Bolsa de Valores de Colombia
El lunes, las acciones del sector eléctrico, y algunas del sector de la construcción, llevaron a la bolsa hacia abajo. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Economía

Bolsa de Colombia cerró a la baja este lunes: MSCI Colcap estuvo lastrado por el sector eléctrico

El lunes, las acciones del sector eléctrico y algunas del sector de la construcción llevaron a la bolsa hacia abajo.

Redacción Economía
15 de abril de 2024

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este lunes 15 de abril con una caída del 0,76 % hasta las 1.380,21 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector eléctrico y algunas del sector de la construcción.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportó por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 0,75 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista bajó 0,82 %; el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, disminuyó en un 0,41 %.

Frente a las que más subieron, el top lo lidera Enka de Colombia, con un incremento del 2,7 %, hasta los $ 19; seguida por el título de Grupo Bolívar, cuyo título subió su valor en 2,63 % a $ 71.840, y en tercer lugar quedó Sociedad Portafolio, que aumentó en 1,37 % a $ 7.400.

Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
El top lo lidera Enka de Colombia, con un incremento del 2,7 %, hasta los $19; seguida por el título de Grupo Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De otro lado, la más desvalorizada fue la de Interconexión Eléctrica (Isa), cuyo título cayó 2,11 % a $ 18.600; en el segundo puesto está Preferencial Grupo Argos, cuyo descenso fue del 1,97 %, y posteriormente quedó Conconcreto, que disminuyó en 1,93 %.

Wall Street bajó con telón de fondo de tensiones geopolíticas

La bolsa de Nueva York terminó a la baja el lunes, aprovechando las tensiones geopolíticas en Medio Oriente para consolidar ganancias después de un período alcista, un movimiento que golpeó particularmente a las tecnológicas. El índice industrial Dow Jones perdió 0,65 %, el tecnológico Nasdaq cayó 1,79 % y el índice ampliado S&P 500 bajó 1,20 %.

“La excusa evidente” para la caída del día “es el factor geopolítico”, resumió Patrick O’Hare, del sitio especializado Briefing.com.

El jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, Herzi Halevi, prometió el lunes que Israel “responderá” al ataque iraní del fin de semana. Esta declaración del Ejército israelí, que sigue sus combates contra el movimiento palestino Hamás en Gaza, agita los temores de la comunidad internacional, en alerta desde la andanada de misiles y drones lanzada por Irán el fin de semana.

A pesar de haber tenido un 'jueves negro' por el inicio del conflicto en Ucrania, las bolsas del mundo mostraron un repunte
Teherán afirmó que lanzó el ataque en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, un ataque que fue atribuido a Israel. | Foto: Getty Images / fotog

Irán considera que con la operación del fin de semana el asunto está “zanjado” y advirtió contra cualquier “comportamiento imprudente” que pudiera desencadenar una reacción “mucho más fuerte”.

“La geopolítica tuvo un papel, pero no es el único elemento”, insistió Patrick O’Hare. “También hay cuestiones técnicas”, añadió.

Wall Street
El S&P 500 cayó por debajo de su promedio de los últimos 50 días, una cota técnica mayor que provoca una ola de ventas. Además, “circula la idea de que el mercado está listo para contraerse”, según O’Hare. | Foto: Getty Images

*Con información de AFP