Bloqueos en la salida de Bogotá vía al Llano por falta de recursos y presencia del estado durante la pandemia. | Foto: Esteban Vega

Energía

Bloqueos sociales en Colombia durante 2023 pusieron en riesgo 45 millones de galones de combustible, el consumo de un mes en Bogotá

El 65 % fue en vías. El presidente de la ACP habló de inversión, de subsidios a la gasolina y el ACPM y enfatizó en que el petróleo está para quedarse, pese a la orden de no exploración emanada del Gobierno nacional.

Redacción Economía
13 de febrero de 2024

Aunque en el país se ha bajado la espuma al tema de la exploración de hidrocarburos, todo sigue allí, pues no hay en el horizonte una posibilidad concreta de que los ingresos públicos provenientes de este sector puedan ser remplazados con otra fuente de financiamiento del Estado.

Esto, en el contexto de un mensaje de no a los nuevos contratos de exploración, según lo expuso el Gobierno nacoinal, que argumenta que, con lo que hay, estaría garantizado el abastecimiento mientras se hace la transición energética y se va pasando la página de los combustibles fósiles.

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), gremio de empresas de la industria extractiva, ahora en cabeza de Frank Pearl, desde tiempo atrás ha sido defensora del sector y en esta oportunidad, el presidente de la agramiación ratificó el mensaje que ha posicionado esta agremiación: “El petróleo está para quedarse”.

En la jornada, realizada este martes 13 de febrero, la ACP entregó el informe del sector, con sorprendentes cifras sobre el efecto de bloqueos sociales en la disponibilidad de combustibles; el incremento del consumo en gasolina y diésel, la manera en la que se ha subsidiado el precio de los combustibles en el país y las inversiones que prevén para este año.

Uno de los datos más impactantes fue el que reveló Pearl: durante 2023, tras los bloqueos sociales en el país, que fueron “nada más y nada menos” que 245, se pusieron en riesgo 45 millones de galones de combustible, lo cual equivale al consumo mensual de una ciudad como Bogotá.

ACP
Frank Pearl, presidente de la ACP, y el equipo de investigación del gremio, durante la presentación del informe del sector. | Foto: Martha Morales / Semana

En el informe, además, se contabilizó que del total de bloqueos, 30 se llevaron a cabo en plantas mayoristas y el resto, en las vías. Los departamentos del Meta, Cundinamarca, Santander y Cesar fueron los más afectados por el uso de las vías de hecho.

Por otro lado, el directivo se refirió a la inversión en el país, asegurando que, pese a los tropiezos que esta industria ha tenido, aún se encuentra interesada en invertir en el país. De hecho, aseguran que para la vigencia de 2024 pagarán cerca de nueve billones de pesos en impuestos (por la actividad económica realizada en 2023) y la inversión prevista de 3,3 billones de pesos, los cuales apalancarán obras de infraestructura y servirán para garantizar el abastecimiento, sin contar con la plata que se irrigará para la transición energética.

Consumo subió pese a alza en precio de la gasolina

Durante 2023, en medio de una reducción ligera en el consumo de gasolina, aumentó la demanda de diésel y jet (utilizados en los motores de turbina). La gasolina corriente, en medio del desmonte de los subsidios para conjurar el déficit generado por cuenta del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), subió en un 48 %.

El aumento del diésel en el país aún está por definirse, de cara al desmonte de subsidios que busca hacer el Gobierno, para que se equipare el precio al internacional y no como venía sucediendo: estos combustibles eran altamente subsidiados.

Con todo y lo que falta por conocer, la ACP proyectó un crecimiento del sector del 1,8 % promedio para la década, teniendo en cuenta que se proyecta un incremento en la demanda de gasolina de 1,5 %; de 1,7 % en diésel y de 3 % en jet.

Consumo de combustibles líquidos en 2023, según ACP.
Consumo de combustibles líquidos en 2023, según ACP | Foto: Presentación informe ACP