Ángela María Orozco, ministra de Transporte, confirmó el anuncio. | Foto: Semana

Economía

Adjudican primera autopista 5G en Colombia: ¿quién se la ganó?

Se presentaron ocho consorcios para este contrato que prevé inversiones por $ 1,22 billones.

18 de mayo de 2021

El Gobierno Nacional anunció hoy la adjudicación de la primera concesión de la quinta generación de concesiones de transporte -5G.

Esta concesión será la encargada del corredor Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali y Palmira, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el cual comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía.

Características de Cali -Palmira
Características de Cali -Palmira | Foto: ANI

Para Ángela María Orozco, ministra de Transporte, la adjudicación de esta primera concesión del Bicentenario representa un espaldarazo para la economía y la infraestructura del país.

“En febrero recibimos ocho propuestas para participar en la construcción de este proyecto, que nos generaron una enorme alegría, por eso, hoy la satisfacción es doble porque estamos adjudicando un corredor prioritario para el sur occidente del país, pues facilitará la movilización de ciudadanos y el transporte de carga desde los puertos al interior del país, sin contar los beneficios en materia de generación de empleo, pues serán alrededor de 40.000 empleos”, explicó.

Con este proceso de selección ya se había marcado un hito, puesto que fue la primera vez en la historia de los procesos de licitación de proyectos de infraestructura de transporte concesionado que se reciben ocho ofertas, lo que ratifica la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en las concesiones de nuestro país.

Estamos dando un paso primordial para fortalecer el multimodalismo en el país, pues con Accesos Cali-Palmira se facilitará la movilización de mercancías y productos con otros modos de transporte“, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

Proyectos de primera ola de 5G
Proyectos de primera ola de 5G | Foto: ANI

Además, la entidad explicó que esta concesión tendrá la particularidad que fomentará aspectos ambientales, sociales e institucionales.

Tras la adjudicación del proceso viene la suscripción del contrato, que se realizará en un periodo de 15 días hábiles siguientes a la audiencia de adjudicación. Posteriormente, la fecha estimada de inicio será de 30 días hábiles siguientes a la suscripción del contrato.

A partir de esa fecha, vendrá el periodo de preconstrucción, que será de un año e inmediatamente después iniciará la fase de construcción, que se estima sea para el segundo semestre de 2022.

Las firmas que se presentaron para participar en este proceso de licitación, además de la ganadora Estructura plural PRC-MC, fueron: Estructura plural Autopistas Del Valle y Cauca; Estructura plural Ruta de la Caña; Sociedad Constructora de Colombia Copasa SAS; Estructura plural ACP Prosperidad; Estructura plural del Valle; Infraestructura Vial del Valle del Cauca y Sacyr Concesiones Colombia SAS.

Sobre el proyecto Accesos Cali y Palmira

La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali y Palmira es el primer proyecto de las concesiones del Bicentenario, el cual comprende construcción, rehabilitación y mantenimiento a lo largo de 310 km de vía.

La inversión en capex será de 1,22 billones de pesos (cifra estimada a diciembre de 2020). El corredor contempla la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado.

El proyecto además tendrá la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291,4 km de puesta a punto de corredores existentes, construcción de dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles) y un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica.

También contempla la construcción 22 puentes peatonales, construcción de ciclo-rutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros.

Con esta iniciativa se estima saldrán beneficiados cerca de 3.300.000 habitantes de Cali, Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo, Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica.

Sobre el Fondo Patria

La firma responsable de esta primera concesión 5G será Rodovias Colombia S.A.S., subordinada de Patria, que es una de las gestoras de inversión brasileñas más grandes que actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York y registra una inversión de más de 13.500 millones de dólares, con más de 13 años de experiencia en el sector.

Además, Patria tiene entre sus principales accionistas a Blackstone, banca de inversión norteamericana que maneja activos por más de 600.000 millones de dólares.

En marzo de 2021, la representante de este fondo en Colombia, Ana Milena Medina, explicó a Dinero que Patria Investments es una de las gestoras de inversiones alternativas más grandes enfocadas en Latinoamérica.

La firma surgió en la década de 1990, aumentando gradualmente el portafolio con el desarrollo de nuevos negocios en infraestructura, bienes raíces, crédito, agronegocios e Inversión Privada en Capital Público (PIPE por sus siglas en inglés).

Según sus representantes, Patria cuenta con uno de los portafolios de inversiones alternativas más grandes y diversificados de la región, con compañías de portafolio presentes en ocho países de la región, que representan más de 14.000 millones de dólares activos bajo administración.

En 2010, Blackstone Group, la firma de inversión alternativa más grande del mundo adquirió una participación del 40 por ciento en Patria, contribuyendo al desarrollo de sus negocios hasta 2021, año en el que Patria comenzó a cotizar en bolsa a través de un proceso de oferta pública inicial (OPI) en NASDAQ.

A diferencia de la mayoría de fondos de infraestructura a nosotros nos gusta licitar. Para el caso de las carreteras, el programa de 4G y 5G demostró el robusto marco regulatorio y normativo sumado a la seriedad institucional de la ANI, que hace que Colombia sea un país atractivo para invertir”, dijo Medina en marzo pasado.

Mapa 4G y 5G /ANI
Mapa 4G y 5G /ANI | Foto: Mapa 4G y 5G /ANI