Home

Finanzas

Artículo

Ahorro e inversión
Una cuenta de ahorros puede ser consultada mediante aplicaciones móviles. Getty Images. | Foto: Getty Images

Billeteras digitales

¿Es más barato recibir giros del extranjero por plataformas como Daviplata?

Existen convenios que permiten hacer el envío de dinero en poco tiempo.

1 de marzo de 2023

La billeteras virtuales son herramientas que varias entidades bancarias crearon con el objetivo de adherirse al manejo de las nuevas tecnologías, pero también darle una nueva posibilidad a las personas de adquirir su dinero de manera rápida y sencilla.

Antes a muchos les tocaba hacer filas en sus cajeros o los bancos para poder realizar pagos u otras acciones financieras, ahora todo está a un clic. Una de las plataformas que ha venido ganando relevancia es Daviplata, la cual no demanda de la necesidad de tener una tarjeta debido o, mejor aún, una cuenta bancaria para manejar la moneda de cambio.

En ese sentido, las herramientas digitales financieras cada vez más toman la delantera y se entrometen en la economía. Por lo general, las prácticas más comunes que se llevan a cabo a través de las billeteras virtuales son la de efectuar transacciones nacionales para pago y recibo de dinero, aunque ese no es el único servicio que existe, puesto que también entra a valer la posibilidad de recibir giros desde el extranjero, con precios cómodos.

Billetera Digital / Finanzas
Las billeteras digitales llegaron por demanda de las tecnologías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo anterior quiere decir que si la persona tiene contactos, conocidos o familiares que se encuentran viviendo fuera de Colombia, el envío de dinero no será un problema al utilizar la app que es parte del banco Davivienda.

Lo que hace diferente a las transacciones nacionales de las internacionales es que devengan un pago por el servicio. Los prestadores indican que esto es parte de los recargos adicionales que dependen del monto de dinero.

Así las cosas, es posible dar uso a la billetera digital para recibir la moneda que proviene desde el extranjero. Sin embargo, hay múltiples opciones y lo primero que se debe hacer es elegir el envío mediante una de las instituciones financieras con las que existe el convenio, como: Monty Global Payments, More Money Transfers, World Remit, Viamericas, TransFast, UniTeller, Small World, Intermex, Ria, DolEx, Xoom, Remitly.

Cabe mencionar que luego de elegir alguno de los anteriores grupos financieros, no hay que olvidar el número de celular al cual se transfiere el dinero. En algunos casos, se debe hacer el proceso desde la app como tal de la agencia, un ejemplo de ello es Remitly.

Billetera digital
Algunas billeteras digitales también tienen la opción de solicitar una tarjeta débito. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo recibir los giros extranjeros?

  • Lo primero es elegir alguna de las instituciones o agencias para efectuar la transacción, luego confirmar que el país (Colombia) esté disponible pata tal fin.
  • Digitar el número de celular para la entrega de dinero, cabe señalar que Colombia se identifica con el +57.
  • Después de ello, aparece un mensaje de texto o notificación en el teléfono celular, la cual es el sustento de que se hizo la transacción.
  • Daviplata precisa que si es la primera vez que el beneficiario recibe un giro internacional en Davivienda, debe acercarse a una oficina para reclamarlo en ventanilla.
  • Asimismo, la app detalla que el monto máximo del giro internacional debe ser equivalente a ocho salarios mínimos en pesos colombianos, “esta cifra se debe tener en cuenta en el momento que vaya a meter plata a su Daviplata teniendo en cuenta la tasa de cambio vigente para ese día”, agregan.
  • Si el monto es mayor al establecido por la billetera móvil, se puede reclamar en la ventanilla. Por otro lado, como la app pertenece a una entidad bancaria como tal, el retiro mediante los cajeros de este colectivo financiero no tiene costos adicionales.
Billeteras electrónicas
Con el paso del tiempo, las apps de billeteras digitales han ido aumentando. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • En cuanto a la tasa de cambio, esta es la variable que se tiene en cuenta al momento de cobrar por recibir las remesas. La tasa depende del día y el comportamiento de la moneda, lo que quiere decir que en algunas ocasiones puede llegar a ser más barato.
  • Para terminar, los giros que provienen fuera del país se pueden recibir en cualquier momento, además se puntualiza que el abono demora máximo una hora.