Home

Empresas

Artículo

Zara
people wait for picking up in front of Zara retail store in Cologne, Germany, on January 27, 2021 amid the coronavirus pandemic. (Photo by Ying Tang/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

PANDEMIA

Zara anuncia más cierres de tiendas en Bogotá a causa de la pandemia de la covid-19

Los cierres están motivados por la baja rentabilidad de las tiendas en términos de ganancia.

11 de febrero de 2021

La industria de la moda se ha visto seriamente afectada por la pandemia y los ingresos se han reducido causando una crisis que obliga a las tiendas a recortar almacenes y tratar de mantenerse en pie.

Uno de los más afectados con este tema es el Grupo Inditex, que anunció el cierre de cerca de 1.200 tiendas en el mundo debido a la difícil situación económica que viven por estos días.

Parte de la crisis se debe a los confinamientos y los cierres de los centros comerciales, nicho donde el grupo concentra gran parte de su negocio. De hecho, en Bogotá, las tiendas de los grupos Zara y Bershka se ubican, en su gran mayoría, en locales de almacenes de grandes superficies.

Las cuarentenas y las restricciones como el pico y cédula, que sigue vigentes en algunas ciudades, redujo el flujo de compradores afectando a los comerciantes de estos espacios y muchos de ellos tuvieron que cerrar temporal e indefinidamente.

En el caso de Inditex, el anuncio del cierre mundial afecta a tres de sus tiendas en Colombia: Zara, en el centro comercial Fontanar (Chía), Bershka en el centro comercial Santafé y Oysho en el centro comercial Multiplaza.

De acuerdo con lo asegurado por el Grupo, los cierres de las tiendas en el mundo se cubrirán con las ya existentes, así como los pedidos en línea y las entregas que se tengan en el comercio electrónico.

Zara
BELFAST, ANTRIM, UNITED KINGDOM - 2020/12/22: Customers wearing face masks as a precaution against the spread of covid-19 queuing at the entrance of Zara Store. (Photo by Michael McNerney/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“La selección comenzará con la baja inmediata de las menos rentables en todo el mundo, pero que tenga algún otro punto de Inditex cercano que pueda absorberla”, aseguró la organización.

El panorama traspasa fronteras, al igual que la pandemia. A mediados de enero se produjo el cierre de seis tiendas Zara en Brasil, donde contaba con 54 puntos de ventas, según registra Mall & Retail.

En el caso específico de Zara, en Colombia, en 2017, se registraban 13 tiendas desde su llegada a Colombia una década atrás, con la apertura de su primera tienda en el centro comercial Unicentro.

La operación en Colombia se hace de la mano de inversionistas panameños conocidos como Grupo Harari, según la consultora de centros comerciales. Sus ventas llegaron a 926 mil millones en 2019, con siete marcas. Zara participa con el 52,3 % de las ventas, seguido de Bershka, con el 16,1 %, y el tercer lugar es para Stradivarius, con el 14,1 %, agrega Mall & Retail.

El cierre de locales en centros comerciales es una situación que se viene incrementando a medida que los negocios reciben el efecto económico de una pandemia que llevó a la emergencia sanitaria y luego a la crisis económica de las empresas del sector comercio.

Por ello, volcarse a la web ha sido la salida de muchos de los comerciantes del sector. De hecho, Inditex anunció en 2020 una inversión de 1.000 millones de euros para mejorar su plataforma online.

De acuerdo con el presidente del Grupo, Pablo Isla, “el objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total del concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo y en todo momento”.

Tienda de Zara en España. | Foto: Marcos del Mazo / Getty Images

El plan de negocios 2020-2022 también incluyó el proyecto Inditex Open Platform (IOP), que es la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía.

La plataforma se incorpora a todos los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución o pedidos, lo que añade flexibilidad y escalabilidad.

El plan prevé que las ventas por Internet alcanzarán más del 25 % del total en 2022, desde el 14 % de 2019, con una red de tiendas integrada más ágil y sostenible, que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, la cual crecerá entre un 4 % y un 6 % en tiendas comparables.