Home

Empresas

Artículo

Tigo Une
Capitalización de Tigo-UNE podría estar cerca. | Foto: Semana

Telecomunicaciones

Tigo-UNE ve la luz: EPM estaría dispuesto a capitalizar la compañía y estas serían sus condiciones

Millicom le envió una carta al gerente de EPM y a su junta directiva asegurando que aceptan varias de las contrapropuestas que ellos les hicieron.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

Ante la incertidumbre sobré qué sucederá con Tigo-UNE, luego de que la empresa anunciara la crisis financiera en la que está sumergida y que la tiene contra el tiempo para tomar una decisión, ser capitalizada o entrar en proceso de liquidación. Una de sus deudas podría ocasionar que se vea enfrentada a un ‘default’, como es el compromiso que tiene con Bancolombia por un pago de $85.000 millones.

Este lunes 2 de octubre, los dos socios se reunieron para hablar sobre las condiciones y el futuro de la compañía. Por una parte, está EPM, que tiene 49,9 % de las acciones de la compañía y que se había negado a dar el sí para capitalizar Tigo por una suma de $300.000 millones. Por el otro lado, Millicom, empresa de telecomunicaciones con sede en Luxemburgo, que tiene el 49,98 % de las acciones de Tigo-UNE y ha insistido en apoyar la capitalización.

Daniel Quintero y Tigo.
Daniel Quintero y Tigo. | Foto: Semana, Tigo / Montaje Semana

Es así como este martes, se conoció una carta que Millicom le envió al gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, y a toda la junta directiva de EPM. En esta comunicación se informa que hay disposición por parte de EPM a capitalizar a UNE en el monto necesario.

¿Cuáles son las condiciones de EPM?

Millicom aseguró que está en desacuerdo con algunas de las aseveraciones allí presentadas, pero se muestra abierta a mantener “un diálogo constructivo y propositivo que permita encontrar soluciones para que EPM y Millicom puedan capitalizar a UNE y así evitar que la empresa se vea abocada a un proceso de insolvencia”.

Carta de Millicom enviada al gerente de EPM.
Carta de Millicom enviada al gerente de EPM. | Foto: tigo-UNE
  • EPM ha puesto como condición realizar una capitalización conjunta de UNE por un monto total de 600 mil millones de pesos colombianos (300 mil millones cada uno de EPM y Millicom). Con el compromiso de ambos socios realicen esta capitalización en conjunto.
  • Se debe materializar la venta de la red fija de UNE o que UNE readquiera de ambos accionistas las acciones objeto de esta capitalización. Ello, naturalmente, con sujeción a lo permitido por las obligaciones contractuales de UNE con sus acreedores, su disponibilidad de liquidez en ese momento y con sujeción a lo permitido por la Ley.
  • Ampliar el plazo de la Cláusula de Protección del Patrimonio Público hasta diciembre de 2026.
Daniel Quintero habla sobre la propuesta de Millicom.
Daniel Quintero habla sobre la propuesta de Millicom. | Foto: Captura de pantalla Twitter @QuinteroCalle

EPM podría realizar su pago diferido, la mitad primero y luego la segunda parte antes de diciembre.

“Con el mejor interés de UNE en mente y con el ánimo de facilitar una solución inmediata, si el flujo de caja de EPM no le permite pagar su parte prorrata de la capitalización comprometida por las partes, Millicom estaría de acuerdo con hacer su parte del pago de la capitalización de manera inmediata y aceptar que EPM realice su parte del pago de la capitalización de manera diferida, de la siguiente manera: o 150 mil millones de pesos colombianos de forma inmediata o 150 mil millones de pesos colombianos de antes del 31 de diciembre de 2023″, se lee en la carta.

En la carta se contempla que con esta solución, EPM no se ve enfrentada a una dilución: “EPM y Millicom pueden apoyar a UNE de manera inmediata; ambos accionistas mantenemos nuestra participación en la empresa, y ambos evitamos, en conjunto, que la misma entre en insolvencia”.

EPM indicó a través de un trino que cuenta con el dinero para capitalizar a Tigo-UNE.

Desde EPM hemos reservado 300 mil millones para hacer una eventual capitalización de Tigo-UNE si logramos un acuerdo que proteja los recursos públicos y extienda la Cláusula de Protección del Patrimonio Público”. Ante esto, Millicom respondió que están de acuerdo con la contrapropuesta expuestos en su comunicación del 3 de octubre.