Bolsa de Valores de Colombia
El lunes, las acciones del sector financiero, y algunas del sector energético, llevaron a la bolsa hacia arriba. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

Economía

Bolsa de Colombia inició la semana con ganancias: MSCI Colcap estuvo impulsado por el sector financiero

El lunes, las acciones del sector financiero, y algunas del sector energético, llevaron a la bolsa hacia arriba.

Redacción Economía
19 de marzo de 2024

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este lunes 18 de marzo con una subida del 1,72 %, hasta las 1.307,14 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector financiero y algunas del sector energético.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportó ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 2,26 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 2,25 %; el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, aumentó en un 0,93 %.

Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $ 23.632 millones negociados, seguido por Bancolombia, título del que se transaron $ 11.199 millones.

Frente a las que más subieron, el top lo lidera Preferencial Davivienda, con un incremento del 7,33 %, hasta los $ 20.500; seguida por el título de Grupo Energía Bogotá (GEB), cuyo título subió su valor en 6,73 %, a $ 2.220, y en tercer lugar quedó Grupo Bolívar, que aumentó en 6,71 %, a $ 54.420.

De otro lado, la más desvalorizada fue Ecopetrol, cuyo título cayó 4,98 %, a $ 2.100; en el segundo puesto está Cementos Argos, cuyo descenso fue del 1,83 %, y posteriormente quedó Mineros, que disminuyó en 1,52 %.

Bolsa de Valores de Colombia
La más desvalorizada fue Ecopetrol, cuyo título cayó 4,98 % a $2.100; en el segundo puesto está Cementos Argos. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Wall Street termina al alza impulsada por tecnología

La bolsa de Nueva York terminó al alza el lunes, luego de pérdidas las dos últimas semanas, gracias al impulso del sector tecnológico que recibió varias novedades en el ramo de la inteligencia artificial (IA).

El índice Dow Jones ganó 0,20 %, el tecnológico Nasdaq 0,82 % y el índice ampliado S&P 500 un 0,63 %.

Las acciones tecnológicas recuperaron vigor, impulsadas por la apertura de una conferencia de desarrolladores de Nvidia en Santa Clara, California.

El fabricante de microchips de alta potencia, estrella de Wall Street, anunció una nueva generación de procesadores destinada a la IA.

“Necesitamos GPU (unidades de procesamiento gráfico, ndlr) más grandes. (...) Me gustaría presentarles una gran, gran GPU”, dijo el presidente de la empresa, Jensen Huang, en la conferencia.

“Salimos de dos semanas de debilidad, así que es más fácil generar entusiasmo”, resumió Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.

Nvidia, al alza más de 4% durante la jornada, cerró con un avance más modesto, de 0,70% a 884,55 dólares. Esta conferencia anual “tiende a impulsar los precios de todo el ecosistema en torno a la inteligencia artificial”, añadió Hogan.

A pesar de haber tenido un 'jueves negro' por el inicio del conflicto en Ucrania, las bolsas del mundo mostraron un repunte
Nvidia, al alza más de 4% durante la jornada, cerró con un avance más modesto, de 0,70% a 884,55 dólares. | Foto: Getty Images / fotog

Además de este evento, los inversores se vieron motivados por las tratativas que mantienen Apple y Alphabet para integrar el programa de IA de la matriz de Google, bautizado “Gemini”, en los nuevos iPhone.

Apple busca asociarse con Google para actualizar su sistema operativo iOS, que seguramente equipará su próximo iPhone, esperado para este año. Alphabet ganó 4,44% a 148,48 dólares, mientras que Apple subió 0,64% a 173,72 dólares por acción.

Tesla, que perdió más de 30% en bolsa desde inicios de año, se disparó 6,25% luego de que su fundador, Elon Musk, indicara en un mensaje en la red social X que los precios del Model Y subirían pronto en 1.000 dólares.

Esta semana será crucial en materia macroeconómica, con reuniones de política monetaria en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Suiza. La Reserva Federal estadounidense se reunirá, precisamente, martes y miércoles.

Tegnologia
La Reserva Federal estadounidense se reunirá, precisamente, martes y miércoles. | Foto: Getty Images

*Con información de AFP