123RF | Foto: 123RF

Negocio

Las franquicias que serán exitosas en el 2017

Nuestro nuevo columnista, quien es una autoridad en temas de propiedad intelectual y franquicias, da su visión de los hitos que moverán este modelo de negocio, donde más personas entran como alternativa de inversión y emprendimiento. 

Julio José Seneor
19 de diciembre de 2016

Nos complace dar la bienvenida a un nuevo columnista en nuestro portal de Finanzas Personales. Se trata del abogado Julio José Seneor, quien es director del Grupo Americano de Franquicias-Franquicias Latam. Es experto en propiedad industrial y franquicias, ha participado en el desarrollo y comercialización de más de 300 proyectos de franquicias a nivel nacional e internacional. Por eso, nos dará orientación sobre este exitoso modelo de negocio que ha sido clave para la expansión de grandes multinacionales. Las franquicias han sido objeto de estudio en importantes universidades del mundo y por eso nos viene bien alguien que sea toda una eminencia en el tema. Sin más presentación, les ofrecemos su primer artículo para todos nuestros lectores de Finanzas Personales:

“Llegando al trayecto final del 2016, queremos hacer un pequeño recuento de que ha sucedido en el sector de las franquicias este año, y qué podemos prever para el 2017 que está por comenzar. 

1- Consolidación de franquicias colombianas en el exterior

Tal vez la que puede ser la noticia más importante del año entrante en el sector franquicia y cuya chiva anunciamos desde estas líneas es la expansión de la franquicia más importante de Colombia y una de las top de Latinoamérica: es la incursión de Totto, en los Estados Unidos donde esperamos represente la franquicia colombiana con mucho éxito como lo hace actualmente en más de 30 países.

Otras de las marcas que nos representan en el mercado del exterior continuarán creciendo y dentro de este rubro tenemos la expansión de Color Siete y Rose Pistol, Mario Hernandez, Studio F y Gokela.  

2- Crecimiento de la microfranquicia

La microfranquicia la conciben como una especie dentro del mundo de la franquicia, y es una especie en la cual su valor es más bajo y que cuya adquisición es accesible a la población base de la pirámide, a personas de recursos limitados o a personas que están comenzando su vida empresarial. El año que comienza será el del despegue de esta forma de hacer negocios, en 2016 hubo 2 proyectos bandera que fueron los detonantes de este despegue,

Uno de ellos fue el proyecto de microfranquicias efectuado por el PNUD (Agencia de la Naciones Unidas para el Desarrollo) cuya destinación es para personas de base de la pirámide y cuyo valor techo es de $15.000.000 en el cual se estructuraron 6 empresas para ser microfranquiciantes siendo estas empresas Mónica Cruz (peluquería), Algramo (ventas de granos y productos de aseo al peso), Diefei (ferretería), Samanea (reciclaje de aceite vegetal) Dedos del Poli (venta de productos de pastelería) y La Puntada (Reparación de prendas de vestir). En la actualidad más de  30 empresarios explotan exitosamente sus microfranquicias. Se espera que al finalizar el año entrante podamos contar con más de 150 microfranquiciados de estas firmas en todo el país.

Otro de los programas que está contribuyendo de manera amplia a este despegue es el programa de Microfranquicias de la Fundación Propais en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el cual se aspira en el 2017 a convertir 20 empresas o más en microfranquicias, en la actualidad hay 13 empresas en proceso de estructuración para poder ofrecer sus negocios a nivel nacional e internacional y esta estructuración deberá estar finalizada en el primer semestre del próximo año.

De igual forma desde el sector oficial se apoyará la microfranquicia y el Mincit (Ministerio de Comercio) lanzará y apoyará un programa dedicado al apoyo y crecimiento de la microfranquicia.

FP recomienda: Las franquicias una alternativa útil de inversión

3.-  Ingreso de nuevas franquicias en el mercado

En el 2017, se prevé  el ingreso de nuevas franquicias tanto del exterior como nacionales al mercado, así como la consolidación de franquicias que iniciaron su expansión en el 2016. Dentro de la franquicias del exterior se espera una mayor expansión de redes como los cafés de Starbucks, las donuts de Krispy Kreme, la ropa íntima femenina Couture, la ropa y accesorios de Di Piu Milano, o los gimnasios de Super Slow.

En el ámbito nacional seguirán su proceso de expansión franquicias como los Pubs de Beer Pub, los restaurantes de comida saludable Gokela, las clínicas odontológicas Loyola o la ropa interior femenina de Lili Pink, y las tiendas para adultos My Love, y dentro de las nuevas franquicias nacionales que veremos en el mercado en el 2017, están la estupenda pastelería de Masa, la clínica de reproducción Reprotec, una de las franquicias que se espera que en su debut en el mercado del sector cause un gran impacto es Tucarro.com,esta franquicia es esperada para el segundo trimestre del 2017.  

De igual forma debemos destacar que dentro del primer semestre del 2017, tendremos la puesta en marcha de las franquicias del programa de microfranquicias de Propais-BID y dentro del mismo encontraremos entre otras las siguientes: De Medellín Arepepa, Caseros a su Gusto, y Café Arango, de Palmira Pinturas Ecolor, de Cali Mango por Metro y el Arca de Pascual, de Barranquilla Picaditas y Scatolla Di Pasta, de Bogotá Helados de Paila de mi Pueblo, Alitas Colombianas, Bici Café, Saviv Publicidad.

Tendremos la oferta de una amplia gama de franquicias de valores y giros de negocios diversos lo cual hará de este nuevo año un año apasionante para la industria de la franquicia.

Siga leyendo: 5 preguntas que debe hacerse si está pensando en adquirir una franquicia

4.-Ampliación de los espacios en los cuales se comercializarán las franquicias

Los espacios en los cuales se comercializarán las franquicias se ampliarán y es así como los colombianos que estamos acostumbrados a que la feria FANYF sea el único espacio existente para la exhibición y venta de franquicias. Y en el año que comienza no solo tendremos esta feria que usualmente se hace a mitad de año, también tendremos varias ruedas de negocios las cuales serán propiciadas por Propais y el BID, estas se llevarán a cabo en la ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y no solo participarán las franquicias que quieran mostrar su negocios, también estarán las entidades financieras que están dispuestas a apoyar tanto a franquiciantes como a franquiciados en la obtención de recursos para poder consolidar sus proyectos.

Uno de los espacios más importantes para la adecuada comercialización de la franquicias es el portal www.franquiciaslatam.co el cual continuará con su crecimiento y posicionamiento en el mercado Colombiano y Latino Americano.

5.- Capacitación

Durante los próximos meses se abrirán varios espacios para la capacitación tanto de franquiciantes como de franquiciados y Propais en conjunto con el BID, continuarán participando activamente de labores de capacitación y educación en el medio, e igualmente una de las principales universidades del país, está en proceso del diseño de un diplomado de franquicias, con lo cual se ayudará a profesionalizar el sector desde la academia.

También le puede interesar: Los mitos que existen al invertir en franquicias

Correo Julioseneor@seneorlawyers.com, jseneor@gafranquicia.com, www.seneorlawyers.com,  www.gafranquicia.com