Home

Empresas

Artículo

El teletrabajo, el trabajo en casa y el trabajo remoto pueden tener cosas en común, pero cada modalidad tiene sus propias características y diferencias. | Foto: 123fr - El País

Trabajo

Teletrabajo tendría los días contados en Colombia; estas son las razones que también comparten algunos empleados

Según un estudio, esta opción ya no es tan popular entre las corporaciones.

Redacción Economía
15 de abril de 2024

Con la llegada de la pandemia del coronavirus en 2020, y ante la necesidad de mantener las diferentes empresas a flote, el mundo laboral se vio obligado a adoptar medidas para seguir operando y para garantizar millones de empleos en el mundo entero.

Con el paso de los días, y con la llegada de la nueva normalidad, el trabajo desde casa se volvió casi que obligatorio, mientras duraron las medidas de aislamiento para frenar el contagio de covid-19. Luego, la alternancia tomó gran protagonismo. Así, estas dos modalidades de trabajo se instalaron en el ADN de muchas corporaciones.

Esta prueba oficial no solo ofrece respuestas, sino que también ubica su competencia dentro de los estándares internacionales.
El teletrabajo ya no es la primera opción para las corporaciones. | Foto: Getty Images

Esto quedó demostrado en el más reciente estudio realizado por la firma Cornerstone, que consultó la postura de las corporaciones frente a la posibilidad de seguir implementando un sistema de trabajo presencial, optar por una modalidad híbrida o dar el visto bueno al teletrabajo.

Empleados no están del todo incómodos con la presencialidad

La encuesta señaló que el 83 % de los empleados están de acuerdo con volver a la empresa, tras considerar que la interacción con sus compañeros mejora la calidad de sus relaciones laborales.

De igual forma, esta perspectiva de los empleados sería beneficiosa para las corporaciones, pues el estudio estima que se incrementaría en un 70 % la creatividad y las nuevas ideas, algo que no sucede con el trabajo remoto.

Así mismo, el análisis detalló que el 87 % de los colaboradores coincidió en señalar que la cultura organizacional y el aprecio por la compañía se ven fortalecidos con la presencialidad.

Empresas optarían por modelos híbridos

Según el análisis, el trabajo remoto ya no es tan atractivo para los empleadores, pues, de las empresas consultadas en la región, el 63 % confirmó que le apuntaría a una modalidad híbrida, mientras que el 31 % se inclinaba por la presencialidad. Tan solo el 7 % se decantaría por el trabajo en casa.

En esta misma línea, a la hora de confrontar a las empresas colombianas, la firma pudo constatar que, de las compañías consultadas, el 61 % estaría dispuesto a analizar la posibilidad de acudir al trabajo remoto como la principal modalidad, algo que lleva al país a estar en sintonía con países como México y Chile; sin embargo, a la hora de materializar esta intención, solo el 10 % manifestó que lo haría.

El teletrabajo es una opción para que migrantes, si cumplen con ciertas condiciones, puedan desempeñarse en el extranjero.
El teletrabajo es una opción para que migrantes, si cumplen con ciertas condiciones, puedan desempeñarse en el extranjero. | Foto: Getty Images / Luis Alvarez

A la hora de indagar sobre las acciones que realizan para mantener los puestos de trabajo y mejorar las condiciones de sus colaboradores, el análisis detalló que el 24 % de las empresas en Latinoamérica busca destinar parte de sus recursos para ampliar sus plantas de personal, mientras que el 58 % habría decidido no hacer cambios respecto a 2023.

Este porcentaje, aterrizado a Colombia, es del 18 %, por cuenta de perseguir un mercado laboral más estable, según la firma de consultoría.

El estudio precisa que, en cuanto a las modalidades híbridas, el esquema, que contempla 3 días presenciales y 2 días remotos, es el que más predomina, con un 45,19 %. Seguido a este, se encuentra el modelo de 2 días presenciales y 3 días con modalidad remota, alternativa que representa el 30,29 %.

Teletrabajo
El teletrabajo sigue siendo apetecido por los empleados, pero no se cierran a la posibilidad volver a la oficina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, el esquema de 4 días presenciales y un día remoto alcanza un 14,9 %. El menos preferido es el modelo que contempla un día presencial y un día remoto, con una preferencia del 9,62 %.