Home

Empresas

Artículo

Almacenes Éxito y Bancolombia
Almacenes Éxito y Bancolombia reportaron sus resultados financieros. | Foto: Revista Semana

Empresas

Resultados empresariales: en el tercer trimestre cayeron las ganancias de Bancolombia y del Grupo Éxito

Ambas compañías aseguraron estar afectadas por las altas tasas de interés y el mayor costo de vida.

Redacción Economía
8 de noviembre de 2023

La desaceleración económica no solo la sienten los hogares y las finanzas estatales, sino también las empresas. Las más grandes del país, y en particular aquellas inscritas en Bolsa, han empezado a revelar sus resultados a tercer trimestre del año y el panorama no luce alentador.

En el caso de Bancolombia, la utilidad se ubicó en $1,5 billones en el trimestre, lo que implica una caída de 8,4 % frente al mismo periodo del año anterior. Este resultado se atribuye a la menor dinámica de la economía y las altas tasas de interés, lo que se traduce en menor demanda de crédito por parte de hogares y empresas y en un deterioro de la cartera.

Juan Carlos Mora Presidente de Bancolombia
57° Convención Bancaria. Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Organiza Asobancaria
Junio 15 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

Esta entidad financiera, que cuenta con más de 19 millones de clientes en Colombia, destaca que en el tercer trimestre del año continuó creciendo su estrategia de inclusión financiera con productos como Bancolombia a la mano, que tiene 6,4 millones de clientes y para uno de cada cuatro de ellos esta ha sido la puerta de entrada al sector financiero. Igualmente destaca sus más de 17 millones de usuarios de Nequi.

Igualmente sobresale el código QR de Bancolombia como herramienta para facilitar pagos, no solo desde esta entidad sino desde otros bancos. Con el código QR se han logrado canalizar transacciones por más de $16 billones que antes se hacían en efectivo, pues es un método de pago que ya es aceptado en más de un millón de comercios en todo el país y que es usado por 3,2 millones de personas en promedio al mes.

El saldo de cartera de Bancolombia cerró septiembre en $258 billones, con una disminución anual de 0,9%. Sin embargo, los depósitos aumentaron a $244 billones.

Nequi
Con Nequi, su billetera digital, Bancolombia le apuesta a la inclusión financiero. | Foto: Captura de pantalla Semana

Presiones inflacionarias

Por el lado del Grupo Éxito los ingresos consolidados acumulados a septiembre alcanzaron $15,7 billones, con un crecimiento anual de 8,9 % y un Ebitda recurrente (se refiere a los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, ajustado por otros ingresos/gastos) de $1,1 billones.

La utilidad neta consolidada de esta cadena comercial fue de $7.249 millones en los nueve meses de 2023, es decir, 95% menos que un año atrás, cuando fue de $176.740 millones. Este indicador estuvo afectado principalmente por el aumento en las tasas de interés y las presiones inflacionarias en los gastos.

El Grupo Éxito tiene vacantes en la ciudad de Bucaramanga
El Grupo Éxito registró ingresos consolidados acumulados a septiembre de 2023 de $15,7 billones. | Foto: Getty Images / Bloomberg

La empresa informó igualmente que en Colombia sus ventas crecieron 5% de enero a septiembre del presente año, en medio de una reducción de la demanda. En Uruguay sus ventas expresadas en pesos avanzaron 30,3% y en Argentina tuvieron una leve contracción de 0,1%, datos que sin embargo estuvieron por encima de la inflación en moneda local (11,9 % y 165,4 %, respectivamente).

Adicionalmente, los canales de comercio electrónico representaron el 12,8 % de las ventas del Grupo Éxito, lo que equivale a un incremento de 12,1 % y alcanzaron los 14 millones de órdenes con un crecimiento de 52,3 %.

En este periodo, este conglomerado también se consolidó como el primer operador de centros comerciales en Colombia y el tercero en Argentina, al tiempo que su acción quedó registrada en los mercados de Estados Unidos y Brasil, además del mercado de valores colombiano, siendo así la única compañía del país en estos tres mercados, lo que de paso le significó un incremento importante en liquidez y volúmenes de transacción.