Ganadería, vacas
La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) proyectó que podría haber desabastecimientos y alzas de hasta el 7 % en los precios de la leche. | Foto: Getty Images

Economía

Asoleche hace un llamado al diálogo para afrontar la crisis en el sector

La asociación gremial convocó al Gobierno Nacional y entes territoriales para tomar acciones que ayuden a su recuperación.

30 de diciembre de 2021

Desde hace algunas semanas se ha hablado sobre un supuesto desabastecimiento de leche en el país. Al respecto, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) ya había advertido sobre la caída en la producción y el acopio de leche, por su parte, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) expresó que, actualmente, no existe dicho déficit.

Sin embargo, esta visión no es plenamente compartida por el gremio lechero. De hecho, Asoleche en cabeza de su presidente ejecutivo, Juan Sebastián Bargans, ha señalado constantemente que el sector atraviesa por una delicada crisis por cuenta de una fuerte caída en los niveles de producción y acopio. De acuerdo con los cálculos de la Asociación, actualmente, el faltante de leche supera los 1,6 millones de litros al día, cifra que se traduce en una disminución cercana al 15 %.

A raíz de la situación en el sector, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) había proyectado que podría haber desabastecimientos y alzas de hasta el 7 % en los precios de la leche.

Un llamado al diálogo

Mediante un comunicado, Asoleche reiteró un llamado para que tanto el Gobierno nacional como entidades territoriales trabajen en conjunto “para buscar medidas preventivas y correctivas que den salida a la actual crisis y permitan luchar contra las malas prácticas de los agentes compradores informales que distorsionan el mercado, generan competencia desleal, no cumplen con las exigencias y normatividades de inocuidad, no contribuyen con la retención en la fuente, la cuota de fomento ganadero, ni con las prestaciones de ley a sus trabajadores”.

“En las últimas semanas, Asoleche ha expresado la preocupación ante la caída en la producción y el acopio de la leche en Colombia en el segundo semestre del año. Según las últimas cifras oficiales de la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el acopio ha disminuido en septiembre y octubre en 15 % y 14 % ,respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2020″, detalla el comunicado.

“Entretanto, debido a esta situación de dificultad para la compra de leche en el país, cifras de la misma entidad ratifican el efecto del mercado con un aumento del precio pagado por el industrial formal al productor de leche, representado en 16 % en lo corrido del año”, agrega.

¿Qué propone Asoleche?

Con el objetivo de mitigar la delicada situación por la que atraviesa el sector, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) detalla en su comunicado que considera importante profundizar en esquemas de créditos con condiciones favorables para los productores e industriales que les posibilite adquirir nuevas tecnologías y modernización de equipos.

En esa línea, también propone que se facilite el acceso a los insumos necesarios para la producción de leche, los cuales, actualmente, han registrado alzas importantes en sus precios. De igual manera, plantea “trabajar de manera colaborativa con entidades gubernamentales y regionales para identificar a los campesinos y productores que actualmente no comercializan su leche a la industria formal, fomentando la asociatividad y facilitando la coordinación logística con tanques fríos que permitan recoger y transportar la leche”.

Finalmente, Asoleche invita a estructurar esquemas con asistencia técnica en aras de aumentar la producción nacional, el hato ganadero, mejorar la calidad de la leche y generar planes de exportación que permitan alcanzar los mercados globales.