Bolsa de Valores de Colombia
El miércoles, las acciones del sector de los alimentos, y algunas del sector energético, llevaron a la bolsa hacia abajo. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Economía

Bolsa de Colombia cerró a la baja este miércoles: MSCI Colcap estuvo lastrado por el sector energético

El miércoles, las acciones del sector de los alimentos, y algunas del sector energético, llevaron a la bolsa hacia abajo.

Redacción Economía
18 de abril de 2024

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este miércoles con una caída del 1,33 % hasta las 1.350,12 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector de los alimentos, y algunas del sector energético.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 1,41 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista bajó 1,39 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, aumentó en un 0,02 %.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Mineros, con un incremento del 2,93 %, hasta los $3.335; seguida por el título de Canacol Energy, cuyo título subió su valor en 0,65 % a $12.460, y en tercer lugar quedó GXTESCOL, que aumentó en 0,52 % a $48.700.

De otro lado, la más desvalorizada fue la de Grupo Nutresa, cuyo título cayó 4,62 % a $38.000; en el segundo puesto está Grupo Energía Bogotá (GEB), cuyo descenso fue del 4,07 %, y posteriormente quedó Cementos Argos, que disminuyó en 3,17 %.

Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
La más desvalorizada fue la de Grupo Nutresa, cuyo título cayó 4,62 % a $38.000; en el segundo puesto está Grupo Energía Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Wall Street cierra en rojo previo a resultados de tecnológicas

La Bolsa de Nueva York, que había comenzado la jornada en positivo, terminó finalmente en números rojos el miércoles, en la cuarta sesión consecutiva de pérdidas para el Nasdaq antes de los resultados de las empresas tecnológicas.

El Nasdaq terminó con pérdida de 1,15% a 15.683,37 puntos, en tanto el índice principal Dow Jones cedió 0,12% a 37.753,31 unidades, y el índice ampliado S&P 500 -principal referencia de los inversores- cayó 0,58% a 5.022,21 puntos.

“El mercado comienza a enfocarse en los resultados de empresas”, afirmó Peter Cardillo, de Spartan Capital. “Hoy nuevamente el mercado abrió al alza y terminó a la baja. Esto significa que hay una rotación, los inversores toman ganancias sin que haya ventas de pánico”, añadió el analista a la AFP.

“Para mí es un mercado que trata de estabilizarse”, resumió. El jueves tras el cierre de Wall Street, Netflix anunciará sus resultados trimestrales. La semana próxima será el turno de Tesla, Meta, Microsoft y Alphabet, todas firmas con gran influencia sobre los índices por su gran tamaño.

Este miércoles 20 de abril, la Bolsa de Valores de Nueva York no tuvo una buena jornada.
El Nasdaq terminó con pérdida de 1,15% a 15.683,37 puntos, en tanto el índice principal Dow Jones cedió 0,12% a 37.753,31 unidades. | Foto: Getty Images

La empresa se vio perjudicada por la imposibilidad de volar durante varias semanas sus Boeing 737 MAX 9, una pérdida que estima en unos 200 millones de dólares.

Otras firmas ligadas a los viajes siguieron la tendencia y American Airlines (+6,60%), Delta (+2,85%) e incluso la empresa de cruceros Norwegian Cruise (+3,15%), subieron.

Boeing, por su lado, cedió un modesto 0,21% en la jornada de su primera audiencia de seguridad en sus líneas de producción en el Congreso.

Tegnologia
Otras firmas ligadas a los viajes siguieron la tendencia y American Airlines (+6,60%), Delta (+2,85%) e incluso la empresa de cruceros Norwegian Cruise (+3,15%), subieron. | Foto: Getty Images

*Con información de AFP