Arriendo Bogotá
Suben los contratos de arrendamientos verbales y, ante la falta de claridad, los inconvenientes entre arrendatarios y propietarios (recomendaciones a la hora de arrendar). | Foto: Getty Images

Vivienda

Así subieron los arrendamientos en el primer semestre de 2023; el gremio inmobiliario habló del panorama

Al incrementarse la demanda de arrendamiento, también se estimula la oferta de vivienda en alquiler.

11 de julio de 2023

En Colombia, la situación económica ha venido mejorando conforme ha transcurrido el tiempo en 2023. Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación anual de junio quedó en 12,13 %. Esto evidencia una nueva reducción, pues en mayo, el dato era de 12,36 %.

Inflación en junio de 2023
Inflación en junio de 2023 | Foto: Dane

De manera individual, en junio, la inflación fue de 0,30 %, en comparación con el 0,51 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entretanto, para el año corrido, es decir, de enero a junio, el indicador se ubicó en 6,15 %, tras venir de un 7,09 % en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, hay dos rubros que están afectando con mayor fuerza el bolsillo de los colombianos y tiene que ver con el precio a pagar por los combustibles y los arriendos.

Según el Dane, en junio de 2023, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: combustibles para vehículos con 0,13 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,07 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,06 puntos porcentuales.

Alquilar casa / arriendo
Arrendamientos suben 4,41% en el primer semestre del año y por debajo de la inflación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) indicó que arrendamientos subieron 4,41 % en el primer semestre de 2023, un porcentaje que aumentó por debajo de la inflación.

Mario Ramírez, presidente del gremio, indica que llama la atención cómo el incremento de los cánones de arrendamiento, que llegó a 4,41 % en el primer semestre, no se ha llevado al tope del incremento permitido para el 2023 (del 13,12 % indicador de la inflación anual con corte a diciembre de 2022) ni a la inflación del semestre (6,15 %) en razón a que el aumento de los servicios públicos ha reducido el ingreso disponible de los hogares y, por ende, su capacidad de pago.

Estos incrementos afectan especialmente la capacidad adquisitiva de los hogares de menores estratos, que es donde se concentra la mayoría de quienes habitan en arriendo. De acuerdo con el gremio, se evidencia un cambio en la tendencia, ahora es mayor el número de hogares arrendatarios que el de propietarios. Los arriendos se hacen cada vez más relevantes para la economía del país, porque un 40,2 % de las familias habita y demanda una vivienda en alquiler.

“Muchos de los 7 millones de hogares que viven en arriendo están encontrando en el alquiler la mejor forma de tener una vivienda de calidad, con la ubicación óptima para mejorar su calidad de vida, porque de otra forma, es decir, acudiendo a sus ingresos o a subsidios estatales, solo tendrían la posibilidad de pagar una solución de muchas menores especificaciones”, agrega el líder del gremio, que reúne a más de 10.500 agentes inmobiliarios en el territorio nacional.

“Las nuevas generaciones muestran una inclinación a vivir en arriendo porque le dan prioridad a su calidad de vida, prefieren vivir muy cerca de sus lugares de trabajo o estudio, llegar en bicicleta o incluso a pie y por ser hogares mucho más pequeños también buscan espacios con menor área. Debemos estar preparados para atender esa demanda con nuevos estilos de vida”, indica Mario Ramírez.

Al incrementarse la demanda de arrendamiento, también se estimula la oferta de vivienda en alquiler. De una parte, los propietarios están mejorando sus inmuebles mediante adecuaciones y remodelaciones para recibir ingresos adicionales, lo que jalona el empleo de mano de obra no calificada; y de otra, quienes tienen ahorros los invierten en finca raíz porque saben que los cánones empiezan a recuperarse.

El repunte de hogares en arrendamiento también genera retos para lograr que las condiciones de la vivienda sean las necesarias y buscar que los contratos se cumplan y realmente regularicen la calidad de la vivienda para que las familias puedan acceder a una vivienda digna y adecuada.

40,2% de los hogares habitan en arrendamiento mientras 39% son propietarios. Esto indica que la tendencia cambió y ya son más quienes demandan viviendas en alquiler.
40,2% de los hogares habitan en arrendamiento mientras 39% son propietarios. Esto indica que la tendencia cambió y ya son más quienes demandan viviendas en alquiler. | Foto: Fedelonjas

“Notamos que ha crecido la cantidad de contratos verbales, una mala práctica que genera malos entendidos e inconvenientes entre arrendatarios y propietarios. Las consultas a las inmobiliarias para resolver conflictos por contratos verbales también están al alza”, expresó el presidente de Fedelonjas.

Por último, Ramírez indicó que “estos temas serán de análisis durante el 39 Congreso Nacional de Fedelonjas, que se realizará del 23 al 25 de agosto en ExpoFuturo, en Pereira”.