Home

Empresas

Artículo

Logo Nutresa
Logo de Nutresa. | Foto: logo

Empresas

Superfinanciera recibió solicitud para realizar OPA por Nutresa y ordenó suspender las acciones de la compañía

Este es el siguiente paso en la transacción que se adelanta, dentro del traspaso de acciones del GEA al Grupo Gilinski.

Redacción Economía
19 de febrero de 2024

Dentro del proceso que fue definido por acuerdo, para el intercambio de acciones de empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), con la cual el Grupo Gilinski pasa a tener el control de Nutresa, compañía multilatina de alimentos, se produjo un nuevo avance.

La Superintendencia Financiera, a través de información relevante, informó que recibió la solicitud de autorización de la Oferta Pública de Adquisiones (OPA), sobre las acciones ordinarias del emisor de la referencia.

Según la información de la Superfinanciera, el precio de compra por cada acción del emisor es de 12 dólares de los Estados Unidos de América.

De igual manera, la entidad informó que la OPA se formula para adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente al 0,00000022 % y una cantidad máxima equivalente al 23,10 %.

Asamblea de accionistas Nutresa 12 de febrero de 2024
Jaime Gilinski, Gabriel Gilinski, María Ximena Lombana y Christian Murrle
Nueva junta directiva de Nutresa: entre los integrantes figuran Jaime Gilinski, Gabriel Gilinski, María Ximena Lombana y Christian Murrle. | Foto: Revista Semana

En la comunicación de la Superfinanciera está explícito que la suspensión de la negociación bursátil de los valores de la oferta aplicará hasta el día siguiente a la publicación del aviso de oferta, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 2.º del artículo 6.15.2.1.6 del Decreto 2555 de 2010.

Grupo Gilinski tiene el 76,9 %

Con lo sucedido hasta el momento, el Grupo Gilinski tiene el 76,9 % de las acciones de Nutresa, lo que llevó a que se reorganizara la junta directiva de la compañía.

Todo porque ya el grupo empresarial que lidera Jaime Gilinski tenía el 30,8 % de Nutresa, mientras que controlaba el 31,5 % de Grupo Sura. El acuerdo logrado entre las empresas del GEA fue precisamente ceder las participaciones que tenían en Nutresa (incluida la de Grupo Argos) a los Gilinski, a cambio de que este último entregara su participación en Sura.

Con los socios árabes

Ahora, el Grupo Empresarial Gilinski, junto con sus socios árabes de IHC, tienen el control accionario, con el 76,9 % de los títulos, lo que se hizo oficial en días pasados.

Durante la reunión ordinaria de la asamblea de Nutresa, Jaime Gilinski manifestó su compromiso de “trabajar muy duro para que la compañía siga creciendo”.

   Los grupos Nutresa, Argos y Sura firmaron un memorando de entendimiento con el cual el Grupo Gilinski e IHC pasarían a tener el control de la multilatina de alimentos.
Los grupos Nutresa, Argos y Sura firmaron un memorando de entendimiento con el cual el Grupo Gilinski e IHC pasarían a tener el control de la multilatina de alimentos.

Recordó que así lo dijo hace dos años al participar por primera vez en una asamblea de Nutresa, cuando obtuvieron un porcentaje de las acciones. Ahora, expresó que reafirma ese mensaje de entonces. De hecho, enfatizó: “Estamos positivos, estamos optimistas”.

La compañía Nutresa tiene presencia directa en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Malasia, las Filipinas y Sudáfrica.

La intención que ha manifestado el grupo empresarial que toma el control es de seguir expandiendo la multilatina colombiana hacia otros mercados.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.

Bolsa de Valores de Colombia suspende acción de Nutresa. | Foto: Publicaciones Semana. Diana Rey Melo. Dinero