El sector turismo fue uno de los más golpeados por la pandemia de la covid-19.
Presidenta de Anato, Paula Cortés Calle. | Foto: @AnatoNacional

TURISMO

Agencias de viaje estiman crecimiento superior al 6 % en llegada de turistas para 2023

Se prevé una tendencia similar para el flujo de colombianos que saldrán del país para el próximo año.

20 de diciembre de 2022

El 2023 está generando un especial optimismo para el sector turístico nacional, que proyecta un importante incremento en cuanto a flujo de visitantes internacionales, como también, en el comportamiento de los colombianos que, al parecer, viajarán más, con respecto al año que está por terminar.

Lo anterior, se presentaría bajo un escenario con aspectos como las expectativas de un dólar alto que incentive la llegada de extranjeros; de continuar con el apoyo a los empresarios para asistir a ferias de turismo internacionales para atraer turistas de otros países y promocionar a Colombia; de sumar acciones para mejorar la imagen país; y de incentivar los viajes hacia lugares con vocación turística.

De cara al turismo emisivo, y basándose en cifras de Migración Colombia, se estima que entre 5,1 y 5,4 millones colombianos saldrían del país a lo largo del próximo, lo que significaría un crecimiento de entre el 4% y el 10%, respecto a lo estimado para el cierre de 2022, correspondiente a un 4.9 millones de colombianos.

Para la vocera del gremio, Paula Cortés Calle, lograr estas proyecciones significa que el país debe seguir trabajando en el aumento de la conectividad aérea internacional del país; al igual que deberá continuar promoviendo -en articulación con las empresas del sector- la confianza de los turistas.

Según datos oficiales, un total de 29 aerolíneas conectan con 11 destinos en Colombia, con 27 países del mundo y 45 ciudades internacionales, alcanzando más de 1.200 frecuencias semanales hacia el país y representando 216.000 sillas semanales. En lo corrido de 2022, han sido anunciadas 36 rutas internacionales, de las cuales 28 ya iniciaron operación, dirigidas por 11 aerolíneas.

Otro aspecto que también consideró la dirigente gremial a tener en cuenta, es que, del lado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se deben realizar esfuerzos que estén encaminadas a disminuir las restricciones y visados para los colombianos en los diferentes destinos.

“El turismo ha generado desafíos que poco a poco hemos ido enfrentando y sobrepasando, y se ha realizado un trabajo articulado de todos los actores del sector que ha dado como resultado, el destacar al turismo dentro de las más reactivadas economías de Colombia”, señaló.

Para el gremio de las Agencias de Viaje, el próximo año será también un periodo de fortalecimiento de destinos nacionales no tradicionales, los cuales, han venido acaparando el interés de los turistas internacionales. Dentro de estos destinos se destacan Cajicá, Mosquera, Fusagasugá y Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca; donde se ha observado un crecimiento del 69% en el flujo de visitantes extranjeros entre enero y octubre del presente año.

Otra de las regiones es Antioquia, donde Envigado, Bello y Sabaneta, que han mostrado un importante crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros del 205% durante el presente año. Al igual que en Buga, Jamundí, Cartago, Palmira y Buenaventura, en el Valle del Cauca, que han registrado un aumento del 87% en los nueve primeros meses del año con respecto a igual periodo del 2021.

Y finalmente, la lista de destinos que crecerán en cuanto a visitantes internacionales, se encuentran Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Salento, en el Eje Cafetero, que vienen presentando un crecimiento del 63%, en cuanto a llegada de extranjeros se refiere. “Sin duda, estos lugares, con el pasar de los años, han ido fortaleciendo su oferta y la promoción de la misma, y estimamos que para 2023, sean estos aquellos que continúen por la senda de crecimiento y ayuden a la recuperación de sus departamentos. Desde Anato, seguiremos realizando más viajes de familiarización para que las agencias de viajes, continúen diseñando ofertas más atractivas de destinos con potencial y vocación turística”, puntualizó.