Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
El martes, las acciones del sector eléctrico, y algunas del sector financiero, llevaron a la bolsa hacia abajo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Bolsa de Colombia terminó este martes con pérdidas: MSCI Colcap estuvo lastrado por el sector de la construcción

El martes, las acciones del sector eléctrico, y algunas del sector financiero, llevaron a la bolsa hacia abajo.

Redacción Economía
20 de marzo de 2024

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este martes con una caída del 0,03 % hasta las 1.306,76 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector eléctrico, y algunas del sector financiero.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,14 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,06 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, aumentó en un 1,15 %.

Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $ 11.596 millones negociados, seguido por Bancolombia, título del que se transaron $6.768 millones.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Coltejer, con un incremento del 50 %, hasta los $ 1.500; seguida por el título de Grupo Bolívar, cuyo título subió su valor en 4,45 % a $ 56.840, y en tercer lugar quedó Grupo Éxito, que aumentó en 4,29 % a $ 2.430.

De otro lado, la más desvalorizada fue Sociedad Portafolio, cuyo título cayó 2,92 % a $6.310; en el segundo puesto está Interconexión Eléctrica (ISA), cuyo descenso fue del 2,03 %, y posteriormente quedó Preferencial Grupo Aval, que disminuyó en 1,85 %.

Bolsa de Valores de Colombia
La más desvalorizada fue Sociedad Portafolio, cuyo título cayó 2,92 % a $ 6.310. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Wall Street cierra al alza con récord para el S&P 500

La bolsa de Nueva York terminó al alza este martes y con un nuevo récord para el S&P 500, en espera de los resultados de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles.

El índice Dow Jones ganó 0,83 % a 39.110,76 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,39 % a 16.166,79 unidades, y el S&P 500 0,56 % a 5.178,51 puntos, un nuevo máximo.

La cita de la Fed terminará el miércoles a media jornada. La Fed publicará un comunicado a las 14H00 (18H00 GMT) y su presidente, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa treinta minutos más tarde.

Los inversores esperan para el miércoles un dato en particular: el gráfico que presenta las estimaciones de evolución de las tasas de interés, que puede arrojar indicios sobre cuántas veces prevén recortar las tasas en 2024 y 2025 los miembros del FOMC, el comité de política monetaria del banco central.

El mercado no descarta que este año haya dos recortes y no tres como se esperaba a finales del año pasado, toda vez que la inflación ganó fuerza y se ubicó en 3,2 % a 12 meses en febrero, según el índice de precios al consumo (IPC).

A pesar de haber tenido un 'jueves negro' por el inicio del conflicto en Ucrania, las bolsas del mundo mostraron un repunte
El mercado no descarta que este año haya dos recortes y no tres como se esperaba a fines del año pasado, toda vez que la inflación ganó fuerza y se ubicó en 3,2% a 12 meses en febrero, según el índice de precios al consumo (IPC). | Foto: Getty Images / fotog

“No esperamos un recorte inmediato de las tasas, pero el FOMC presentará indicios sobre la continuación del programa” de política monetaria, resumió Chris Low, de FHN Financial.

En el resto del mundo, el Banco de Japón (BoJ, central) subió, por primera vez en 17 años, su tasa de referencia, sacándola del territorio negativo en el que se encontraba desde 2017. Ahora el rango es de 0 a 0,1 %.

Con esta modesta amplitud, las preocupaciones sobre un incremento del atractivo de los bonos japoneses, que pudiera perjudicar a los activos estadounidenses y europeos, se disiparon.

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase perdió casi 4 % luego de una caída del bitcóin, que perdía casi 5 % a las 20H30 GMT, a 64.054 dólares.

Wall Street
La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase perdió casi 4% luego de una caída del bitcóin, que perdía casi 5% a las 20H30 GMT, a 64.054 dólares. | Foto: Getty Images

*Con información de la AFP.