Home

Empresas

Artículo

Masayoshi Son, fundador de SoftBank. | Foto: Getty Images

FORMACIÓN

Softbank dará cátedra sobre emprendimiento tecnológico en universidades de Miami

Los cursos estarán disponibles para estudiantes de tres universidades de Miami, pero también será gratuito para los emprendedores ‘tech’ de la región que quieran mejorar sus habilidades.

29 de junio de 2021

La falta de talento digital es quizás una de las mayores deficiencias que tienen los trabajadores en América Latina. A este problema se le atribuye, en buena medida, la baja productividad y las dificultades de los empresarios para llenar sus plazas vacantes, pese a las altas tasas de desempleo juvenil. Y ni qué decir del reto que representa para los emprendedores o quienes están dando un viraje hacia la transformación digital.

Tras detectar este problema, Softbank, una de las mayores compañías de venture capital en el mundo, decidió buscar fórmulas para mejorar la formación del talento digital en la región y acaba de lanzar una iniciativa muy ambiciosa: participará de manera más activa en la capacitación de personas interesadas en mejorar sus competencias digitales.

¿Cómo lo hará? A través del Softbank Operator School, SOS. Se trata de una alianza que acaba de concretar esta poderosa compañía con tres universidades de Miami para dictar clases magistrales con algunos de sus principales ejecutivos, pero también con los líderes de algunos de los principales emprendimientos tecnológicos en donde tiene inversiones.

Las universidades donde se dictarán estas clases magistrales son el Miami Dade College, University of Miami y Florida International University. Allí, los estudiantes interesados en el tema de talento digital podrán tomar sus clases durante todo el semestre, con un programa académico enfocado en mejorar las habilidades en materia tecnológica.

La colombiana Laura Gaviria Halaby, directora del grupo operativo de Softbank y coordinadora de esta iniciativa, explica que el propósito es formar operadores de compañías tech: es decir, profesionales con las habilidades tecnológicas concretas.

La iniciativa no solo estará abierta para los estudiantes de estas tres universidades en Miami, sino que también podrán participar en estas clases magistrales todos los profesionales de América Latina que se inscriban en el programa y que quieran mejorar sus habilidades. “Se trata de un masterclass speaker series que estará abierto a cualquier persona de Colombia y del mundo”, explica la alta ejecutiva de Softbank.

Laura Gaviria, presidenta Visón de Valores.

Entre los conferencistas invitados a dictar las clases magistrales en este programa están Marcelo Claure, quizás el latinoamericano con uno de los cargos más altos de Softbank; también está el alcalde de Miami, Francis Suárez, y un grupo importante de emprendedores, como Sebastián Mejía, cofundador de Rappi y CEO actual de la compañía, o Claudia Woods, CEO de Wework en América Latina, entre otros.

De acuerdo con Claure, CEO de Softbank Group International, “SoftBank ve a Miami como un futuro centro tecnológico para el mundo, y ese futuro comienza con educación“.

Sobre las expectativas que tienen con esta iniciativa, Claure sostuvo que la visión que tienen apunta a que “SoftBank Operator School se convertirá en un campo de entrenamiento para que la próxima generación de talentos pueda convertirse en líderes en las nuevas empresas tecnológicas más exitosas del sur de Florida y América Latina. Sabemos que estas regiones tienen talento. Ahora es el momento de que reciban la capacitación“.

Para los estudiantes de las universidades de Miami, MDC, UM y FIU, además de registrarse en esta clase para recibir créditos también tendrán un programa pedagógico complementario y acceso a workshops, entre otras actividades.

¿Quiénes podrán recibir esta capacitación? Aunque en principio se puede pensar que es básicamente para estudiantes de carreras tecnológicas, la ejecutiva de Softbank señala que está dirigido a “cualquier persona que quiera emprender o tener un rol en una compañía tecnológica, o incluso para quienes buscan explorar qué quiere decir trabajar para una compañía tecnológica”.

Además de estudiantes, también esperan recibir solicitudes por parte de fundadores y empleados de startups que quieran aprender mejores prácticas de otros emprendedores. “Hay gente aspirando a tener una carrera en tecnología, pero quizá no tienen claro cuáles son las oportunidades que hay. En este caso, también pueden mejorar su formación participando en este programa”, explica la directora del grupo operativo de Softbank.

La información de registro para los estudiantes de las universidades FIU, MDC, UM, así como para el público en general se puede encontrar en www.softbankmiami.com/softbank-operator-school