Profits, increase in the dollar rate, improvement of the economy, greater investment, greater spending. A person holding some dollars.
El precio del dólar subió 6,54 pesos frente a la TRM vigente del 30 de enero de 2024. | Foto: Getty Images

Monedas

Precio del dólar en Colombia cerró con leve alza el 30 de enero; se mantiene alrededor de los $3.900

Las decisiones sobre tasas de interés en Estados Unidos siguen siendo el principal factor de movimiento de la divisa.

Redacción Economía
30 de enero de 2024

La expectativa sobre las decisiones de la Reserva Federal, el banco central más poderoso del mundo, en materia de tasas de interés, marcó el movimiento del dólar en la jornada cambiaria nacional. La divisa arrancó negociaciones en un precio de 3.930 pesos, alcanzó un mínimo de 3.910,60 y un máximo de 3.943. Al final, promedió en 3.925,47 pesos.

Ese precio promedio implica una subida de 6,54 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para el 30 de enero de 2024, que es de 3.918,93

<

Se espera que la FED, en su reunión de política monetaria que arrancó hoy y terminará mañana, mantenga sin cambios la tasa de interés de los fondos federales en su nivel más alto en 22 años, las cuales están en un rango entre 5,25 % y 5,5 %, según Trading Economics. Esa reunión se da en un momento en que la inflación estadounidense ha disminuido y se acerca al objetivo del 2 %. La economía sigue resiliente, al tiempo que el mercado laboral se mantiene sólido.

La inflación anual cayó en diciembre a 2,6 %, por debajo del 2,8 % proyectado por la FED en su reunión de ese mes. La inflación subyacente también se desaceleró más de lo inicialmente anticipado, llegando al 2,9 %, en comparación con la proyección de la FED del 3,2 %.

Además, la economía de Estados Unidos creció 2,5 % en 2023, en línea con las previsiones del 2,6 %, mientras que la tasa de desempleo fue del 3,7 % en diciembre, ligeramente por debajo del 3,8 % proyectado por la FED. Sin embargo, el enfoque de la reunión actual estará en las señales sobre el momento y la velocidad de las reducciones de tasas de interés en 2024.

Dólar y FED
Las decisiones de la FED sobre tasas de interés son determinantes para el precio del dólar en el mundo. | Foto: Montaje con foto de Archivo SEMANA

Vendría estabilidad cambiaria

Un informe de Credicorp Capital indica que tras un 2023 en el que peso colombiano se posicionó como la moneda más apreciada del mundo emergente (con una valoración del 26 % frente al dólar), es posible que en 2024 se extienda ese comportamiento, gracias al inicio de un ciclo de baja de tasas de interés por parte de la FED.

El comportamiento del peso colombiano al inicio de este año parece reflejar la expectativa del ingreso de importantes flujos de inversión de portafolio que, en el marco de un contexto relativamente favorable en materia de términos de intercambio, facilitaría una mayor apreciación de la moneda nacional en los próximos meses. En contraste, el elevado beta del peso colombiano, en combinación con la apreciación acumulada en los últimos 12 meses, apunta a mantener una perspectiva más conservadora”, sostiene la comisionista de bolsa.

Dólar y peso colombiano.
En 2023, el peso colombiano fue la moneda emergente que más se valorizó frente al dólar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los expertos de Credicorp también consideran que, si bien la economía colombiana sigue enfrentando retos estructurales, los cuales serán más evidentes en el segundo semestre de 2024, no se pueden descartar episodios temporales de apreciación del peso. “Nuestra mesa de FX no descarta que en los próximos meses se puedan observar movimientos de la tasa de cambio a la baja, en el rango entre 3.750 y 3.800 pesos. Lo anterior podría ser el resultado tanto de inversiones de portafolio como de algunos flujos estacionales en el mercado cambiario local. En todo caso, en nuestra opinión, esto constituiría una oportunidad de compra, en medio de factores de incertidumbre que siguen presentes”, precisaron.