El martes, las acciones del sector financiero, y algunas del sector asegurador, llevaron a la bolsa hacia abajo. | Foto: jeimi villamizar

Economía

Bolsa de Colombia terminó el jueves con pérdidas: MSCI Colcap estuvo lastrado por el sector financiero

El martes, las acciones del sector financiero, y algunas del sector asegurador, llevaron a la bolsa hacia abajo.

Redacción Economía
15 de marzo de 2024

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este jueves 14 de marzo con una caída del 0,07 %, hasta las 1.283,19 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector financiero y algunas del sector asegurador.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportó por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 0,33 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista bajó 0,29 %; el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, aumentó en un 0,77 %.

Frente a las acciones, Grupo Energía Bogotá (GEB) fue la más negociada durante la jornada, con $ 31.988 millones negociados, seguido por Ecopetrol, título del que se transaron $ 15.102 millones.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Mineros, con un incremento del 5,69 %, hasta los $ 2.695; está seguida por el título de Interconexión Eléctrica (Isa), cuyo título subió su valor en 3,78 %, a $ 19.200, y en tercer lugar quedó Ecopetrol, que aumentó en 1,92 %, a $ 2.120.

De otro lado, la más desvalorizada fue Grupo Aval, cuyo título cayó 4,3 %, a $ 423; en el segundo puesto está Grupo Bolívar, cuyo descenso fue del 3,53 %, y posteriormente quedó Grupo Energía Bogotá (GEB), que disminuyó en 3,51 %.

Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
La más desvalorizada fue Grupo Aval, cuyo título cayó 4,3 % a $423; en el segundo puesto está Grupo Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Wall Street cierra a la baja golpeada por datos de inflación mayorista en EE. UU.

La bolsa de Nueva York terminó a la baja el jueves, golpeada por un dato de inflación mayorista en Estados Unidos. El índice Dow Jones cedió 0,35 %, el tecnológico Nasdaq 0,30 % y el S&P 500 0,29 %.

El Índice de Precios al Productor, que mide la evolución de los precios mayoristas, registró un alza de 0,6 % en un mes en febrero, en comparación con el 0,3 % de enero, según los datos divulgados el jueves por el Departamento de Comercio estadounidense.

El aumento es mucho mayor que el 0,2 % esperado por los analistas, de acuerdo con el consenso recabado por Market Watch. En 12 meses, el alza es de 1,6 %, el mayor incremento interanual registrado en cinco meses.

“El índice de precios al productor renovó los temores de inflación”, resumió Peter Cardillo, de Spartan Capital.

Wall Street
“El índice de precios al productor renovó los temores de inflación”, resumió Peter Cardillo, de Spartan Capital. | Foto: Getty Images

El dato “apuntala” la idea de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) de ser “paciente” con la política de tasas, añadió Rubeela Farroqi, economista de HFE.

Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan el consumo y la inversión, algo que, aunque baja presiones sobre los precios, perjudica a las empresas y, por lo tanto, aplasta a la bolsa. La Fed se reúne la semana que viene y el mercado no espera recortes de tasas.

Tesla cedió 4,12 %, a 162,50 dólares en una nueva caída, en un mercado preocupado por la demanda de vehículos eléctricos.

Tegnologia
Tesla cedió 4,12% a 162,50 dólares en una nueva caída, en un mercado preocupado por la demanda de vehículos eléctricos. | Foto: Getty Images

*Con información de la AFP.