Home

Empresas

Artículo

El Grupo Renault se transforma en la compañía de próxima generación a través de su plan estratégico Renaulution, creando empresas enfocadas en la economía circular (The Future is Neutral), el desarrollo de tecnologías para la movilidad eléctrica (Ampere), entre otros desarrollos tecnológicos de última generación, siendo la descarbonización el centro de la estrategia.
Según Renault, sus vehículos producidos en Colombia, en la planta de Envigado, como la camioneta Duster, serán exportados este 2024 a países como Chile, México y, posiblemente, Venezuela. | Foto: Renault Colombia

Economía

Renault y sus proyecciones para el mercado colombiano este 2024

La marca francesa de automóviles planea este 2024 que la producción local se mantenga en niveles similares a los del año anterior. Renault representó en 2023 el 16 % del mercado de Colombia.

Redacción Economía
19 de febrero de 2024

La movilidad sostenible ha pasado de ser una idea futurista y más lejana del panorama nacional, a ser una realidad implementada en el parte automotor colombiano hoy en día. Renault, siendo una de las marcas pioneras en el mercado de la movilidad sostenible y eléctrica, tiene como perspectiva para este año apostar a diferentes tipos de mercado. Esto le dará la entrada a Renault Renting y a la integración de nuevos modelos de automóviles que por siempre han repuntado en las ventas, como la Duster.

El año 2023 se caracterizó por un declive significativo en las ventas de vehículos en Colombia, comparado con el año 2009, con una caída de hasta un 29 %, lo que representa aproximadamente 186.000 unidades de automóviles. Además, se vio agravado por el incremento de la inflación, lo que condujo a un alza en las tasas de interés y, en consecuencia, encareció los créditos utilizados para financiar la compra de vehículos en el país.

En noviembre del año pasado, la marca lanzó una nueva alternativa de movilidad, la cual consiste en un concepto sin posesión como tal del bien. Renault Renting es uno de los servicios más apetecidos por los clientes corporativos. En sus servicios, ofrecen carros que ya cuentan con Soat, mantenimiento en talleres oficiales de la marca, matrícula y otros, incluidos en la renta mensual; el cliente podrá escoger plazos de renta de 28, 36 o 48 meses, el modelo del vehículo y, además, pagará por el kilometraje que use únicamente.

La producción de vehículos de la marca Renault en Colombia alcanzó las 35.000 unidades en 2023, mostrando una disminución con respecto al año anterior. Se destacó que la producción dirigida al mercado nacional experimentó una caída, mientras que la destinada a la exportación a países de la región aumentó. En el período anterior, el 49 % de la producción se destinó a ventas en el extranjero.

Ariel Montenegro, presidente de Renault Colombia.
Ariel Montenegro, presidente de Renault Colombia. | Foto: Rodolfo Buhrer - Renault

Según Ariel Montenegro, presidente de Renault-Sofasa, se prevé que para 2024 la producción local se mantendrá en niveles similares a los del año anterior, a pesar de los desafíos que enfrenta la economía colombiana, con un crecimiento estimado por algunos analistas y el propio Gobierno en torno al 1 %.

En cuanto a las proyecciones de ventas para el mercado automotor colombiano, se anticipa una ligera disminución, pasando de unas 169.000 unidades en 2023 (excluyendo vehículos pesados) a unas 160.000 unidades en 2024.

En relación con las ventas del año pasado, Renault representó el 16 % del mercado y se espera que esta participación pueda ser superada en 2024 gracias al lanzamiento de varios modelos, incluyendo vehículos eléctricos.

Renault está comprometida con la sostenibilidad y contribuye a la meta de descarbonización con el desarrollo de diferentes tecnologías, adaptadas al contexto del territorio colombiano.
Renault está comprometida con la sostenibilidad y contribuye a la meta de descarbonización con el desarrollo de diferentes tecnologías, adaptadas al contexto del territorio colombiano. Por eso, este año planea ingresar al mercado colombiano más vehículos eléctricos. | Foto: Renault Colombia

Los automóviles colombianos, producidos desde la planta de Envigado, empezarán a llegar a más mercados regionales. Modelos como la Duster comenzarán a tener llegada a países como Chile, México y, posiblemente, Venezuela.