La ANH hizo varios anuncios durante el congreso de Naturgas.
La ANH hizo varios anuncios durante el congreso de Naturgas. | Foto: Cortesía: Naturgas

Energía

ANH ya tiene fecha para revelar informe de reservas de hidrocarburos en Colombia: esto se sabe

La entidad revelará el estado de reservas de petróleo y gas en el país.

Redacción Economía
10 de abril de 2024

Esta semana, en la ciudad de Cartagena de Indias, se vive una nueva edición del Congreso de Naturgas, que reúne a una serie de expertos y representantes del sector energético en Colombia para analizar el futuro y lo que se espera en los próximos años en materia de abastecimiento de hidrocarburos.

En medio del conversatorio ‘Competitividad de los recursos hidrocarburíferos de la región’, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, reveló varios hechos de gran importancia para el sector.

El primer dato relevante que reveló durante una rueda de prensa fue que desde la ANH ya tienen una fecha definida para revelar el informe de cuáles son las reservas actuales con las que cuenta el país en materia de hidrocarburos

La ANH hizo varios anuncios durante el congreso de Naturgas.
La ANH hizo varios anuncios durante el congreso de Naturgas. | Foto: Cortesía: Naturgas

Velandia estima que al finalizar el mes de abril se conocería el consolidado de reservas de petróleo y gas con corte al 2023. El balance se daría a conocer a la opinión pública en Bogotá.

Además, durante el evento, el directivo se refirió a la posibilidad de que Colombia continúe adelantando la exploración de estos recursos, además de avanzar con la producción de gas costa afuera.

De hecho, una de las propuestas que hay sobre la mesa es la reasignación de contratos que han sido devueltos a la ANH, que se harían a empresas pequeñas, que tienen potencial para seguir realizando actividades de exploración y explotación.

Esta decisión llega en medio de una transformación de la entidad, que ahora buscará centrarse en recursos no convencionales, entre los que se encuentran el hidrógeno blanco, la energía de generación eólica y también la geotérmica.

Uno de los datos más importantes que reveló el directivo fue que el comportamiento de reservas de gas ha registrado caídas considerables, con una reducción del 49 % en los últimos 15 años, más exactamente entre 2007 y 2022. Además, durante los últimos meses, desde agosto del 2022, la ANH ha encontrado 15 pozos y 15 hallazgos de este hidrocarburo.

La ANH hizo varios anuncios durante el congreso de Naturgas.
La ANH hizo varios anuncios durante el congreso de Naturgas. | Foto: Cortesía: Naturgas

Las declaraciones de Velandia llegan en un momento bastante agitado para el sector de los hidrocarburos. Hace algunos días, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) destapó un estudio sobre el tema, que pone en el visor el grave problema que podría generar la fuerte caída de las reservas de gas en los últimos años, en medio de un incremento en el consumo.

“Las reservas probadas (1P) en los últimos 10 años han tenido una tendencia decreciente, pasando de 5.727 GPC (Gigapies cúbicos) a 2.817″; es decir, una caída de 51 %, lo que, según el estudio de la ACP, “indica que cada vez son más necesarios los esfuerzos para explorar, desarrollar y viabilizar nuevas fuentes de gas natural para atender una demanda creciente”.

El efecto mayor podría llegar en 2028, mientras que avanza la necesidad de más combustible de este tipo, no solo para el consumo de los hogares, sino para el transporte, la industria, entre otros.

El estudio de la ACP evidencia que el índice de reposición de reservas promedio de los últimos diez años ha sido apenas del 36 %, lo que, según los expertos, implica que “de cada 10 pies cúbicos que se produjeron, se descubrieron o hicieron viables 3,6 nuevos pies cúbicos”. En consecuencia, “no se está agregando ni la mitad de lo que se produce”, dice el informe.

El informe resalta que son distintos las posiciones, las que reconocen la preponderancia del gas, no solo para la transición sino para la equidad y la reducción de la pobreza en regiones donde aún existen colombianos que cocinan con leña.

Por ello, el incremento en la demanda de gas natural, que se ha registrado en los últimos 10 años, que ha sido de entre el 2% y 3%. A ello se le suma la expectativa, según la cual, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) está estimando que, de 370 GPC al año ahora, se pase a necesitar 400 GPC-año en 2030 y 440 GPC-año en 2038.

Para Mónica Contreras Esper, presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), el gas natural es el principal habilitador para la transición energética en Colombia.
Para Mónica Contreras Esper, presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), el gas natural es el principal habilitador para la transición energética en Colombia. | Foto: Cortesía TGI