Bolsa de Valores de Colombia
El miércoles, las acciones del sector financiero, y algunas del sector eléctrico, llevaron a la bolsa hacia abajo. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Economía

Bolsa de Colombia terminó este miércoles con ganancias: MSCI Colcap estuvo impulsado por el sector de la construcción

El miércoles, las acciones del sector financiero, y algunas del sector eléctrico, llevaron a la bolsa hacia abajo.

Redacción Economía
20 de marzo de 2024

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este martes con una subida del 0,15 % hasta las 1.308,77 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector financiero, y algunas del sector eléctrico.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 0,13 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista cayó 0,16 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, aumentó en un 0,16 %.

Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $20.635 millones negociados, seguido por Bancolombia, título del que se transaron $19.587 millones.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Bancolombia, con un incremento del 2,67 %, hasta los $33.800; seguida por el título de Canacol Energy, cuyo título subió su valor en 2,47 % a $16.600, y en tercer lugar quedó Grupo Aval, que aumentó en 2,36 % a $433.

De otro lado, la más desvalorizada fue Corficolombiana, cuyo título cayó 3,77 % a $13.280; en el segundo puesto está Preferencial Davivienda, cuyo descenso fue del 2,82 %, y posteriormente quedó Promigas, que disminuyó en 2,82 %.

Bolsa de Valores de Colombia
La más desvalorizada fue Corficolombiana, cuyo título cayó 3,77 % a $13.280; en el segundo puesto está Preferencial Davivienda. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

Wall Street cierra en niveles récord después que la Fed mantuvo previsión de recortes de tasas

La bolsa de Nueva York celebró con récords este miércoles la decisión de la Reserva Federal (Fed, banco central) de mantener la idea de recortar tres veces su tasa de interés de referencia este año, aunque mantuvo los tipos altos y sin cambios.

Los tres índices cerraron con récords luego de una ganancia de 1,03% para el Dow Jones, que terminó en 39.512,13 puntos; de 1,25% para el Nasdaq que quedó en 16.369,41 unidades, y de 0,89% para el S&P 500 que subió a 5.224,62.

El mercado se concentró en el cierre de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y el discurso de su presidente, Jerome Powell.

Pero la Reserva Federal, que mantuvo este miércoles su tasa de interés de referencia en un rango de 5,25-5,50%, informó que conserva la expectativa de realizar tres recortes en el año (0,75 puntos porcentuales).

Además, el organismo no prevé cambios en la proyección para los tipos de interés para fines de 2024, a los que espera en un rango de 4,50-4,75 %.

A pesar de haber tenido un 'jueves negro' por el inicio del conflicto en Ucrania, las bolsas del mundo mostraron un repunte
El organismo no prevé cambios en la proyección para los tipos de interés para fines de 2024, a los que espera en un rango de 4,50-4,75 %. | Foto: Getty Images / fotog

Para Ryan Sweet, de Oxford Economics, todavía hay una “gran incertidumbre” sobre la evolución de las tasas de interés el año próximo, luego de las elecciones presidenciales.

Tras estos anuncios de la Fed, las grandes tecnológicas, muy sensibles a las variaciones de tasas por ser empresas muy demandantes de capital para su desarrollo, ganaron terreno. Amazon (+1,28%), Meta (+1,87%), Apple (+1,47%) y Alphabet (+1,19%) subieron.

Intel, en tanto, ganó 0,36% luego de que la Casa Blanca presentara el miércoles un conjunto de ayudas y subsidios de casi 20.000 millones de dólares para que la firma aumente su producción de microchips.

Los títulos de Chipotle Mexican Grill, la cadena de restaurantes de comida rápida, subieron 3,48%. Una división de sus acciones, cuya cotización se ubica encima de los 2.985 dólares, multiplicará las acciones en circulación a razón de 50 por una, indicó el grupo que presentará a los accionistas esta idea en junio. Chipotle entró en bolsa en 2006 a 22 dólares por acción.

Tegnologia
Paramount Global (CBS) vio dispararse su cotización 11,80% a 12,51 dólares luego de que el grupo de entretenimiento Apollo Global Management propuso comprar su Hollywoord Studio por 11.000 millones de dólares. | Foto: Getty Images

*Con información de AFP