Getty creativo
El Gobierno destinó $290.000 millones para un subsidio de energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Gobierno anuncia millonada para hogares de estratos 1, 2 y 3; se beneficiarán con subsidio clave

Serán más de 290.000 millones los que destinará el Gobierno para este beneficio.

6 de julio de 2023

Los diferentes subsidios del sector energético son medidas que adoptan los diferentes Gobiernos con la idea de suavizar el costo para los consumidores y que así muchos sectores vulnerables puedan vivir de una mejor manera.

Estas ayudas pueden ser transmitidas a los beneficiarios de diferentes formas. Puede ser una consignación directa a un productor o al consumidor. La ayuda también puede ser a través de una exención de impuestos o de un control de precios.

La suspensión se extenderá por 8  horas este 9 de junio
La programación de la suspensión fue realizada por la empresa Celsia. | Foto: Cortesía Celsia

Subsidio en Bogotá para estratos 1,2 y 3

El giro que haría el Gobierno Nacional sería de $291.799 millones a 24 empresas que prestan el servicio y para cubrir las tarifas de los estratos más bajos. Este subsidio sería para cubrir el déficit de 7.248.974 usuarios.

A partir de la resolución 00626 del 3 de julio, se ordenó el giro para el servicio, cuyo monto corresponde aproximadamente al 50 % del segundo trimestre del 2023, para las empresas prestadoras de ese servicio.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró en el anuncio que con el nuevo giro, se completarían 2.405 billones de pesos girados a empresas durante esta administración.

El Gobierno del cambio reitera de esta manera su compromiso con los ciudadanos de menores recursos para seguir apoyando mediante este subsidio un porcentaje del pago que le corresponde por el servicio de energía eléctrica”, aseguró la funcionaria en un comunicado.

Servicios Publicos
Bombilla con casa de madera sobre la mesa, un símbolo para la construcción, idea de bombilla creativa, energía eléctrica o concepto de idea de negocio ecología, préstamo, hipoteca, propiedad o hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Increíble: así están tumbando a la gente con Mi Casa Ya

El Ministerio de Vivienda lanzó una alerta sobre presuntos estafadores que pretenden usar programas de vivienda, para engañar a las familias que andan en busca de una oportunidad de ser propietarios.

Según advierte el Ministerio, las postulaciones a los programas de vivienda del Gobierno, como Cambia Mi Casa Ya, Mi Casa en el Campo, y similares, estarían siendo utilizados por ‘avivatos’ para sacar provecho de la necesidad de la gente.

A los ciudadanos les están pidiendo pagos o les están ofreciendo hacer los trámites con mayor agilidad a cambio de dinero, por lo cual, el Ministerio enfatizó en que todos esos trámites, no solo son gratuitos, sino que no requieren intermediarios.

¿Cómo estafan?

Según el Ministerio, los casos de estafa se han venido presentando en diferentes regiones del país, aprovechando que el programa está en proceso, lo que pone en el visor los programas. Adicionalmente, la época de campaña electoral también se vuelve propicia para que los estafadores intenten utilizar la coyuntura y tratar así de dinamizar campañas políticas, lo que se constituye en un abuso con las familias colombianas interesadas en vivienda.

Lo cierto es que a las personas les piden dinero a cambio de algo que es parte de una política social de Estado. Por ello, de acuerdo con lo señalado por la ministra Catalina Velasco Campuzano, los ciudadanos deben tener claridad acerca de cómo funciona el acceso a estos subsidios. En el caso de Cambia Mi Casa, por ejemplo, el trámite se realiza a través de las organizaciones comunitarias encargadas de la ejecución de los mejoramientos de vivienda, y de las entidades territoriales, indicó la líder de la cartera de vivienda.

Edificios residenciales en Bogotá
Edificios residenciales en Bogotá. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio advertimos a las familias interesadas en ser beneficiarias de los programas de vivienda del Gobierno, para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que están intentando estafar solicitándoles dinero a cambio de inscribirlas a los programas”.