A senior man investigates his fuse box at home - by the light of a candle only - in a blackout during the energy crisis.
Alertan por posible apagón que se daría en Colombia. Aquí todos los detalles. | Foto: Getty Images

Energía

Alarma por apagón del alumbrado público en el país: hay riesgo por reducción de tarifas

Un proyecto de decreto está causando polémica en el sector energético del país.

Redacción Economía
15 de marzo de 2024

El sector energético colombiano no ha pasado por buenos días durante el último año y en algunas ocasiones diferentes gremios de empresas de energía y demás participantes de la cadena de suministro han alertado por un posible apagón en el país, que significaría el inicio del racionamiento de la energía eléctrica, escenario que se vivió en Colombia hace más de dos décadas.

Actualmente son varios los factores que se han configurado y que implican un revés para la generación de energía, como lo es el fenómeno de El Niño, que en los primeros meses del año trajo una temporada de sequía que limitó el caudal en algunos embalses, sumado al proyecto de transición energética del actual Gobierno que aún no ve claros avances ni despega con fuerza y la crisis institucional que vive la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que aún no cuenta con el cuórum suficiente de expertos para tomar decisiones frente a las tarifas.

Es por ello que los habitantes de las costas del país siguen sufriendo por los altos precios con los que llegan los recibos de energía, que pueden llegar a valer millones mensualmente, a pesar de que el suministro es intermitente y puede llegar e irse durante todo el día, según han denunciado habitantes de esa zona del país.

El extremo de un cable submarino de 516 kilómetros de largo es arrastrado hasta la costa por un barco tendido de cables en las marismas bajo el dique. NordLink es el nombre de la línea eléctrica que por primera vez conectará directamente los mercados eléctricos de Alemania y Noruega y servirá de intercambio entre la energía eólica alemana y la hidroeléctrica noruega.
El extremo de un cable submarino de 516 kilómetros de largo es arrastrado hasta la costa por un barco tendido de cables en las marismas bajo el dique. NordLink es el nombre de la línea eléctrica que por primera vez conectará directamente los mercados eléctricos de Alemania y Noruega y servirá de intercambio entre la energía eólica alemana y la hidroeléctrica noruega. | Foto: picture alliance via Getty Image

Nueva alarma por posible apagón en Colombia: alumbrado público puede sufrir estragos

Una reciente alerta fue lanzada por la Asociación Nacional de Alumbrado Público (Anap), tras la amenaza de un apagón en el país. La entidad aseguró, a través de un comunicado, que un proyecto de decreto que establecería el no pago del servicio de alumbrado público en el país.

La entidad aseguró que el proyecto se añadirá al ya existente Decreto 1073 de 2015, que es el único que establece lineamientos para la eficiencia tarifaria del sector energético del país.

“Esta decisión podría poner en riesgo el alumbrado público, ya que la reducción tarifaria hace referencia realmente al no cobro del servicio de alumbrado público”, comentó en el comunicado.

Según lo que indica la entidad, lo que se pretende con el proyecto en mención es dejar de recaudar los recursos que mantienen al alumbrado público de los más de 1.000 municipios del país, poniendo en peligro la estabilidad de los mismos, además de poner en riesgo el buen estado de la infraestructura.

La entidad hace una comparación con el caso de Venezuela, asegurando que en este territorio se empezaron a dar apagones del sistema eléctrico.

“Pienso que la gente va a ver esta situación y dirá: ‘No podemos tener a Texas diciendo continuamente que no tenemos electricidad suficiente’", comentó Overbye.
Overbye dijo que cree que los problemas actuales con la red de energía posiblemente resulten en un incremento en la generación eléctrica, particularmente mediante gas natural, y una mayor capacidad de almacenaje. Foto: Brandon Bell / Getty Images. | Foto: Getty Images

“Una ciudad apagada es aterradora y amenazante. El Gobierno nacional ha publicado en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía un proyecto de decreto que actualmente se encuentra en etapa de consulta y que prácticamente dejaría sin fuente de recursos el funcionamiento del servicio de alumbrado público en todo el territorio nacional”, comentó Armando Gutiérrez, director ejecutivo de la Anap.

Gutiérrez además puntualizó que no existió un estudio previo ni un análisis adecuado. Además, no se tiene una justificación mínima para la iniciativa, que calificó como “improvisada”.

“Será un falso ahorro para el ciudadano, creará un problema aterrador para la ciudadanía y un lío gravísimo para los municipios y distritos. (...) En este orden de ideas, convocamos a las empresas del sector energético, entidades de la sociedad civil y sector público territorial, para hacer seguimiento a esta problemática anunciada”, comentó.

Además, puntualizó que, de llegar a aprobarse el decreto en mención, este será demandado ante las autoridades pertinentes, al considerar que no cumple con todos los requisitos que la legislación colombiana exige para este tipo de proyectos.

Las autoridades de Venezuela han denunciado haber sufrido una ataque "premeditado y realizado con alevosía" contra una torre de electricidad.
Las autoridades de Venezuela han denunciado haber sufrido una ataque "premeditado y realizado con alevosía" contra una torre de electricidad. | Foto: Getty Images