Home

Empresas

Artículo

La distribución internacional de la vacuna contra la covid-19 comenzó a principios de diciembre de 2020. | Foto: Getty Images

Economía

Vacunas: así se preparan DHL, Avianca y KLM para traerlas a Colombia

La cuenta regresiva para recibir las primeras vacunas contra la covid ya inició. Dinero le cuenta los planes logísticos de algunas aerolíneas para que todo funcione bien.

5 de febrero de 2021

En los próximos días se espera en Colombia el primer embarque de vacunas de Pfizer- BioNTech contra la covid-19.

Lo más probable es que la compañía en traer ese primer cargamento de los biológicos sea DHL Express, empresa de logística creada en Estados Unidos, pero que tiene su cuartel principal en Bonn, Alemania.

DHL Express entregó los primeros envíos de la vacuna a México, Chile, Costa Rica y Panamá, y la entregará a otros países en las próximas semanas.

| Foto: @VITairport

La compañía ha operado más de 60 vuelos transportando los numerosos envíos de las vacunas que se necesitan con urgencia en todo el mundo, 10 de los cuales llevaron el envío de temperatura controlada a las Américas.

“Nuestros equipos en 220 países y territorios trabajaron duro durante varios meses para preparar la distribución de la vacuna contra la covid-19. La hemos entregado con éxito a todos los países asignados y estamos listos para continuar entregando en cualquier momento y en cualquier lugar que sea necesario “, dijo Mike Parra, CEO de DHL Express Américas.

La distribución internacional de la vacuna contra la covid-19 comenzó a principios de diciembre de 2020, cuando vuelos operados por esta compañía llevaron las primeras cajas de la vacuna a Israel, el primer país receptor y referente mundial de inmunización.

En las América Latina, esta compañía ya ha entregado varios envíos de la vacuna a México, Chile, Costa Rica y Panamá, y continuará con más entregas de la vacuna en los próximos meses.

A escala mundial, los proveedores de logística se enfrentan al desafío de establecer rápidamente una cadena de suministro médico para administrar vacunas de una cantidad sin precedentes de más de 10.000 millones de dosis en todo el mundo, también en regiones con infraestructuras logísticas menos desarrolladas, donde viven unos 3.000 millones de personas.

Para proporcionar una cobertura global de los próximos dos años, se requerirán hasta 200.000 envíos de palés (plataformas de madera) y 15 millones de cajas de refrigeración, así como hasta 15.000 vuelos en las distintas configuraciones de la cadena de suministro.

La empresa de logística explicó que si bien el transporte físico de la vacuna contra la covid-19 es fundamental para garantizar su eficacia, se necesita un gran esfuerzo entre bastidores para administrar los datos y orquestar y optimizar todo el proceso.

Todo el proceso debe fluir para evitar dolores de cabeza. Organizaciones farmacéuticas, mayoristas y distribuidores, así como hospitales y proveedores de atención médica, deben estar conectados a lo largo de la cadena de valor y a través de la digitalización. Si la vacuna llega bien al aeropuerto, pero no hay quién la reciba en un hospital o EPS, o se presenta una demora en Aduana, se corre un gran riesgo.

Avianca y KLM, también listas

Avianca también tiene todo listo para la movilización de las vacunas. Aunque DHL sería la primera en traer a Colombia esta valiosa carga, la empresa colombiana se prepara para futuras movilizaciones.

La compañía anunció esta semana que cuenta con una flota de 11 aviones cargueros con capacidades que oscilan entre 40 y 60 toneladas por aeronave.

Avianca se prepara con su flota de 11 aviones cargueros para atender las necesidades de transporte de las vacunas.
Avianca se prepara con su flota de 11 aviones cargueros para atender las necesidades de transporte de las vacunas. | Foto: Avianca

Estas aeronaves cuentan con compartimentos con control de temperatura que cumplen con los requisitos para el transporte de las vacunas.

