Marcela Aravena, directora de Prochile en Colombia, habla sobre la apuesta por exportar más servicios a este mercado.
Marcela Aravena, directora de Prochile en Colombia, habla sobre la apuesta por exportar más servicios de fintech, edutech y healtech | Foto: Prochile

COMERCIO EXTERIOR

Chilenos quieren vender en Colombia mucho más que vinos, salmón y manzanas ¿Qué traerán?

Están llegando cada vez más a Colombia. Buscan traer tecnologías de información y servicios.

14 de septiembre de 2021

Los empresarios chilenos se han convertido en unos de los grandes inversionistas extranjeros en el país, con marcas insignias como Falabella, Homecenter o Jumbo, así como con productos que cada vez ocupan mayor espacio en las neveras de los colombianos como el salmón, el vino y las manzanas. Las importaciones desde ese país sumaron entre enero y julio 298 millones de dólares, 2,3 por ciento más que en igual lapso del año pasado.

Pese a ese crecimiento, en Prochile, la entidad promotora del comercio exterior en ese país, tienen como meta aumentar el comercio de servicios entre las dos naciones, en especial los que tienen que ver con el Tecnologías de Información (TI), aprovechando la gran demanda por servicios digitales que se creó durante la pandemia. Marcela Aravena, directora de Prochile en Colombia, explica que la automatización, la robótica, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías como el blockchain son herramientas que cada día cobran mayor relevancia, en especial, cuando la meta es migrar hacia la llamada industria 4.0.

Agrega que Colombia es un mercado de interés para Chile, no solo para venderle servicios, sino también para asociarse con empresas locales y, de manera conjunta, atender a terceros países. Por este motivo, la oficina de ProChile en Colombia realizó durante agosto el networking Conecta TICs Servicios Chile-Colombia, una campaña en la que promovió el portafolio de servicios IT de 30 empresas chilenas. “En esta oportunidad nos enfocamos en lograr un mayor alcance de trabajo en los sectores de fintech, edutech y healtech, ya que en la actualidad son los rubros que presentan mayor demanda y oportunidad de desarrollo económico y social, así como de posibilidades de trabajo conjunto”, explica Aravena.

Las empresas fintech son las que proveen tecnologías para la banca y la intermediación financiera en general; la de soluciones edutech brindan tecnologías para la educación como servicios de ingeniería, audiovisuales, de administración y comunicaciones del sector, mientras que las de healtech se dedican a desarrollar aplicaciones para diagnósticos con base en inteligencia artificial, softwares de gestión de citas médicas, así como de fichas médicas interoperables.

Según cifras oficiales de ProChile, en lo corrido de este año a julio, las exportaciones de servicios TI de Chile a Colombia alcanzaron 51 millones de dólares, una cifra muy cercana a los 52,1 millones de dólares registrados en 2019, antes de la pandemia, cuando el comercio exterior a nivel mundial vivía un momento excepcional.

Así mismo, Colombia es actualmente el tercer destino comercial de Chile, después de Estados Unidos y Perú, con 7 por ciento en lo que respecta a exportaciones de servicios TI de empresas que ofrecen software con foco en servicios de administración, diseño, integración, outsourcing y consultoría en Apps, Software, Web, UX, IOT, Al, Cloud y Big Data para diversas industrias.

Radiografía del sector

Uno de los temas que más destacan en Chile en lo que respecta a sus empresas TIC es que 24 por ciento de ellas son lideradas por mujeres, mientras que en la industria biotecnológica está cifra asciende a 40 por ciento. Entre 2019 y 2020 las firmas australes de TIC y Biotech aumentaron su facturación alrededor de 20 por ciento. Según Total Economy Database (TED), Chile se destaca por ser el país de América Latina con mayor participación del capital TIC sobre su producto bruto, con una cifra cercana al 2,3 por ciento y sus compañías dedicadas a esa actividad tienen en promedio una antigüedad de 9 años, siendo 2012 el año promedio de creación de la mayoría de ellas.

Otra razón para crecer en Colombia es que el comercio bilateral es deficitario del lado austral. Según las cifras del Dane, mientras Colombia exportó a ese mercado 545 millones de dólares en los siete primeros meses del año, las importaciones fueron de 298 millones.