Home

Empresas

Artículo

Volvo se suma a otras marcas como Ford, General Motors y Jaguar Land Rover en su decisión de producir únicamente vehículos eléctricos. | Foto: AP

VEHÍCULOS

Volvo da paso histórico: todos sus carros serán eléctricos desde 2030

La marca sueca confirmó que estos vehículos se venderán únicamente por internet. A la par, acelera su plan de retirar los modelos de combustión.

2 de marzo de 2021

Volvo, la marca sueca de vehículos, confirmó este martes que dará un paso histórico de cara a la protección del medioambiente: a partir del 2030, la empresa solo fabricará carros eléctricos y los venderá a través de canales digitales.

De hecho, desde el 2021 comenzará un proceso para llegar a la meta de aquí a una década, que también incluye retirar sus modelos de combustión, incluidos los autos híbridos.

“Todos nuestros vehículos eléctricos se venderán únicamente por internet”, declaró a la AFP el director general de Volvo Cars, Håkan Samuelsson, al margen de una rueda de prensa. “En 2025, la mitad de nuestros coches serán eléctricos y la mitad de nuestras ventas serán online”, añadió.

Volvo da paso histórico: desde 2030 solo venderá vehículos eléctricos.
Volvo da paso histórico: desde 2030 solo venderá vehículos eléctricos. | Foto: Volvo Cars

La compañía entregó estos anuncios en un evento virtual, en el que presentó su segundo modelo 100 por ciento eléctrico, el SUV C40. Además, indicó que prepara un pequeño modelo eléctrico pensado para las carreteras europeas.

Pero no fueron los únicos anuncios. El fabricante también quiere revolucionar sus canales de venta. “La gente puede sentirse irritada por la falta de transparencia en los precios. El proceso de compra sigue siendo demasiado complicado, así que vamos a simplificar el menú”, con precios fijos en cada país, dijo Samuelsson.

En todo caso, la decisión de dar el ‘salto verde’ en una década convierte a Volvo Cars en una de las pocas marcas del mercado que le han apostado a la mitigación del cambio climático, por medio de acciones contundentes.

Con estos anuncios, se suma a otras conocidas como Ford, General Motors y Jaguar Land Rover, que también le han apostado a ser 100 por ciento eléctricas a mediano plazo.

Es más, el director IT de Volvo Cars, Henrik Green, dijo en conferencia de prensa que “no hay futuro a largo plazo para los automóviles con motor de combustión interna”. Y añadió que como marca están “firmemente comprometidos con convertirnos en un fabricante de automóviles exclusivamente eléctricos y la transición debería ocurrir en 2030”.

Un duro 2020

Las declaraciones de los directivos de Volvo Cars se dan apenas un tiempo después de sufrir uno de los años más duros en su historia reciente. A pesar de lo anterior, la firma resistió bien en un 2020 dramático para la industria del automóvil, con un descenso global de las ventas del 6 por ciento, hasta los 661.713 vehículos.

Estas cifras son muestra de la resiliencia de la compañía en pleno año de pandemia, cuando el consumo mundial de los hogares se desplomó y, por ende, diversos sectores se vieron duramente golpeados.

Al ser bienes no esenciales, los vehículos -entre otros- registraron un fuerte coletazo de la pandemia de la covid-19 y apenas este año están mostrando cifras de recuperación. En Colombia, por ejemplo, el año pasado se vendieron 188.655 unidades, lo que representa un descenso del 28,5 por ciento si se compara con los resultados de 2019.

Las cuentas fueron presentadas por Andemos, que, no obstante, ha venido registrando una mejoría en el mercado de carros nuevos. De hecho, esta semana confirmó que en febrero la caída en la comercialización fue de 4,2 por ciento, dato que si bien es negativo, fue el más bajo desde que inició la pandemia.

Oliverio García, presidente de Andemos. | Foto: Alejandro Acosta

“La buena dinámica de febrero obedece a que se acabaron las cuarentenas obligatorias que tienen un impacto negativo en la salud de la economía del país”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

Pero a diferencia de Volvo y otras zonas del mundo, en las que cada vez más se está apostando por modelos ‘verdes’, en el país su participación sigue siendo marginal. Entre enero y febrero, tanto híbridos como eléctricos sumaron 1.744 unidades vendidas, mientras que en autos regulares, el dato fue de más de 34.000.

Con información de AFP