Aunque parezca difícil, el cambio de aceite es uno de los procedimientos más fáciles que usted mismo puede hacerle al vehículo. | Foto: Archivo Semana

Automóvil

Ocho pasos para cambiar el aceite de su carro

¿Usted sabía que puede realizar el cambio de aceite de su carro en la comodidad de su casa? Siguiendo estos pasos podrá lograrlo.

23 de febrero de 2012

1.   Encienda el motor durante unos minutos para calentar un poco el aceite (el aceite frío se vacía peor que si está templado). Si el automóvil ha estado funcionando durante un tiempo, espere hasta que el motor se enfríe un poco, ya que el aceite muy caliente puede quemarlo.

2.   A menos que conduzca un tráiler monstruoso, tendrá que elevar el automóvil. Coloque un par de rampas portátiles sobre una superficie elevada y conduzca cuidadosamente el carro hasta que las ruedas delanteras estén de lleno en las rampas. Ponga al freno de mano, apague el motor y déjelo en primera o en neutro si es automático. Para un plus de seguridad, coloque cuñas detrás de las ruedas traseras. Nunca utilice dos gatos para levantar el carro: ¡son muy inestables!

3.   Con los guantes puestos para proteger la piel de sustancias químicas perjudiciales en el aceite, deslícese por debajo del carro y localice el tapón de vaciado del aceite en el motor. Luego coloque el recogedor de aceite por debajo. Consulte el manual del vehículo para encontrar la localización exacta.
 
4.   Afloje el tapón con la llave inglesa hasta que lo pueda quitar con la mano, y prepárese para un chorro de aceite. ¡Es imprescindible que no haga esto cuando el motor está demasiado caliente! Una vez que todo el aceite se haya vaciado, coloque de nuevo el tapón.

5.   A continuación tiene que cambiar el filtro del aceite. Suba el capó del coche y sosténgalo adecuadamente. Localice el filtro del aceite y utilice una llave especial para desenroscarlo. Coja el filtro nuevo y lubrique el sello de goma con una capa fina de aceite que ayude a protegerlo. Sólo le queda atornillar el filtro en su lugar y ajustarlo con la llave.
 
6.   Retire el tapón para llenar el depósito de aceite en la parte superior del motor. Coloque el embudo en el agujero (algunas botellas de aceite ya vienen con uno) y vierte el aceite limpio. Confirme en el manual de instrucciones la capacidad de aceite y compruebe que los niveles son correctos mediante una varilla medidora. No olvide colocar de nuevo el tapón.
 
7.   Ponga el carro en punto muerto y compruebe a ojo si hay algo que gotee debajo. Si es así, póngalo de nuevo en marcha y asegúrese de que todos los tapones están cerrados y ajustados adecuadamente.

8.   El aceite usado de motor es muy tóxico para el medio ambiente. Para eliminar los residuos de aceite correctamente, llévelo a su taller particular donde le podrán informar cómo reciclarlo o almacenarlo.