Bolsa de Valores de Colombia
El martes, las acciones del sector minero, y algunas del sector de la construcción, llevaron a la bolsa hacia abajo. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Economía

Bolsa de Colombia terminó el martes con pérdidas: MSCI Colcap estuvo lastrado por el sector bancario

El martes, las acciones del sector minero, y algunas del sector de la construcción, llevaron a la bolsa hacia abajo.

Redacción Economía
13 de marzo de 2024

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este martes con una caída del 1,51 % hasta las 1.278,65 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector minero, y algunas del sector de la construcción.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 1,8 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista cayó 1,88 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, disminuyó en un 1,27 %.

Frente a las acciones, Interconexión Eléctrica (Isa) fue la más negociada durante la jornada, con $23.757 millones negociados, seguido por Grupo Argos, título del que se transaron $11.970 millones.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Canacol Energy, con un incremento del 3,12 %, hasta los $15.880; seguida por el título de Terpel, cuyo título subió su valor en 2,93 % a $8.440, y en tercer lugar quedó Ecopetrol, que aumentó en 0,73 % a $2.075.

De otro lado, la más desvalorizada fue Mineros, cuyo título cayó 5,56 % a $2.550; en el segundo puesto está Grupo Argos, cuyo descenso fue del 4,54 %, y posteriormente quedó Interconexión Eléctrica (Isa), que disminuyó en 4,13 %.

Bolsa de Valores de Colombia
La más desvalorizada fue Mineros, cuyo título cayó 5,56 % a $2.550; en el segundo puesto está Grupo Argos. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Wall Street sube impulsada por tecnológicas

La bolsa de Nueva York, poco movida por los datos de una inflación más alta de lo esperado para febrero en Estados Unidos, cerró al alza este martes impulsada por las tecnológicas.

El índice Dow Jones ganó 0,61% a 39.005,49 puntos, el tecnológico Nasdaq subió 1,54% a 16.265,64 unidades, y el índice S&P 500 alcanzó un nuevo récord de cierre tras una subida de 1,12% a 5.175,27 puntos.

Los analistas esperaban que la inflación a 12 meses se mantuviera estable en 3,1%. La variación al alza se explica por aumentos en los precios de vivienda, gasolina, y pasajes de avión.

En la medición mes a mes, la inflación pasó de 0,3% en enero a 0,4% en febrero. La cifra está en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso reunido por Market Watch.

Pero, el dato positivo del informe es que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, como alimentación y energía, se moderó en la medición mensual (a 0,4%) y en el dato a 12 meses, que marcó 3,8% en febrero frente a 3,9% en enero. El dato anual es el más bajo desde mayo de 2021.

Tegnologia
En la medición mes a mes, la inflación pasó de 0,3% en enero a 0,4% en febrero. | Foto: Getty Images

El informe de inflación no mermó el entusiasmo de los inversores por las acciones, y el mercado se vio impulsado por los resultados de Oracle, cuyos títulos terminaron al alza de 11,71% a 127,50 dólares tras una ganancia mayor a la esperada en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal.

La dirección de Oracle indicó que la demanda es fuerte para desarrollar infraestructura destinada a inteligencia artificial (IA) generativa en las empresas.

La estrella de la bolsa, Nvidia, que había caído desde su máximo histórico el viernes, recuperó terreno, ganando 7,16% a 919,13 dólares. Entre las megatecnológicas, Meta ganó 3,34%, Amazon 1,99% y Microsoft 2,66%.

La inflación “es todavía una preocupación, pero ya no es una amenaza y el mercado puede respirar aliviado”, afirmó el analista.

Wall Street
La inflación “es todavía una preocupación, pero ya no es una amenaza y el mercado puede respirar aliviado”. | Foto: Getty Images

*Con información de AFP.