Home

Empresas

Artículo

Tigo Une
Tigo Une | Foto: Semana

Nación

Urgente: Junta Directiva de EPM acordó capitalizar a Tigo Une para salvar la compañía

Con este acuerdo, Tigo Une se salva del proceso de reorganización, programado para el 11 de octubre.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023

Según un comunicado de EPM, se acordó llevar a cabo una capitalización conjunta de 300.000 millones de pesos en Tigo UNE, con la participación igualitaria de su socio Millicom.

Tigo Une
Tigo Une | Foto: Semana

Esta medida representa un alivio significativo para Tigo UNE, puesto que se enfrentaba a una encrucijada financiera para evitar caer en el impago de sus deudas, programado para el 15 de octubre.

Tigo UNE, destacó que, la capitalización era esencial para cumplir con las obligaciones financieras y participar en la subasta 5G planificada por el Gobierno para diciembre de este año, una oportunidad clave para las empresas en el mercado de las telecomunicaciones.

La decisión también tenía implicaciones importantes para EPM, que debía aportar recursos millonarios en medio de sus propios desafíos financieros, incluyendo el proyecto de Hidroituango, que había generado dificultades económicas significativas en los últimos años.

Zona de influencia de Hidroituango
Proyecto Hidroituango | Foto: Cortesía EPM

A pocos días del plazo definitivo

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, había otorgado a EPM y Millicom, socios de Tigo UNE, un plazo hasta el 11 de octubre para llevar a cabo la capitalización, advirtiendo que, de no hacerlo, se tomarían medidas de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades. La decisión de la Junta de EPM llegó justo a tiempo para cumplir con este plazo.

La capitalización se realizaría por partes iguales, con cada entidad aportando 300.000 millones de pesos. Además, se evaluó el impacto en el precio de las acciones en la bolsa por esta operación.

EPM ofreció la opción de realizar el pago en dos plazos, uno inmediato y otro antes del 31 de diciembre de este año. También se consideró la posibilidad de que Millicom adquiera las acciones que EPM reciba como resultado de la capitalización en un plazo de un año.

Tigo Une Millicom
Tigo Une Millicom | Foto: Getty Images/iStockphoto

También se estableció que la Cláusula de Protección al Patrimonio Público se extenderá hasta diciembre de 2026, en lugar de vencer en agosto de 2024, como se había acordado originalmente.

A pesar de estos avances, existen dudas sobre la viabilidad futura de Tigo UNE en un mercado competitivo, con gigantes como Claro y Telefónica. Sin embargo, esta decisión representa un voto de confianza por parte de sus propietarios en medio de los desafíos financieros.

Además, llama la atención que la junta haya logrado llegar a esta decisión en un tiempo relativamente corto, solo tres días después de la salida de Daniel Quintero de la Alcaldía de Medellín, y, por lo tanto, de la presidencia de la junta directiva de EPM.