Maximiliano Hinz, director general para Latinoamérica de Binance
Maximiliano Hinz, director general para Latinoamérica de Binance | Foto: Binance

Finanzas

Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, quiere crecer en Colombia, ¿cuál es su apuesta?

Esta empresa está en un piloto con Davivienda y también ofrece sus servicios desde su página web o su aplicación. En su plataforma ofrece 300 criptomonedas. Así funciona.

19 de agosto de 2022

Pese a que 2022 no ha sido un buen año para las criptomonedas, que hoy se encuentran casi 60 % por debajo de los máximos que registraron en noviembre de 2021, cada vez hay más personas interesadas en invertir en estos activos digitales. Ese interés está atrayendo jugadores interesados en promover y ganar con la compra y venta de bitcóin o ethereum.

Una de las firmas importantes a nivel global en el negocio de las criptomonedas es Binance, plataforma fundada por el chinocanadiense Changpeng Zhao, que arrancó operaciones en 2017 y, en 180 días, consiguió convertirse en el mayor exchange (sitio virtual de intercambio de divisas digitales) del mundo.

A través de las redes de Binance, según información de la empresa, se mueven 2.000 millones de dólares diarios, se hacen 1,4 millones de transacciones por segundo y ofrecen atención en 40 idiomas.

Davivienda y Binance realizarán piloto que permitirá acceder al ecosistema de criptomonedas
Davivienda y Binance realizan un piloto que permitirá acceder al ecosistema de criptomonedas | Foto: AP

En Colombia, Binance está presente en dos frentes. Por un lado, está asociada con Davivienda en la llamada ‘arenera’ de la Superintendencia Financiera, que es el espacio en donde se hacen pruebas para el lanzamiento de productos nuevos y donde actualmente se realizan los pilotos entre los principales bancos del país para ver cómo les pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de invertir en criptomonedas. Por el otro, Binance ofrece sus servicios directamente desde su plataforma y su aplicación a quienes quieran comprar y vender criptodivisas desde el país y con la posibilidad de hacerlo en pesos.

Maximiliano Hinz, director general para Latinoamérica de Binance, explica que le interesa el mercado colombiano por el creciente interés que han despertado los criptoactivos en el país y que, para crecer, su énfasis inicial está en la educación, pues les interesa que sus clientes tengan claro cómo funciona la tecnología disruptiva que está detrás de monedas como el bitcóin.

Criptomonedas
El mercado de las criptomonedas sigue creciendo a pasos agigantados en todas partes del mundo, y tanto algunas empresas como usuarios, han comenzado a exigir que se aceleren las regulaciones globales. | Foto: Criptotendencias

En el top 5

“Hoy Colombia está dentro del top 5 de nuestra operación latinoamericana junto con Argentina, Brasil, México y Venezuela. En nuestra plataforma se pueden comprar y vender 300 criptomonedas y cada usuario elige la que más le guste. La inversión mínima es de 10 dólares y para entrar se crea una cuenta, la cual se puede cargar con pesos desde cuentas bancarias, billeteras digitales, con tarjetas de crédito e incluso en efectivo”, explica Hinz.

En Colombia, como en muchos otros países, los primeros usuarios de las criptomonedas han sido los jóvenes, pero cada vez aumenta más la edad de los inversionistas y eso ha implicado un mayor esfuerzo educativo, pues llegan personas que están acostumbrados a otras opciones para hacer rendir su dinero y que no han acabado de entender bien el mundo cripto.

El directivo regional de Binance explica que la inexperiencia y la aversión al riesgo hace que muchos de sus clientes prefieran las llamadas stablecoins, las cuales fueron creadas como respuesta a la alta volatilidad de las criptomonedas más famosas como bitcóin (en el último mes su cotización cayó a los 21.000 dólares, subió a los 24.000 y volvió a caer a 22.000). Las stablecoins están asociadas al valor de una moneda ‘fiat’ (como el dólar o el euro) o a bienes materiales como el oro o los inmuebles y se mueven a su mismo ritmo.

Bitcóin: 5 claves para entender cómo funcionan las criptomonedas | Videos Semana

Hinz insiste en que su apuesta está en la educación y para eso desarrollaron Binance Academy, una plataforma de acceso libre en la que los estudiantes pueden ir filtrando por dificultad los diferentes temas, a los que se suman lives semanales en YouTube. Además, recientemente realizaron en el Movistar Arena de Bogotá un workshop para explicar cómo funciona esta nueva tecnología que está cambiando al mundo. Así como para destacar la importancia de las cuestiones de seguridad y privacidad a la hora de vincularse con el mundo cripto.

“La meta es brindar a los usuarios libertad para el uso de su dinero y las criptomonedas son una herramienta para lograr ese objetivo. Por eso nos interesa hacer crecer el ecosistema cripto y que también participen las empresas”, explica este directivo y dice que en esa dirección también aspiran a desarrollar pagos con criptomonedas, con su plataforma Binance Pay.

El espacio cripto trae muchas oportunidades no solo para usuarios individuales sino para inversionistas y empresas. Cambia los modelos de negocios, los potencia. Las empresas pequeñas pueden acceder a posibilidades de fondeo a nivel global, para no depender de rondas de inversiones locales, sino para acceder a un mercado que involucra a todo el mundo. De este modo, se puede acceder a capitales de un modo más masivo, global y rápido”, reitera Hinz. Su recomendación es que las personas que están comenzando lo hagan despacio, con cuidado e investigando en fuentes confiables sobre cuál criptomoneda le conviene y cómo ha sido su desempeño.

El compromiso de Binance con la región latinoamericana se ve plasmado también en anuncios recientes relacionados con el deporte. En Brasil, auspicia el Brasileirão, el principal torneo de fútbol del país, así como a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Argentina. En Colombia aún no ha hecho anuncios en ese frente.