La vida durante la pandemia del covid-19. mujer de moda soñadora con sombrero de paja con máscara médica, pasaporte y boleto aéreo mirando en la distancia.
La planeación financiera previa a un viaje es fundamental para evitar gastos innecesarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

¿Cómo planear financieramente las vacaciones?

Antes de tomar unos días de descanso, es fundamental realizar un plan financiero para no tener ningún tipo de afectación durante y después del viaje.

21 de octubre de 2021

La reactivación económica en medio de la pandemia ha contribuido al aumento de viajes en el país. Por esta razón, es importante la planeación de las vacaciones con tiempo para tener dinero suficiente y así evitar gastos extras que puedan desequilibrar las finanzas personales

Según el DANE, el gasto promedio per cápita día del total de personas que viajaron dentro del país, en las 24 ciudades y áreas metropolitanas, fue de $71.481 pesos en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el transporte en vuelos domésticos durante junio de este año alcanzó un 81 % en comparación con el mismo mes del año 2019. A nivel internacional, Anato expone que la reactivación fue del 78 por ciento también en junio de 2021.

Ante este panorama, Alicia Soacha, Head de Consultoría de DataCrédito Experian, comenta que cualquier proceso de planeación financiero para un viaje toma un tiempo y necesita una organización para no generar impactos negativos en las finanzas personales después de la época de descanso.

La experta entrega algunas recomendaciones para planificar las vacaciones:

  • Planificación anticipada: Soacha explica que para tener unas vacaciones viables financieramente siempre es buena idea planificarlas con tiempo, pues esto permitirá identificar y asegurar buenas ofertas cuando estas se presenten.

Además, menciona que se debe considerar la opción de viajar en temporada baja y encontrar un destino menos congestionado, ya que se encuentran mejores tarifas en vuelos y hoteles que normalmente son los requieren un mayor presupuesto.

  • Construir presupuesto: Para la experta, una manera de planificar las vacaciones es construir un presupuesto para hacer que el dinero rinda de la mejor manera. Considerar un presupuesto de viaje teniendo en cuenta transporte, hotel, alimentación, entradas a lugares turísticos, permisos, compras extras, entre otros posibles gastos.
  • Considerar imprevistos: Alicia Soacha aconseja que una vez elaborado el presupuesto se deben tener en cuenta los imprevistos y destinar una línea de nuestro presupuesto a estos, por lo menos de un 20 por ciento.

Adicionalmente, se debe revisar la vigencia de los planes de salud actuales, sus tarjetas de crédito y revisar si esta última tiene la capacidad de cubrir este tipo de eventualidades. Para la experta si se llega a necesitar la tarjeta de crédito, lo recomendable es diferirla entre 6 y 12 meses, sin embargo, en la primera oportunidad que tenga para pagar lo antes posible la eventualidad.

  • Comparar viajes: En esta última recomendación, la experta comenta que revisar presupuestos anteriores puede ser el punto inicial para saber qué aspectos debe considerar para el próximo viaje.

Soacha expone como ejemplo, según datos del DANE, que en el segundo trimestre de este año, “el rubro en el que más gastaron los viajeros fue el de alimentos y bebidas con un valor de $32.766 por día, seguido por el rubro de alojamiento con $20.757″.

Además, la experta recomienda la consulta de páginas en internet que permitan hacer comparaciones de precios de acuerdo a la temporada o el tipo de servicio en el que se está interesado.