Davivienda corredores
Un fondo inmobiliario es una alternativa para inversionistas que buscan tener propiedades inmobiliarias. | Foto: Davivienda

Inversionistas

Davivienda Corredores lanza portal para interesados en invertir en el mercado inmobiliario

Los inversionistas encontrarán información sobre el sector, tendrán acompañamiento de expertos y el detalle y seguimiento de sus inversiones.

1 de marzo de 2022

La comisionista de bolsa, Davivienda Corredores, lanzará un portal web que estará dirigido a quienes están interesados en invertir en el mercado inmobiliario, por ello, los interesados encontrarán información sobre el sector, tendrán acompañamiento de expertos y el detalle y seguimiento de sus inversiones.

“Luego de casi dos años de gestión en medio de un contexto retador, podemos mostrar resultados sólidos que respaldan la confianza que han depositado los inversionistas en nuestro Fondo”, aseguró Andrés López, gerente de Fondo Inmobiliario de Davivienda Corredores.

¿Qué es un fondo inmobiliario?

De acuerdo con Davivienda Corredores, un fondo inmobiliario es una alternativa para inversionistas que buscan tener propiedades inmobiliarias, delegando la gestión y operación de los activos a un experto profesional que se encarga de arrendar y administrar las propiedades con el objetivo de generar rentas periódicas.

Los expertos invierten el capital de los inversionistas en la adquisición de diferentes tipos de bienes inmuebles como apartamentos, oficinas, bodegas, centros comerciales, locales y hospitales, entre otros.

Para invertir es necesario acudir a una Sociedad Comisionista de Bolsa, estas entidades son reguladas por la Superintendencia Financiera del país y tienen la posibilidad de ofrecer este tipo de alternativas de inversión.

Aspectos a tener en cuenta para invertir

De acuerdo con las especialistas, a la hora de invertir en fondos inmobiliarios que invierten en activos comerciales es importante tener en cuenta la diversificación del portafolio de inmuebles:

  • Tipo de activos: se recomienda invertir en distintos tipos de activos con una prometedora recuperación, como centros industriales, logísticos y edificaciones que permitan adaptarse a las nuevas exigencias en materia de bioseguridad, entre otros.
  • Ubicación geográfica: se sugiere invertir en activos que estén bien posicionados no solo a nivel departamental, municipal o local, sino también zonal (industrialización, tercerización de servicios, entre otros).
  • Se recomienda invertir en inmuebles que estén arrendados a empresas de gran solidez financiera y que pertenezcan a diferentes sectores económicos.
.
A la hora de invertir en fondos inmobiliarios que invierten en activos comerciales es importante tener en cuenta la diversificación del portafolio de inmuebles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué invertir en un fondo inmobiliario?

  • El inversionista es partícipe de un portafolio de inmuebles diversificado por tipo de activo, arrendatario y ubicación.
  • Este tipo de alternativa es una solución alcanzable para invertir en transacciones inmobiliarias de gran tamaño, en proyectos y activos con altas especificaciones, áreas relevantes y expectativas de crecimiento de valor en el tiempo.
  • Los contratos de los fondos inmobiliarios están indexados a la inflación, generando una cobertura de la inversión del incremento de precios en la economía con el paso de los años.
  • El inversionista recibirá rentas periódicas provenientes de los pagos de arriendo de las propiedades.
  • Los fondos inmobiliarios permiten la diversificación de portafolios de inversión tradicionales compuestos por instrumentos como acciones y bonos.
  • La administración y gestión de los inmuebles se delega a un equipo profesional, eliminando trámites operativos derivados de tener una propiedad directamente.
Locales vacíos, locales en arriendo.
Los contratos de los fondos inmobiliarios están indexados a la inflación. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Locales vacíos, locales en arriendo.

En el marco del lanzamiento del nuevo portal web, Davivienda Corredores realizará el próximo 3 de marzo un evento digital en el que abordará temas como el mercado inmobiliario, gestión de portafolio, gestión comercial, inversiones y proyectos, mercado secundario, estrategia de crecimiento y se resolverán dudas del sector.

¿Qué información se analizará?

Mercado inmobiliario: se hablará del comportamiento del mercado inmobiliario colombiano y de su cierre en 2021, así como las perspectivas y tendencias para este año.

Inversiones y proyectos: se contará de la gestión técnica de los activos, incluyendo las inversiones y proyectos que se han llevado a cabo con el objetivo de mantener el valor de los inmuebles del portafolio en el tiempo.

Mercado Secundario: se discutirá brevemente sobre el comportamiento del mercado secundario del Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario (Fici), los montos de transacción y los precios de negociación a los que se transó el vehículo en el cierre de 2021.

Estrategia de crecimiento: se le contará a los inversionistas las oportunidades de inversión que se están buscando para el corto y mediano plazo con el Fondo Inmobiliario.

También en el nuevo portal los inversionistas podrán conocer los principales resultados de gestión del Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario de Renta, como la rentabilidad, los ingresos mensuales, diversificación del portafolio entre otros.