Juan Miguel Gallego
Juan Miguel Gallego Acevedo, subdirector​ general de Prospectiva y Desarrollo Nacional​ del DPN. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Gobierno

Atención: renuncia el subdirector de Planeación Nacional, Juan Miguel Gallego, luego de la salida de Jorge Iván González

La entidad quedó a cargo de un nuevo director: el excongresista Alexander López. El funcionario que presentó su carta de renuncia tenía un perfil eminentemente técnico. Estos son los motivos que expuso en su carta de dimisión.

Redacción Economía
18 de marzo de 2024

Otra baja sensible en el Departamento de Planeación Nacional (DPN) se conoció este lunes 18 de marzo. Se trata de la renuncia de Juan Miguel Gallego Acevedo, quien se desempeñaba –desde septiembre de 2022– como subdirector de prospectiva de la entidad que elabora el Plan de Desarrollo y hace interlocución con las regiones desde la instancia nacional.

Gallego tiene un perfil eminentemente técnico, acorde con la misión del DPN. Cuenta con doctorado de la Escuela de Economía de Toulouse (Francia) y en su formación académica obtuvo un magíster en Economía Matemática y Econometría de la misma universidad. Además, es magíster en Economía de la Universidad del Rosario y economista de la Universidad de Antioquia.

Jorge Iván González Borrero, director del Departamento Nacional de Planeación, alertó sobre la deuda en 2025.
Jorge Iván González salió de la entidad por diferencias con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Findeter

En el ámbito laboral, se ha desempeñado como profesor titular de la facultad de Economía y director de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario en Bogotá. Lleva más de 20 años trabajando en temas de desarrollo, economía laboral e innovación. Ha sido investigador principal en diferentes proyectos financiados por la Unión Europea, IDRC-Canadá, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Corporación Financiera para América Latina (CAF), entre otros organismos.

¿Por qué se va?, esto dice la carta

Gallego dirigió la carta con su dimisión desde el viernes 15 de marzo, y lo hizo directamente al presidente Gustavo Petro, a quien agradeció “la oportunidad” de estar en el cargo, según dice el documento.

Entre líneas, el que fue uno de los adalides de la construcción del Plan de Desarrollo y de las ideas que tenía Jorge Iván González (director que también renunció), de transformar a Planeación, recalcó que está convencido de que esa hoja de ruta para el cuatrieno, que se elaboró con participación de los territorios, es lo que requiere el país “para avanzar en la reducción de las brechas de desigualdad históricas”.

No se puede olvidar que el enfoque territorial fue uno de los apartes del Plan de Desarrollo que defendió a capa y espada González, quien lideró la entidad por año y medio y fue el encargado de posesionar a Gallego.

Planeación nacional
Carta de renuncia del subdirector de Planeación Nacional | Foto: Planeación Nacional

Gallego, en su carta, también le da relevancia al interés general, el cual debe ser el objetivo de las políticas públicas y las entidades del Estado, dijo: “Soy un convencido de que la economía está al servicio del bien común”, sostuvo el funcionario, quien ahora deberá esperar que el presidente Petro acepte su renuncia.

Alegó motivos personales

Aunque Gallego alegó motivos estrictamente personales para su dimisión, no se puede dejar de lado que, recientemente, fue oficializado el nombramiento de Alexander López como nuevo director de la entidad, tras la salida de González.

López es un abogado y político colombiano que se desempeñó como congresista hasta el primero de marzo, con 21 años de trabajo legislativo, carrera que interrumpió luego de que el Consejo de Estado anulara su elección por doble militancia.

Asumió su posición en el gabinete en medio de una confesión pura y dura: que los temas económicos no son su fuerte. No obstante, afirmó que está dispuesto a hacer su mejor esfuerzo para sacar adelante las iniciativas de tipo social que tiene en marcha el Gobierno.

Analistas políticos que piden reserva de su nombre empiezan a hacer cábalas, según las cuales no tenía mucha presentación que un técnico del perfil de Gallego fuera subordinado de un político.

Lo cierto es que el subdirector de Planeación, en su carta, deja abierta la puerta, pues aunque dice que hará un “alto en el camino”, también agrega que “desde considere que le puedo servir al país, estaré presente”.

Desde la selva del Guainía, el presidente Petro sanciona el Plan Nacional de Desarrollo.
Desde la selva del Guainía, el presidente Petro sanciona el Plan Nacional de Desarrollo. | Foto: Presidencia de la República