La empresa definió una hoja de ruta para la planeación y control de los embarques, el manejo adecuado de rangos de temperatura, requerimientos de segregación y procesos especiales para el manejo de hielo seco para un transporte seguro.

Avianca cuenta con cuartos fríos en los hubs de Bogotá y Miami, en esos sitios se garantizan tiempos mínimos en tierra de los medicamentos al tener opción de parqueo de la aeronave frente a la bodega. “También contamos con 29 estaciones en diferentes países de Europa, Norte América, Centro América, Caribe y Suramérica para el transporte de contenedores activos, es decir, con control de temperatura”, explicó la compañía.

Para el traslado al interior de Colombia, Avianca anunció que cuenta con 46 rutas entre las ciudades principales con más de 180 vuelos diarios.

El 100 % de las aeronaves tienen compartimentos especiales “bodegas ventiladas”, las cuales cumplen con las condiciones requeridas para garantizar el transporte de las vacunas con los más altos estándares de seguridad y operatividad dentro del territorio nacional, ofreciendo mayor capacidad y cobertura.

Cada semana, tres vuelos cargueros de KLM Cargo llegan a El Dorado con medicamentos, vacunas y otros productos. De vuelta a Europa y Estados Unidos, van cargados con flores y frutas.

En una visita que Dinero realizó en diciembre de 2020 a las bodegas de la aerolínea KLM, ubicadas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, se observó que hay suficiente espacio en los cuartos fríos para almacenar las vacunas. Sin embargo, la prueba de fuego será este año cuando lleguen millones de vacunas.

No hay que olvidar que en esas mismas bodegas se tendrán que almacenar otros medicamentos para consumo humano, productos veterinarios y volúmenes cada vez más grandes de flores y frutas con destino a mercados internacionales.

Una de las opciones para ampliar en corto tiempo la capacidad de almacenamiento de vacunas a cierta temperatura es el uso de contenedores especiales. Estos dispositivos cuentan con un sistema de baterías de litio que mantienen la temperatura varias horas.

Una vez el avión aterriza en Bogotá, conectamos el contenedor en la bodega para cargar las baterías, al menos hasta que el cliente, generalmente el laboratorio farmacéutico, complete la nacionalización de los bienes”, explicó Juan Garzón, gerente de operaciones de la aerolínea en El Dorado.

Cada contenedor puede movilizar 30.000 vacunas y en cada avión Boeing 747 pueden caber de 12 a 14 contenedores. Según esas cuentas, en cada vuelo pueden moverse unas 420.000 vacunas, eso si solo vinieran vacunas en cada trayecto, algo atípico.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) calcula que se necesitarán de unos 8.000 vuelos cargueros para atender la campaña de vacunación contra la covid-19.

Se trata de una movilización de aviones, logística y personal sin precedentes y que pondrá a prueba a muchos gobiernos.

En el mundo hay unos 2.000 aviones de carga y otras 22.000 unidades para pasajeros. Aerolíneas y operadores como UPS, DHL y FedEx crearon grupos de trabajo que buscan maximizar la capacidad de los aviones para mover más vacunas.

Además, la tecnología de punta será clave. En alianza con Coco Tecnologías, la firma colombiana Inmotion Group creó una solución que integra herramientas de georreferenciación y optimización logística según las capacidades y restricciones de los centros de salud y una herramienta de agendamiento de citas, control y seguimiento automatizado de pacientes.

Esto permitiría a las EPS e IPS acelerar la labor de asignación de citas mediante la automatización, y asegurar que la información relacionada con el proceso esté siempre disponible y actualizada para propósitos de gestión y transparencia.

La prueba de fuego será en pocos días cuando lleguen las primeras vacunas. Algunos países como Francia, Estados Unidos y Reino Unido, enfrentaron serios problemas al inicio de sus campañas de vacunación, debido a inconvenientes administrativos, burocráticos y logísticos. El tema de fondo no es tener problemas, sino cómo se resuelven rápidamente.