¿En qué invertir en el 2023? Expertos compartirán las alternativas más
atractivas que hoy ofrece el mercado en un gran evento gratuito el 21
de febrero
Los CDT son una de las inversiones de renta fija más populares. | Foto: Getty Images

Finanzas

¿Qué es la renta fija y por qué el 2024 se perfila como un buen año para esta inversión?

Es importante considerar varios elementos antes de invertir.

Redacción Economía
1 de abril de 2024

Alcanzar la libertad financiera es un objetivo que comparten muchas personas, sin embargo, no siempre encuentran la ruta para lograrlo. Si bien el hábito más común es el ahorro, existen otras alternativas que podrían representar un retorno mayor a largo plazo. En efecto, la renta fija es una de ellas.

La renta fija es cualquier inversión que tiene un retorno conocido en un periodo determinado, es decir, el inversionista conoce desde el primer momento cuánto dinero recibirá.

Según explica Ana María Garzón, Digital Sales Lead de tyba por Credicorp Capital, la mayoría de instrumentos de renta fija son bonos o títulos de deuda que pueden ser de dos tipos: deuda pública o deuda privada, y tienen un nivel de riesgo conservador o moderado.

“Se puede invertir en Fondos de Inversión Colectiva (FIC) que invierten de manera diversificada en activos de renta fija. El FIC ideal para cada inversionista depende de su perfil de riesgo y horizonte de inversión. Otra opción de inversión en renta fija son los CDT que también tienen un retorno conocido en un plazo específico. La elección del vehículo de inversión dependerá de los objetivos de cada persona, su perfil de riesgo y horizonte de inversión”, precisó la experta a SEMANA.

Una buena noticia para los interesados en capitalizar este tipo de inversiones es que el 2024 se perfila como un año favorable. En tal virtud, las condiciones actuales se prestan para sacar mayor provecho de la renta fija.

“Luego de un par de años de tasas altas por parte del Banco de la República, en búsqueda de contener la alta inflación en el país, vemos finalmente que la inflación está disminuyendo. Por ende, el emisor inició también a disminuir su tasa de política monetaria”, comentó la experta.

Precisamente, a partir de la reducción en las tasas de interés, Garzón resaltó que “este es el escenario ideal para invertir en Fondos de Inversión Colectiva cuyo activo principal sea la renta fija local”.

“En un escenario de caída de tasas, este tipo de fondos obtienen valorizaciones interesantes, pues la relación entre precio y tasa del activo es inversa”, apostilló.

Finanzas
Al momento de invertir, es recomendable asesorarse con un experto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué tener en cuenta al invertir en activos de renta fija?

La experta enumeró aspectos clave que deben tener en cuenta los inversionistas antas de inyectar su capital en activos de renta fija:

  • Es fundamental entender el perfil de riesgo que están dispuestos a asumir, ya que los activos de renta fija pueden variar en términos de plazo y retorno.
  • Es clave analizar la calidad crediticia de los emisores de los activos, así como evaluar las condiciones del mercado y las tasas de interés vigentes.
  • Es recomendable diversificar la cartera de inversiones para mitigar riesgos y mantener un horizonte temporal claro en cuanto a la inversión en activos de renta fija.
  • Se debe tener claro que toda inversión conlleva riesgo, y la renta fija no es la excepción.
Inocentes Carceles
Como cualquier otra inversión, la renta fija también tiene riesgos. | Foto: NICOLAS LINARES

Los riesgos de la renta fija

Finalmente, respecto a los riesgos de la inversiones de renta fija, Garzón expuso los principales:

  • Tasas de interés: si las tasas suben, los precios de los bonos tienden a caer.
  • Riesgo de crédito: cualquier inversor asume el riesgo de que el emisor pueda incumplir con sus obligaciones de deuda.
  • Riesgo de inflación: este producto proporciona ingresos fijos a intervalos regulares, sin embargo, si la tasa de inflación supera estos ingresos fijos, los inversores pueden experimentar una pérdida de poder adquisitivo.