A más de 250 empresas de la Unión Americana les ha ayudado a montar sus oficinas satélites en el territorio nacional.
A más de 250 empresas de la Unión Americana les ha ayudado a montar sus oficinas satélites en el territorio nacional. | Foto: Cortesía Lean Solutions Group

Negocios

Conozca la historia de Lean Solutions Group, un outsourcing que creció en medio de la pandemia

Se trata de una compañía colombiana que ocupa el puesto 347 del Inc. 500 List de Estados Unidos. En pandemia generó 500 empleos.

24 de julio de 2021

El servicio subcontratado (outsourcing) gana espacio a paso firme en la actividad productiva en los cinco continentes. Según Statista, el tamaño de esta industria alcanzó 92.500 millones de dólares en 2019.

En Colombia, esta dinámica también marca positivo. De acuerdo con el Dane, el sector registró un crecimiento del 3 por ciento en 2020, primer año de la pandemia. También generó 35.000 nuevos puestos de trabajo.

Este desempeño del mercado local fue posible, en buena parte, por el aporte de empresas nacionales como Lean Solutions Group. Creada en 2013, se especializa en prestar servicios nearshore y en la actualidad ocupa el puesto 347 del Inc. 500 List, ranking de las compañías con crecimiento más rápido en Estados Unidos. Es la tercera vez que ingresa en este listado debido a que sus operaciones crecieron 1.300 por ciento en los últimos tres años.

A más de 250 empresas de la Unión Americana les ha ayudado a montar sus oficinas satélites en el territorio nacional; específicamente, en Cartagena, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Esta acción les permitió a sus clientes la reducción de los costos operacionales.

Robert Cadena, CEO de Lean Solutions Group.
Robert Cadena, CEO de Lean Solutions Group. | Foto: Cortesía

En un escenario en el que la pandemia provocó la pérdida de 255 millones de empleos de tiempo completo en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo, y en el que la tasa de desempleo del país alcanzó 15,9 por ciento, de acuerdo con el Dane, esta compañía colombiana creó puestos de trabajo y hoy cuenta en su nómina con 4.000 empleados.

“Nos sentimos orgullosos de que durante toda la pandemia, uno de los objetivos, no perder ningún empleo, afortunadamente se logró. Mantuvimos a todos los trabajadores y, durante ese proceso, solo en un mes permanecimos estáticos. Desde entonces adicionamos personal y sumamos 500 empleos en las cinco ciudades en Colombia”, explica Robert Cadena, cofundador y CEO de la compañía.

En este tiempo, además, la empresa recibió recursos para fortalecer y expandir su operación. Destacó que gracias a la organización corporativa, dos fondos de inversión estadounidenses les inyectaron más de 50 millones de dólares.

En el actual proceso de reactivación de la economía colombiana, en el que según diversas previsiones el PIB nacional registrará crecimiento en contraste con la caída de 6,8 por ciento en 2020, Cadena tiene claro el aporte que esta empresa hará.

“Al finalizar este año, tenemos proyectado tener entre 4.500 y 5.000 empleados. Nuestro objetivo en los próximos tres años es superar las 10.000 personas contratadas. Pienso que no hay límite a lo que se puede hacer en Estados Unidos”, concluyó el directivo de Lean Solutions Group.