Alpina logró ganancias de $68.144 millones en 2020 | Foto: Semana

EMPRESAS

Alpina logró ganancias de $68.144 millones en 2020

Las ventas de la firma alcanzaron los $1,9 billones durante el año pasado.

26 de marzo de 2021

A pesar de las complicaciones que tuvo la compañía en 2020 por culpa de la pandemia del coronavirus, Alpina cerró el año pasado con ventas por $1,9 billones, manteniendo así el nivel en comparación con 2019.

La compañía informó que, durante el 2020, se implementaron distintas acciones de productividad y de eficiencia que permitieron a Alpina obtener un Ebitda de $268.672 millones con un margen del 13,6 %.

Debido a lo anterior la utilidad neta de Alpina durante el 2020 se ubicó en $68.144 millones. En tanto, la empresa realizó donaciones por $20.000 millones durante todo el año pasado.

Por otra parte, el Grupo Alpina reportó ventas por $2,03 billones, una utilidad de $87.697 millones y un Ebitda del 14,1 %.

Nuevas instalaciones

Meses atrás, Alpina informó que comenzará la construcción de una pulverizadora, la cual le permitirá reducir y almacenar alrededor de 120.000 litros de leche diarios. Esta inversión permitirá que, en épocas de escasez, use materia prima local que tendrá almacenada.

Esta planta ayudará a la compañía a alcanzar el abastecimiento de leche que se requiere para la elaboración de sus productos, que proviene de más de 3.500 ganaderos que día a día proveen la materia prima para producir más de 500 referencias de productos.

Alpina adquiere cerca de un 1,2 millones de litros diarios de leche fresca que surten ganaderos ubicados a lo largo de todo el territorio colombiano. Sin embargo, en épocas de escasez, como puede ser, por ejemplo, la derivada de sequías, no logra suplir la demanda local.

Es así como el año pasado, si bien les compró cerca de 400 millones de litros de leche a los campesinos colombianos, importó un 4% del total requerido para la producción de sus productos que no pudo suplir localmente.

Por otra parte, la compañía aclaró que en lo que va corrido de 2021, no ha importado leche y recalcó su compromiso de que durante este año no lo hará; así aseguró que toda su producción se haga exclusivamente con leche de los productores nacionales y la nueva pulverizadora va en línea con este propósito.

“Alpina es hoy la mayor compradora de leche al interior de Colombia y estamos buscando acuerdos para que cada vez se haga una ganadería más sostenible, con mejores prácticas y que cada vez seamos más productivos, aunque hoy ya estamos en niveles de un país como Nueva Zelanda”, aseguró Cristina de la Vega, directora ejecutiva de Alpina.

La inversión supera los $17.000 millones, y está alineada con las metas y los compromisos de sostenibilidad de la compañía.

Con este proyecto, se logra reducir el consumo de energía por cada tonelada producida, disminuir emisiones en más del 60%, implementar procesos de recirculación de agua y reducir los residuos generados. Además, la operación de la pulverizadora tendrá una huella de carbono neutra como parte de los compromisos que ha adquirido para 2022.

Alpina tiene 18 compromisos en su estrategia de sostenibilidad que incluyen líneas en aspectos medioambiental, social y económico.

En cuanto al primero, la compañía está trabajando para usar de manera más eficiente el agua que utiliza en sus procesos, la reutilización del plástico que usa en sus productos y nuevos materiales más amigables con el medioambiente.

Con esta inversión, Alpina continúa su plan de expansión en Colombia, luego de que el pasado 27 de noviembre realizara una inyección de capital cercana a los $50.000 millones, con lo cual adquiere el 60% del total de las acciones de la compañía de suplementos Boydorr.

La integración tiene como objetivo desarrollar productos que contribuyan con el “cuidado de la salud y del bienestar” de los consumidores. De igual manera, estima impulsar el potencial exportador de las empresas.

Por lo anterior, se espera que el Instituto Alpina, un equipo de investigación y desarrollo reconocido por Colciencias, tenga una participación importante en la integración y consolidación del conocimiento científico de las compañías.