El sector financiero se encuentra optimista frente a los menores ajustes que se aplicaron a las tasas de interés y de usura para el próximo mes de abril. | Foto: MINVIVIENDA

Economía

Asobancaria, optimista con ajuste moderado a las tasas: “el ciclo alcista de la política monetaria estaría llegando a su fin”

Tanto las tasas de interés como de usura registraron, para el mes de abril, los menores ajustes si se compara con el comportamiento mensual del último año.

31 de marzo de 2023

Los mercados, y en particular los colombianos, conocieron este jueves, 30 de marzo, los nuevos incrementos que regirán por concepto de tasas de interés y de tasa de usura; ya que ambas juegan un papel clave en el comportamiento del consumo de los hogares colombianos, el cual se encuentra resentido por la disparada que registran los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar.

Del lado del Banco de la República, su Junta Directiva, decidió incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés que regirá a partir del primero de abril y hasta finales de dicho mes. Esto significa que se pasa de una tasa de 12,75 % a 13 %, siendo la más alta registrada en los últimos veinte años en el país.

La encuesta a los analistas económicos que el Banco de la República llevó a cabo en marzo mostró que la expectativa de inflación a 12 meses cayó de 7,7 % en enero a 7,2 % en marzo en la mediana de la muestra. Algo similar se observó para la correspondiente expectativa a 24 meses, que descendió de 4,5 % a 4,0 %”, fueron algunos de los argumentos expresados por el Emisor en torno a este ajuste moderado a las tasas de interés y que se constituye en el más bajo desde que comenzaron a aplicarse las medidas de política monetaria para controlar el incremento en el costo de vida.

-
El comportamiento que viene registrando la inflación, donde el Banco de la República y el propio Gobierno ya prevén que se habría tocado el techo, llevó a que para abril las tasas de interés y de usura registrarán los ajustes más bajos registrado en el último año. | Foto: Getty Images

Sumado a esto, la Superintendencia Financiera certificó el interés bancario corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario, correspondiente para el cuarto mes del año. El ente regulador informó que este será de 31,39 %, lo cual representa un aumento de 55 puntos básicos (0,55 %) en relación con marzo pasado (30,84 %); llevado esto a que la tasa de usura pase de 46,26 % a 47,09 % efectiva anual, siendo el menor aumento que se haya registrado en el último año.

“Las tarjetas no son préstamos sino medios de pago que deben usarse a una cuota”: experto en finanzas a propósito de la reducción de tasas que anunciaron algunos bancos
La tasa de usura, que es el tope máximo que pueden cobrar los bancos por préstamos otorgados, tuvo una trepada sin precedentes en el país; la cual comenzó a finales del tercer trimestre del año pasado, debido a que se pasó de estar sobre el 29 % a situarse por encima del 47 %. Sin embargo, para el más reciente ajuste, este fue de tan solo 0,83 %, cuando antes, variaban entre más del 2 %. | Foto: Getty Images

Estos ajustes fueron recibidos con optimismo por el sector financiero colombiano; por lo que considera que, con ello, se estaría frente a un punto de quiebre en torno a las alzas. Así lo manifestó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, quien señaló que para el caso de las tasas de interés, la decisión del Banco de la República “permite prever que el ciclo alcista de la política monetaria estaría llegando a su fin, en la medida en que la inflación está cerca de su techo”.

Para el vocero de los banqueros, el menor incremento en las tasas es una buena señal, asegurando que va en sintonía con las medidas que en torno a esa misma línea han venido implementando las entidades financieras y que no solo beneficiarán al ciudadano, sino también a las actividades económicas y productivas, que acuden a la banca y que venían presentando dificultades por los altos costos que se aplicaban a los préstamos; precisamente por la disparada de la inflación.

Este movimiento no compromete la tendencia que desde Asobancaria hemos visto en el sector bancario, que ha venido anticipando reducciones de tasas de interés en diferentes productos, como créditos para vivienda VIS y tarjetas de crédito. De hecho, en las últimas semanas este proceso se ha profundizado y se han visto más entidades y más productos con reducciones en sus tasas de interés”, acotó.

Tanto las tasas de interés como la de usura, aunque siguen altas, registraron un ajuste inferior a meses anteriores. Esto, para los bancos, es una buena señal para la economía. | Foto: Getty Images

Puntualiza el gremio destacando los esfuerzos que ha venido realizando el Emisor en estos objetivos, al tiempo que manifestó que desde el sector financiero y sus diferentes entidades, se continuará apoyando a las empresas y a las familias colombianas con iniciativas que fortalezcan la economía y que estén orientadas a disminuir los costos en los diferentes productos bancarios, en articulación con el Gobierno nacional.