Home

Empresas

Artículo

Hernando Baquero, presidente de Advantis BIP Colombia
Hernando Baquero, presidente de Advantis BIP Colombia. | Foto: Cortesía Advantis BIP Colombia

CONSULTORÍA

Duplicar la operación en Colombia, la meta de la italiana BIP al adquirir Advantis

La multinacional de consultoría, con presencia en más de 12 países, espera aumentar sus operaciones en la región.

16 de junio de 2021

Hace un par de semanas se conoció una de las movidas más importantes en el mundo de la consultoría en Colombia este año: la multinacional de origen italiano BIP adquirió Advantis, una destacada compañía con una tradición de casi 20 años en el mercado local y regional y con foco en procesos de transformación tecnológica.

El negocio, según Hernando Baquero, presidente de Advantis ahora BIP en Colombia, permitirá consolidar y fortalecer los servicios de consultoría de esta compañía en la región.

“BIP es el nombre de la compañía Business Integration Partners, una multinacional de consultoría de origen italiano con presencia en 12 países y con más de 3.500 personas trabajando. Llegó a Colombia hace unos años y había estado mirando el mercado para ver qué compañía se asemejaba a sus intereses”, explicó Baquero.

Advantis, la firma colombiana adquirida, también nació en 2003, el mismo año de creación de BIP. La firma nacional surgió como iniciativa de un grupo de expertos en temas de consultoría que trabajaba en el mercado local para Booz Allen Hamilton y que se decidieron por emprender su propio proyecto.

“Queríamos ofrecer consultoría gerencial con estándares de multinacional, pero a unos costos más accesibles para clientes de tamaño medio. Tuvimos un foco grande en tecnología e implementación. El objetivo es ayudar a los clientes a transformarse. En estos años hemos hecho más de 800 clientes entre los que están el proceso pos fusión entre Porvenir y Horizonte y la escisión de Colfondos de la operación del Citi en Colombia. Hemos trabajado también con Compensar, Alianza, Colfuturo y muchas entidades del Grupo Aval entidades como Porvenir, Seguros Alfa y Corficolombiana”, explicó Baquero.

La transacción con BIP comenzó justo antes de la pandemia, a finales de 2019; cuando el virus se empezó a extender por todo el planeta, estaban a punto de cerrar el due dilligence. Por eso decidieron darse un tiempo para mirar el desarrollo de los acontecimientos. Eso demoró prácticamente un año la operación. A comienzos de 2021 retomaron el due dilligence y cerraron el negocio en abril pasado.

De acuerdo con el empresario, “hay muchas oportunidades de crecimiento. Pensamos desde antes de la pandemia que las empresas de la región no solo Colombia, sino la zona norte de América Latina y algo de Centroamérica, están abocadas a la necesidad de transformarse de aprovechar mejor las tecnologías más avanzadas en pro del crecimiento de los negocios con más ingresos, más eficiencia y con una alta dosis de innovación. El desafío es estructurar distintos negocios para competir en océanos azules donde no está descubierto el modelo”.

Destaca que las empresas de la región deben esforzarse por adaptarse a los avances tecnológicos, pues los grandes centro de desarrollo de tecnología como Estados Unidos, Europa y Asia están marcando el paso en este frente.

“Todas las empresas de la región están abocadas a ese destino de utilizar mejor la tecnologías y los datos en pro de generar mejor experiencia de clientes y generar crecimiento. Ahí nos encontramos BIP y Advantis: los europeos tienen una visión global del uso más decantado de esas tecnologías en mercados más maduros. Nosotros tenemos las capacidades en el mercado local y es posible mezclar las dos cosas”, explicó.

Para Baquero, claramente los sectores financiero y de telecomunicaciones están a la vanguardia en implementación de estos procesos de transformación tecnológica. “Sin embargo -dijo- creo que en otros sectores como energía y el real y de servicios aprendieron a golpes la lección durante la pandemia. Hoy en día tenemos varios proyectos con empresas del sector industrial que tienen el interés y el mandato de invertir para su eficiencia y su crecimiento”.

Contó que han tenido casos de éxitos en las universidades, porque la educación es un sector al que la transformación tecnología se le presentó como necesaria en la coyuntura. Igual ocurrió con una red de colegios en Colombia a la que Advantis le ofreció soporte a su tecnología para generar mejor experiencia de usuario a todos los grupos de interés como padres de familia, profesores y estudiantes.

Otro ejemplo de éxito es el proceso de consultoría e implementación de tecnología que adelantaron con Colfuturo, entidad sin ánimo de lucro que les presta dinero a estudiantes interesados en realizar una carrera en el exterior.

“Llevamos un proceso de 10 años de transformación apalancada en tecnología. Colfuturo logró en este tiempo multiplicar por 10 el volúmen de estudiantes beneficiados al año, pues pasaron de 100 a más de 1.500. Antes, prestar un dólar costaba 30 centavos; eso se redujo a 3 centavos de dólar. Ahora, esa plataforma que construimos para Colfuturo es un servicio que la entidad vende a entidades en el exterior y a algunas en Colombia. Esto ha hecho a la entidad casi autosostenible”, contó Baquero.

De otra parte, con la firma Alianza del negocio fiduciario lograron mejorar varios procesos y por eso se redujo el tiempo de vinculación de un cliente en 98 %. “Antes, se dedicaban 2.500 minutos a vincular un cliente; ahora son menos de 50 minutos. Ese impacto en la operación transforma cualquier negocio. La tecnología es un camino de oportunidades y toca descubrirlo”, relató.

Cree que la región tiene un proceso interesante de adopción de tecnologías a través de las startup. Rappi y Nubank son solo dos ejemplos de estos emprendimientos tecnológicos que resultan exitosos y que también ponen a la región a la vanguardia de este proceso por cuenta de la innovación que implican.

“Hay startups interesantes alrededor del uso de la tecnología y los datos; la gente está innovando en la región. Hay proyectos basados en el uso de blockchain e inteligencia artificial”, ratificó.

Una de las metas de la nueva compañía BIP-Advantis es crecer a un ritmo del 30 % anual, para duplicar la operación en dos o tres años.

Actualmente, la firma tiene negocios en Colombia, Ecuador, Panamá y otros proyectos en Perú y en Centroamérica.

“La tecnología en realidad es una avenida de oportunidades para el crecimiento, la transformación y rentabilización de las empresas. Ojalá el mundo empresarial en Colombia entendiera eso y lo aprovechara”, finalizó.