Mario Huertas (Presidente de MHC). | Foto: Juan Carlos Sierra

VÍAS

El constructor que quiere arreglar la AutoNorte y construir la Ruta del Sol 2

Se trata del empresario Mario Huertas, quien expresó su preocupación por los recientes fallos judiciales que dificultan la construcción de la nueva troncal de la carrera 68.

7 de septiembre de 2021

Las obras de infraestructura se convirtieron en 2021 en la columna vertebral para reducir el desempleo y atraer inversión privada. La obra civil y la construcción de vivienda son los dos pilares de la reactivación económica.

El reconocido empresario y constructor Mario Huertas, presidente de MHC, explicó a SEMANA que los recientes fallos que ordenan algunas restricciones en la tala de árboles y otras intervenciones, generan mayores retrasos en la ejecución de estas obras.

Huertas dijo que ya se habían definido unas compensaciones ambientales por la tala de algunos árboles necesarias para la construcción de los carriles centrales de TransMilenio.

Hay que recordar que el 23 de enero de 2020 el IDU adjudicó 9 contratos para la construcción de la Troncal de la Avenida 68. La empresa liderada por Huertas se quedó con 4 tramos que requieren inversiones por un billón de pesos. Esta importante troncal será alimentadora de la primera línea de metro.

Planton contra la tala de arboles por la construcción del sistema Transmilenio en la avenida 68 
Bogota agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Planton contra la tala de arboles por la construcción del sistema Transmilenio en la avenida 68 | Foto: Guillermo Torres

Los frentes de obra de MHC en este corredor han presentado retrasos en el cronograma debido a este tipo de inconvenientes.

Huertas le pidió al Distrito agilizar la gestión frente a las instancias judiciales para recuperar el tiempo perdido en la ejecución de las obras.

A finales de 2019 un consorcio liderado con 65 por ciento por MHC se quedó con el contrato para prolongar en 4,5 kilómetros esta troncal con una inversión de 407.000 millones de pesos.

En este sector, el constructor halló numerosas piezas arqueológicas, situación que también derivó en algunos retrasos. Sin embargo, esta obra presenta un mejor ritmo que la troncal de la 68.

Mario Huertas también tiene a cargo la ampliación del TransMilenio de Bogotá hasta Soacha, en el tramo que va de la calle 24 a la calle 15 sur. Este incluye una estación intermedia y un distribuidor de tráfico entre la vía Indumil- Canoas y la Autopista Sur. Estas obras requieren inversiones de $1 billón, incluyendo otro contrato adjudicado a la constructora paisa Conconcreto.

“Esperamos iniciar obras entre octubre y noviembre de este año”, aseguró.

| Foto: Getty Images

Donde hay mejores noticias es en la concesión Pacífico 3, autopista 4G que se ejecuta entre La Virginia y La Pintada, entre Risaralda y Antioquia.

El proyecto completa una ejecución del 90 por ciento y para este año se tiene prevista la entrega del túnel de Tesalia y para junio de 2022 todo el proyecto, el cual se caracteriza por un imponente paisaje y unas laderas muy frágiles y susceptibles de deslizamientos.

Ante esta situación, se han construido varios tramos con calzadas voladizas (tramos de vía que parecen puentes pegados a la montaña).

Túnel de Amagá-Proyecto Pacífico 1.
Túnel de Amagá-Proyecto Pacífico 1. | Foto: Cortesía ANI

Lo que viene

El constructor Mario Huertas está pendiente de nuevas licitaciones y oportunidades. Luego de vender su participación en la concesión Cartagena - Barranquilla a ISA, el constructor va por otros dos jugosos contratos.

Se trata de Accesos Norte 2, que prevé el mejoramiento y ampliación de la Autopista Norte entre la Guaymaral y la calle 195.

Características de Accesos Norte
Características de Accesos Norte | Foto: ANI

“También vamos a presentar propuesta por el tramo de la Ruta del Sol en el tramo que va de La Dorada a Barrancabermeja”, dijo

Hace un par de años, la Agencia Nacional de Infraestructura, tomó la decisión de dividir en dos contratos esta importante vía que comunica Bogotá con Santa Marta y la Región Caribe.

MHC también está pendiente de lo que pase con la licitación de la Avenida Longitudinal de Occidente Sur, iniciativa privada que tiene el aval fiscal y que ya está en proceso de adjudicación. Hace unos meses se conoció que una firma del empresario y banquero Luis Carlos Sarmiento entraba en la puja por este contrato. Será una pelea para alquilar balcón cuya adjudicación está prevista para el próximo mes.