JUAN RICARDO ORTEGA 
PRESIDENTE GRUPO DE ENERGIA BOGOTA (GEB)
FOTO: KAREN SALAMANCA
REVISTA DINERO
JUAN RICARDO ORTEGA PRESIDENTE GRUPO DE ENERGIA BOGOTA (GEB) FOTO: KAREN SALAMANCA REVISTA DINERO | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Bogotá

Alcaldía no venderá acciones del Grupo de Energía de Bogotá en 2021

El presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, desmintió que se esté preparando una venta de acciones de la participación del Distrito en la compañía.

28 de mayo de 2021

La Alcaldía de Bogotá se encuentra estructurando un plan de reactivación económica por el orden de 1,7 billones de pesos que pretende lograr el rescate social de la capital en medio de las crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus.

Producto de este plan, que la alcaldesa Claudia López presentó como un cambio en la orientación del presupuesto de la capital del país, algunos medios de comunicación plantearon que el Distrito estaría considerando vender un porcentaje de las acciones del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) sin dejar de ser su accionista mayoritario.

Ante las versiones, el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, le aseguró a SEMANA que no es cierto que este año se vayan a vender acciones de la compañía y que las emisiones no están planteadas en ningún momento de 2021, pues es un “proceso lento”.

Según las versiones, el Distrito estaría en la facultad de vender un 9,6 % de los títulos que tiene en el GEB, luego de que en la administración de Enrique Peñalosa el Concejo de Bogotá lo facultara para democratizar un 20 % de las acciones, monto del cual solo se vendió el 10,4 %, que le dejó ingresos a la ciudad del orden de los 1,9 billones de pesos.

“Para poder vender algo hay que valorarlo y nada de eso está en curso. El proceso de democratización del porcentaje autorizado por el Concejo es un proceso que se demora, porque requiere valorizaciones, contratar bancas de inversión y demás”, le precisó Ortega a este medio.

Pese a que el 9,6 % restante de las acciones que puede vender la ciudad podría cubrir el monto del plan de rescate social y económico que propuso Claudia López, las intenciones no están aún en la mesa.

Por último, Ortega enfatizó en que el proceso no se ha contemplado para este año, aunque bien podría el Distrito considerarlo más adelante o en años futuros. “Eso no se le ha informado al Concejo este año y no es parte de la estrategia en curso”, precisó.

Bogotá es socio mayoritario del GEB y tiene a su favor un 65,6 % de las acciones totales de la compañía, razón por la que conserva el control y, además, en caso de una futura emisión de acciones, seguiría conservando este papel.

En cuanto al GEB, en las últimas horas fueron presentados los resultados del primer trimestre de 2021, en los que se mostró un crecimiento del 6,9 % en el Ebitda consolidado ajustado, que pasó de $ 1,77 billones a $ 1,90 billones.

Entre tanto, los ingresos consolidados llegaron a $ 1,2 billones, una disminución del 6,7 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

El plan de reactivación económica y social de Claudia López incluye una renta básica a familias en condición de pobreza extrema, planes de generación de empleos en diferentes sectores económicos, así como educación y alimentación para un sector amplio de la sociedad que se ha visto afectado por la pandemia.

La vinculación del GEB y de otras empresas en las que el Distrito tiene acciones podría darse a través de la vinculación de esta en el apoyo a estas estrategias de reactivación económica.