Un fortalecimiento del régimen de contratación de Colpensiones, tanto en términos de personal como en la adquisición de bienes y servicios. Es fundamental que la Junta Directiva de Colpensiones cuente con integrantes técnicos e independientes. Además, la selección de sus funcionarios, incluyendo su presidente, debe regirse por perfiles definidos, requisitos claros de formación y experiencia, así como por un proceso de selección transparente y competitivo”.

Reconocen voluntad del Gobierno y el Congreso de mejorar la pensional

En la carta enviada al Legislativo, los académicos dicen reconocer la voluntad del Gobierno nacional y del Congreso de la República, en la tarea de “avanzar en la corrección de los importantes problemas del actual sistema de protección en la vejez”.

En consecuencia, agregan que “desde nuestra experticia técnica deseamos expresar nuestras peticiones respetuosas, para que el proyecto de reforma que actualmente cursa su trámite en el Congreso, tenga los ajustes mencionados”.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
Reforma pensional. | Foto: Guillermo Torres / Semana